Anuncio

Al menos uno de cada cuatro usuarios estadounidenses de Facebook han eliminado la aplicación

Share

Casi tres cuartas partes de los usuarios estadounidenses de Facebook han cambiado la forma en que usan la aplicación de redes sociales en el último año, tras un aluvión de escándalos relacionados con el abuso de datos personales, la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses y la propagación de contenido molesto u hostigador en la plataforma.

Los hallazgos fueron publicados en una nueva encuesta del Pew Research Center el 12 de septembre, el mismo día que la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, testificó ante un panel del Senado para hablar sobre la manera en que están combatiendo la interferencia extranjera en la plataforma, similares a los esfuerzos vistos sobre la intrusión rusa durante las elecciones de 2016.

La encuesta mostró que el 74% de los usuarios adultos de Facebook de EE.UU. tomaron una de las siguientes acciones: cambiaron su configuración de privacidad, no usan más la aplicación o la eliminaron por completo.

Anuncio

Pew encontró que más de 1 de cada 4 estadounidenses han eliminado la aplicación de sus teléfonos. Descubrió que el 54% modificó su configuración de privacidad y que el 42% dejó de usar la aplicación durante varias semanas o más.

Estos cambios fueron tomados por personas más jóvenes, que superaron a los usuarios mayores en cada una de las tres opciones. Por ejemplo, el 64% de las personas de 18 a 29 años cambiaron su configuración de privacidad en el último año, en comparación con el 33% de las personas de 65 años o más.

Pew realizó la investigación entre el 29 de mayo y el 11 de junio, y encuestó a 4,594 personas.

Facebook dijo en un comunicado que los usuarios administran su información a través de los controles de privacidad de la aplicación todos los días.

“En los últimos meses, hemos hecho nuestras políticas más claras, nuestra configuración de privacidad es más fácil de encontrar e introdujimos mejores herramientas para que las personas accedan, descarguen y eliminen su información”, dijo. “También realizamos campañas educativas dentro y fuera de Facebook para ayudar a las personas de todo el mundo a comprender mejor cómo administrar su información”.

Si bien la encuesta sugiere que una gran parte de los estadounidenses está abandonando la plataforma o disminuyendo su uso, Facebook mostró números estables de usuarios activos diarios en su informe más reciente.

Sin embargo, los analistas han dicho que la empresa puede enfrentar desafíos en la adquisición de nuevos usuarios en mercados estables como Estados Unidos y Europa. Facebook mostró que 185 millones de usuarios están en la plataforma en Estados Unidos y Canadá todos los días, sin cambios desde el último trimestre. La mayor parte del crecimiento de usuarios de Facebook ahora proviene de Asia.

Debra Aho Williamson, analista de EMarketer, dijo que los resultados de la encuesta son verdaderos, con la reacción del público sobre los escándalos de privacidad de datos de Facebook y con las continuas preocupaciones sobre informes de noticias falsas, intromisión electoral y negatividad en la plataforma.

“Muestra que los consumidores tienen una mayor conciencia de la privacidad y cómo las empresas de medios sociales utilizan sus datos. La gente está harta de la idea de que tal vez no tengan tanto control como creen que lo hacen”, dijo. “Hay un grupo de personas que sienten que no están seguras de si las redes sociales son positivas para ellos y si es un buen uso de su tiempo”.

Williamson notó que otras investigaciones no respaldaron el caso de que Facebook está perdiendo usuarios y que es posible que los usuarios que han rechazado la aplicación regresen más tarde.

“Las encuestas son un buen barómetro de cómo se siente la gente, pero al final del día, es realmente difícil olvidarlo por completo”, dijo. “Si tomas un descanso, sientes que te perdiste algo”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio