Anuncio

Trolls en Twitter publicaron falsos ataques durante las proyecciones de ‘Black Panther’

Share

Mientras la última película de superhéroes de Marvel, “Black Panther”, genera buenas críticas y atrae millones de dólares en taquilla, trolls de Twitter en todo el país intentan avivar la división racial difundiendo informes falsos sobre los fanáticos -en su mayoría afroamericanos- del film.

En los últimos días, algunos usuarios publicaron afirmaciones falsas de haber sido atacados por personas de raza negra mientras veían “Black Panther”, la primera película de Marvel Studios interpretada por un elenco predominantemente negro.

“Es muy desafortunado que un largometraje que está a punto de convertirse en un ícono cultural se vea empañado por esta noticia falsa”, consideró Darnell Hunt, decano de ciencias sociales de la UCLA. “A la larga, no va en detrimento de la importancia cultural de ‘Black Panther’, pero atenúa parte de la fuerza positiva que tiene en su estreno. Es a la vez sorprendente y no tanto”.

Anuncio

“Black Panther” es la historia de T’Challa, interpretado por el actor Chadwick Boseman, quien regresa a su hogar en Wakanda, una nación africana aislada y tecnológicamente de avanzada, después de que su padre, el rey de Wakanda, muere y él debe tomar su lugar como gobernante.

La película, que se está desempeñando extremadamente bien en taquilla (se espera que coseche al menos $150 millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá este lunes), ha sido especialmente aceptada por los afroamericanos y personas negras de todo el mundo. Muchos llegaron a los cines con atuendos africanos o vestidos de negro, en homenaje al film. Pero el largometraje ha engendrado a un movimiento inusual: blancos que afirman haber sido atacados por negros mientras intentaban ver la película.

Funcionarios de información pública de los departamentos de policía de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston señalaron, al ser contactados por The Times, que no habían recibido informes que coincidieran con los reclamos efectuados online.

Los tuits con frecuencia culpan a “jóvenes negros” por los ataques, usando imágenes tomadas de varias fuentes no relacionadas, donde se observan personas sangrantes y caras golpeadas, o imágenes de sangre en fregaderos y toallas.

“Estaba tan emocionado de ver #BlackPanther y un muchacho negro en el cine gritó ‘¡Estás en el lugar equivocado, blancucho!’, y procedió a golpear mi cara. ¡Duele tanto que no puedo soportarlo!”, escribió el usuario de Twitter @RobloxZionist.

La imagen que acompaña el tuit es del actor Jensen Ackles, quien interpreta a Dean Winchester en la serie de televisión “Supernatural”, con maquillaje y sangre falsa en su rostro, de una escena de lucha filmada en el programa.

Un usuario llamado @sharkwheat intentó afirmar que una foto de un hombre golpeado fuera de un club nocturno de Dallas en 2013 era de su hermano, después de haber sido agredido mientras veía “Black Panther”: “#BlackPanther, este es mi hermano mayor, Kenan. Le dieron una paliza cuando trató de ver el filme. ‘Esta película no es para ti, blanquito’, fue lo último que escuchó antes de que dos hombres negros lo golpearan y le rompieran el tímpano. Ni siquiera llegó al cine””, decía el tuit.

Un usuario incluso tomó la imagen que Colbie Holderness, exesposa del exsecretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, compartió cuando escribió un artículo de opinión en el Washington Post sobre el abuso que enfrentó de parte de Porter. El usuario afirmó que la foto de Holderness era una imagen de su esposa, después de ser atacada cuando fueron a ver “Black Panther”.

Otros en Twitter se apresuraron a condenar a los trolls, señalando de dónde provenían originalmente sus imágenes.

Algunas de las cuentas que difunden los informes falsos ya fueron suspendidas.

Hunt, especialista en raza, cultura y estudioso de los medios, señaló que los mensajes de los trolls eran algo predecible, dado el clima político actual en los Estados Unidos. “Vivimos en tiempos muy polarizados”, indicó. “Ha habido rumores en los foros de mensajes sobre superhéroes blancos reimaginados como superhéroes negros. Existe una preocupación clara de parte de aquellos que temen a los cambios demográficos del país”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio