Anuncio

Triple amenaza para los árboles de la región

Three pests are wreaking havoc with ornamental and fruit trees.
(Cristina Byvik / U-T illustration)
Share

Los árboles enfrentan grandes retos en nuestra región. Al pasar por cualquier calle principal o por cualquier vecindario, verá árboles marrones y muertos en casi cada cuadra. Los árboles se vieron seriamente debilitados por los años de sequía, y ahora tres principales plagas están causando estragos en los árboles ornamentales y frutales que quedan.

Esto es lo que necesitas saber para proteger a los árboles contra esta tríada de plagas arbóreas en tu comunidad.

Escarabajos ambrosiales

Estos diminutos escarabajos voladores asiáticos, son menores que una semilla de sésamo, causan graves problemas en más de 300 tipos de árboles y arbustos frutales y ornamentales en toda la región. La entomóloga de San Diego, Tracy Ellis, dice que hay varios tipos de esta plaga, todos agrupados en un conjunto conocido como escarabajos ambrosiales.

Anuncio

Qué buscar: una planta infectada puede mostrar una variedad de indicadores. Podría parecer que tiene una filtración. A veces, la planta trata de tapar las filtraciones al exudar azúcares vegetales para formar volcanes de azúcar visibles. Los árboles infectados parecen haber sido disparado con postas. En algunas plantas, las ramas desarrollan manchas secas o húmedas y aceitosas, oscuras en los puntos de entrada que perforan los escarabajos. La madera y las hojas pueden decolorarse y las ramas enteras se marchitan y mueren.

Los escarabajos ambrosiales infectan al menos 300 tipos de árboles y arbustos, incluyendo el aguacate, el sicomoro de California, los sauces, varios tipos de robles, Camellia, Acacia, kentia, palmas reales, Jacaranda y muchos más.

Diagnóstico: si crees que tienes una planta infectada, envía una foto o una muestra de tu planta al Laboratorio de Fitopatología del Condado de San Diego, para obtener un diagnóstico gratuito.

Prevención: las plantas sanas y bien hidratadas son menos vulnerables a las infecciones, mientras que los árboles y arbustos leñosos que tienen poco riego o sufren de otros problemas son más vulnerables.

Enverdecimiento de los cítricos o Huanglongbing (HLB)

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos también llamada Huanglongbing o HLB, es una plaga devastadora en los árboles de cítricos. La HLB prácticamente destruyó la industria de cítricos de Florida y los árboles cítricos residenciales.

Dónde está: se han encontrado árboles infectados con HLB en el condado de Los Ángeles, Orange, Riverside y México, por lo que los expertos creen que es solo cuestión de tiempo antes de que aparezca en el condado de San Diego. Dado que el 60 por ciento de los hogares tienen al menos un árbol de cítricos y el condado de San Diego tiene una gran industria comercial de cítricos, los funcionarios están preocupados por mantener la enfermedad de HLB fuera de San Diego.

Cómo se ve: las frutas en los cítricos infectados con HLB se forman de manera desigual. Si se corta una por el centro, las mitades se ven ligeramente torcidas. Las porciones superiores de los frutos maduran de color amarillo o naranja, pero el fondo permanece verde (de ahí el nombre).

Qué hacer: el patólogo del condado de San Diego, Pat Nolan, dice que la bacteria HLB infecta los tallos y las hojas pero no las frutas, por lo que las frutas sin partes verdes se pueden cortar. Antes de compartir frutas cítricas o trasladarlas por el sur de California, retira todos los tallos y hojas adheridas.

Fertiliza y riega los árboles para mantenerlos saludables y más resistentes a las infecciones. Los árboles que no logran recuperarse deben ser eliminados.

Si sospechas que tu árbol de cítricos está infectado con HLB, envía muestras de hojas al Laboratorio de Patología del Condado de San Diego para un análisis gratuito. El laboratorio también acepta fotos. O comunícate con la línea directa de control de plagas del Departamento de Alimentos y Agricultura de California al 1 (800) 491-1899.

Mosca mexicana de la fruta

Esta pequeña mosca marrón/naranja llega a San Diego desde México y América Central y se ve esporádicamente en nuestra área. Una vez que los inspectores encuentran cinco o más moscas de la fruta mexicanas adultas, una hembra apareada o una mosca inmadura, se activa la cuarentena. A finales de 2017, el Departamento de Agricultura y Alimentos de California encontró siete moscas mexicanas de la fruta en Encinitas. Semanas más tarde, se estableció una cuarentena en la costa norte del condado de San Diego.

Cómo se ve: si encuentra frutas verdes, en maduración o maduras (pero no podridas) con gusanos, es probable que sean larvas de la mosca mexicana de la fruta. Las larvas (gusanos) se encuentran ocasionalmente en el suelo donde han caído las frutas infectadas.

Qué hacer: de acuerdo con Ellis, se requiere que la fruta cultivada en el área de cuarentena sea “consumida en su lugar”. En otras palabras, la lista de recomendaciones dice que está bien comer frutas de cosecha propia, pero solo en la propiedad donde se cultivaron. Las cáscaras de cítricos y los cítricos caídos deben empacarse en bolsas dobles de plástico, las bolsas deben sellarse y colocarse en la basura común, no en los desechos verdes.

Los productores comerciales tienen su propio apartado de reglas.

Si encuentras gusanos en la fruta en maduración o frutas maduras, llama a la línea directa de CDFA al 1 (800) 491-1899.

Sterman es diseñadora de jardines y autora especializada en jardines sustentables, comestibles y que usan poca agua. Es anfitriona del programa A Growing Passion en KPBS. Para más información visita www.plantsoup.com.

Anuncio