Anuncio

Quiénes eran: Las víctimas del tiroteo en la escuela Parkland

A woman places flowers at one of 17 crosses placed for the victims of the shooting at Marjory Stoneman Douglas High School in South Florida on Feb. 14.
(Gerald Herbert / Associated Press)
Share

Dos fueron maestros que intentaron salvar a sus alumnos. Había un bailarín, un nadador talentoso y miembros de la banda de música. En total, 17 personas murieron el miércoles en el tiroteo ocurrido en Stoneman Douglas High School en Parkland, Fla.

Estas son las historias de algunas de las víctimas.

Este artículo será actualizado.


Un doliente sostiene un programa del funeral de Alyssa Alhadeff.
(Joe Raedle / Getty Images)

Alyssa Alhadeff, 14 años

Lori Alhadeff, en una entrevista en CNN, gritó mientras compartía su angustia por la muerte de su hija, Alyssa.

"El pistolero, una persona loca, simplemente entró directamente a la escuela, derribó la ventana de la puerta de mi hijo y comenzó a disparar. ¡Le disparó! ¡Y la mató!",dijo Alhadeff.

Luego dirigió su atención al presidente Trump, quien el jueves dijo: "Para todos los padres, maestros y niños que están sufriendo, estamos aquí para ustedes, lo que sea que necesiten, lo que podamos hacer, para aliviar su dolor".

"Presidente Trump, ¿qué puede hacer? ¡Puedes evitar que las armas lleguen a las manos de estos niños! ¡Coloca detectores de metal en cada entrada de las escuelas!", dijo Alhadeff.

"No es justo que nuestros hijos puedan ser asesinados cuando van a la escuela". ¡Acabo de pasar las últimas dos horas [haciendo] los arreglos para el funeral de mi hija que tiene 14 años! Presidente Trump, por favor haga algo. ¡Acción! Es lo que necesitamos ahora. Estos niños necesitan seguridad".


Scott Beigel, 35 años

Scott Beigel era un consejero de campamento y profesor que estaba a punto de proponer matrimonio, dijo su novia por teléfono el viernes.

"No había sucedido todavía", dijo Gwen Gossler, de 32 años, rompiendo a llorar. "Habíamos estado hablando de eso.

La pareja había estado saliendo durante casi siete años. Se conocieron mientras trabajaban como consejeros en Camp Starlight, un campamento judío en Pennsylvania, donde Beigel había sido campista y comenzó a trabajar a los 19 años.

"Simplemente le encantaba poder establecer conexiones con los niños, conversar con ellos y ayudarlos como podía", dijo Gossler. "Si lo estaban pasando mal, él siempre estaba allí para ayudar".

También tenía un sentido del humor negro, tomando una situación común y encontrando una forma de reírse de ella.

Cada año en el campamento, dijo Gossler, Beigel contaba una historia elaborada sobre cómo su compañero de cuarto en la universidad quería ser payaso. Agregaba todo tipo de detalles a veces durante 40 minutos, todo para poder dar el golpe final.

Todos los campistas esperaban que él lo contara. ... Siempre era un poco diferente", dijo.

Beigel creció en Long Island pero asistió a la Universidad de Miami y más tarde consiguió un trabajo docente en Florida. Solía enseñar en la escuela primaria, dijo Gossler, un maestro de arte en el condado de Palm Beach. Pero cambió a la escuela secundaria porque pensó que sería una mejor opción.

Este fue su primer año en Douglas. "Todavía estaba tratando de encontrar su lugar", aprendiendo el plan de estudios y conociendo a los estudiantes, dijo Gossler.

Beigel murió mientras protegía a esos estudiantes. Abrió la puerta de un salón de clases para permitir que los estudiantes regresaran, pero no tuvo la oportunidad de volver a cerrarla antes de ser baleado, dijo Kelsey Friend, estudiante de primer año a "Good Morning America".

Gossler dijo que Beigel siempre había puesto las necesidades de los demás por delante de las suyas. "Ya era un héroe antes de que todo esto sucediera", dijo.

El miércoles por la mañana, Beigel salió de la casa de su pareja antes de que Gossler se despertara. Más tarde, le envió un mensaje de texto que decía: "Feliz día de San Valentín".;

Eso fue lo último que supo de él.


Martin Duque Anguiano, 14 años

Univision informó sobre la muerte de Martin Duque Anguiano, de 14 años, y su hermano Miguel, publicó en Instagram la madrugada del jueves: "Las palabras no pueden describir mi dolor. Amo a mi hermano Martín, serás extrañado amigo. Sé que estás en un lugar mejor”. En una foto publicada por su hermano, Martín está a la derecha con una camiseta negra y un sombrero.


Nicholas Dworet aparece en una selfie tomada de una página de Facebook.
(Associated Press)

Nicholas Dworet, 17 años

Nicholas, un estudiante de último año, estaba listo para asistir a la Universidad de Indianápolis, donde recibió una beca académica y se comprometió a unirse al equipo de natación, dijo el entrenador Jason Hite por teléfono el viernes.

"Era un niño bueno, fuerte y sólido y con una buena personalidad", dijo Hite, describiendo a Nicholas como "confiado, pero humilde, realmente positivo y enérgico".

Nicholas había hecho grandes avances en el último año y medio, dijo Hite, mejorando drásticamente sus calificaciones y sus tiempos de natación.

"Lo vi como un buen ejemplo para el equipo más joven", dijo Hite. "Pensé que este es el tipo de persona que me gustaría tener".

Nicholas planeó estudiar fisioterapia y se habría unido a un equipo de natación masculino en la cima de sus capacidades. El equipo ganó recientemente el campeonato de conferencia.

El periodista Glenn Greenwald informó sobre la muerte de Nicholas en Twitter, citando a su sobrina Alex, quien compartió sus recuerdos de Nicholas en Instagram.

"Entramos al kinder juntos, por lo que saber que no cruzarás el escenario junto a mí para graduarnos en unos meses es devastador y desgarrador", escribió Alex Greenwald.


Aaron Feis, 37 años

El entrenador de fútbol Aaron Feis saltó frente a los estudiantes para protegerlos de las balas. Más tarde murió a causa de sus heridas, el equipo de fútbol de la escuela anunció a través de Twitter la madrugada del jueves.

"Murió como un héroe y siempre estará en nuestros corazones y recuerdos", dijo el tweet.

Además de servir como entrenador asistente, Feis también trabajó como guardia de seguridad en la escuela.

Feis estaba casado y tenía una hija, según su biografía en el sitio web de fútbol de Douglas. Asistió y jugó al fútbol en la escuela, se graduó en 1999 y regresó en 2002 como entrenador, donde pasó toda su carrera.

Su foto de perfil en Facebook, publicada en mayo de 2012, lo muestra sosteniendo a su hija, que recientemente había cumplido 3 años y llevaba un lazo rosa en el pelo y una falda rosa con volantes. Respondiendo a los comentarios sobre la foto, Feis había escrito: "Estoy bendecido".


Jaime Guttenberg es visto en esta foto provista por su tía.
(Abbie Youkilis via Associated Press)

Jaime Guttenberg, 14 años

Antes de las 4 p.m. el miércoles, Fred Guttenberg publicó en su página de Facebook, pidiendo a cualquier persona que hubiera hablado con su hija que lo contacte.

"Para aquellos de ustedes que se preguntan, les digo que tengo a Jesse y él está bien. Pero no podemos contactar a Jaime ", escribió.

El jueves por la mañana, Guttenberg escribió en Facebook:

"Mi corazón está roto. Ayer, Jennifer Bloom Guttenberg y yo perdimos a nuestra bebé por un tiroteo violento en su escuela. Perdimos a nuestra hija y mi hijo Jesse Guttenberg perdió a su hermana. Estoy destrozado mientras escribo esto tratando de descubrir cómo mi familia va a superar esto. Agradecemos todas las llamadas y mensajes y nos disculpamos por no responder a todos individualmente. Jen y yo resolveremos las cosas hoy, por lo que les pedimos que respeten [nuestra] privacidad. Recibiremos mensajes más tarde con respecto a las visitas. Abrazos para todos y mantengan a sus hijos bien abrazados”.

Las fotos de Jaime en las cuentas de Facebook de sus padres muestran a una niña sonriente con cabello castaño ondulado y tirantes. Su propio perfil muestra fotos grupales de lo que parecen salidas de equipos de baile, con niñas en sofisticados trajes posando sobre cascadas y frente a mesas de picnic.

Danielle Vullis, maestra en el estudio de danza Dance Theater en Parkland, escribió en Facebook el miércoles por la noche: "Perdimos a una de nuestras HERMOSAS bailarinas en este tiroteo hoy. Jaime eras diferente a todos los demás... te hiciste famosa dondequiera que estés, eras divertido, valiente, y siempre alegraba el día de todos”.;

El jueves por la noche, Guttenberg habló con miles de estudiantes, padres y miembros de la comunidad que se reunieron con velas para recordar a las víctimas.

"Se suponía que debía estar a salvo", dijo, con la voz quebrada. "Mi trabajo es proteger a mis hijos y envié a mi hija a la escuela... Lo que es increíble es que Jaime recibió una bala y está muerta. No sé lo que haré a continuación. Mi esposa está en casa. Estamos destrozados".


Chris Hixon, el director deportivo de Marjory Stoneman Douglas High School, aparece en una foto sin fecha.
(Associated Press)

Christopher Hixon, 49 años

El director atlético y entrenador de lucha libre de Douglas High era "el tipo de persona que haría cualquier cosa por cualquiera", dijo el entrenador de lucha libre Allen Held al diario Sun-Sentinel.

"Se quitaría la camisa para dártela", dijo Dan Jacob, director deportivo de la vecina Coral Springs High School.

Antes de convertirse en director atlético en Douglas, Hixon había dirigido el departamento de atletismo en South Broward High School, donde su esposa, Debra, lidera un programa magnet.

En una página de GoFundMe configurada para los Hixons, la ex estudiante de South Broward Veronica Sitaras escribió: "Estoy tratando de hacer lo que pueda por una familia que hizo tanto por mí como atleta y estudiante. Sra. Hixon, siempre recordaré que me hizo hacer mandados para usted los viernes para llevarle cosas al Sr. Hixon. ¡Señor Hixon, su apoyo a los equipos deportivos de nuestra escuela fue inquebrantable, especialmente para sus nadadores y jugadores de waterpolo!"


Cara Loughran, 14 años

Cara Loughran, estudiante de primer año, murió en el tiroteo, pero su hermano de 17 años, Liam, escapó.

"Lo siento mucho y lamento mucho escribir estas palabras", escribió Loretta Brockmeier, una vecina de la familia en Facebook. "La hija de nuestro vecino fue una de las vidas arrebatadas por un acto de violencia sin sentido en Stoneman Douglas High School. Vuela con los ángeles. Serás muy extrañado, y siempre te amaremos y celebraremos tu hermosa vida”.

Janine Tomeo, una amiga de la madre de Loughrans, escribió en Facebook: "El dolor incomprensible que ella y su familia están sufriendo en este momento me parte el corazón. Les pido a todos que por favor tengan a ella y a su familia en oración junto con las otras víctimas y sus familias. Todo esto parece tan sin sentido. Simplemente no puedo imaginar qué enojo tuvo esta persona para hacer esto ".


Gina Montalto es vista en esta foto de la pagina de Facebook de su tía, Shawn Malone Reeder Sherlock.
(Facebook)

Gina Montalto, 14 años

Jorge Portal dijo que había entrenado a Gina Montalto en la guardia de color durante varios años, desde la escuela secundaria.

"Estuvo callada durante la práctica, pero en el momento en que nos detuvimos, estaba emocionada", dijo Portal.

El tema de la banda era " Peace by Piece", dijo Franci Gargaro, presidenta de Marching Eagle Parent Assn., quien también describió a Gina como "dulce" y "generosa".

En una vigilia a la luz de las velas la noche del jueves, muchos estudiantes usaron camisetas estampadas con el lema de la banda.


Esta foto sin fecha muestra a Joaquin Oliver.
(Associated Press)

Joaquin Oliver, 17 años

El miércoles por la tarde, su hermana publicó en Facebook que no pudo encontrar a Joaquín. El jueves temprano, su madre confirmó a Univision que él estaba entre los asesinados. Joaquín emigró a los Estados Unidos con su familia de Venezuela cuando él era un niño pequeño.

"Siempre fue una persona tan positiva. Siempre supo cómo hacernos sonreír", dijo Zac mientras caminaba hacia un monumento conmemorativo en un parque de Parkland el jueves por la noche. Dijo que Joaquín amaba al cantante Frank Ocean y había estado visitando universidades en el centro de la Florida.

La última publicación de Joaquín en su cuenta de Instagram, del 31 de diciembre, fue dedicada a su novia: "Gracias, señor, por haber dado una bendición mayor de la que jamás hubiera imaginado a mi vida el año pasado. Te amo con todo mi corazón."


Alaina Petty, 14 años

Con sólo 14 años, Alaina ya estaba dedicada al servicio comunitario. Ella participó en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Juvenil del Ejército y se ofreció como voluntario en la limpieza después de que el huracán Irma arrasó partes de Florida el año pasado.

"Su servicio desinteresado trajo paz y alegría a aquellos que lo habían perdido todo durante la tormenta", dijo su familia en un comunicado. "Si bien no tendremos la oportunidad de verla crecer y convertirse en la mujer increíble que sabemos que se convertiría, mantendremos una perspectiva eterna".

Alaina también participó activamente en el programa de servicio comunitario Helping Hands de la Iglesia Mormona.

"Estamos desconsolados por la pérdida que sentimos", dijo la familia.


Meadow Pollack, 18 años

Meadow deseaba asistir a la Universidad de Lynn en Boca Raton, Florida.

Sus padres, Shara Kaplan y Andrew Pollack, llamaron a su teléfono celular una y otra vez el miércoles horas antes de descubrir que había sido asesinada a tiros, informó el Palm Beach Post.

En su página de Facebook había fotos de un Kia blanco con una gran cinta roja en el parabrisas. En el pie de foto, Meadow lo llamó el "mejor regalo de todos".

"Por favor, digan una oración por la familia de una chica increíble. Tengo que llamar a mi mejor amiga, Meadow Pollack. ... Su vida fue cegada demasiado pronto y no tengo palabras para describir cómo se siente esto ", escribió en Facebook el amigo de Meadow, Gii Lovito. "Descansa en paz mi hermoso ángel".


Alexander Schachter, 14 años

El rabino Bradd Boxman de la congregación judía Kol Tikvah en Parkland, donde los padres de Alexander eran miembros, confirmó por teléfono, la muerte del joven de 14 años.

Alexander era un "músico talentoso" que tocaba el trombón y el cuerno de barítono en la banda de música y también le encantaba jugar al baloncesto, dijo Gargaro del Marching Eagle Parent Assn. Gargaro describió a Alexander como un "niño dulce y generoso, lleno de energía".


Carmen Schentrup, 16 años

Carmen fue una de las 10 semifinalistas de la escuela secundaria para el Programa Nacional de Becas de Mérito 2018.

Un primo, Matt Brandow, publicó en Facebook: "Mi querida prima Carmen falleció en el tiroteo de Parkland High School hoy. Estoy aturdido en este momento. Siento un millón de emociones. Smh. Por favor oren por ella y nuestra familia. No lo puedo creer. #RIPCarmen. "


nina.agrawal@latimes.com

Twitter: @AgrawalNina

michael.finnegan@latimes.com

Twitter: @finneganLAT

molly.hennessy-fiske@latimes.com

Twitter: @mollyfh

Agrawal reported from New York, Finnegan from Los Angeles and Hennessy-Fiske from Parkland, Fla. Special correspondent Jenny Jarvie contributed from Parkland, Fla.


UPDATES:

Feb. 16, 11:15 a.m.: This article was updated with information on Alaina Petty.

7:20 p.m.: This article was updated with additional ages and information on Alyssa Alhadeff, Gina Montalto and Meadow Pollack.

3:40 p.m.: This article was updated with information on Scott Beigel, Nicholas Dworet, Chris Hixon, Cara Loughran, Alex Schachter and Carmen Schentrup.

This article was originally published Feb. 15 at 11:20 a.m.

Anuncio