Anuncio

¿Qué saben los Oscar acerca de la popularidad? Cinco filmes a considerar para el nuevo galardón de la Academia

Share

Se desató un infierno cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) anunció una nueva categoría, el pasado 8 de agosto, para honrar “los logros sobresalientes del cine popular”.

La cuestión, altamente criticada, planteó muchas más preguntas de las que aclaró. ¿Cuándo se implementará la categoría? ¿Qué películas serán elegibles? ¿Qué significa popularidad, realmente? Y, mi favorita: ¿por qué ocurre esto?

La mirada cínica es que la categoría es simplemente un premio de consuelo para “Black Panther” o un intento desesperado de lograr que quienes siguen viendo las entregas de “Jurassic Park” sintonicen los Oscar.

Anuncio

Pero consideremos un futuro en el que un premio recientemente creado para la Película Más Popular sea realmente bueno (el crítico de cine del Times, Justin Chang, por ejemplo, es bastante escéptico).

Aquí hay cinco filmes que podrían hacer valer la pena el nuevo rubro.

“Black Panther”

La única forma en que “Black Panther” no obtenga una nominación en esta categoría es si el nuevo premio no se implementa hasta la ceremonia de 2020.

Este filme está hecho a la medida para ser la favorita de los fanáticos: una película de superhéroes que cosechó más de $1,300 millones en todo el mundo, obtuvo elogios y revitalizó el interés en un género que mucha gente pensaba que era imposible de salvar.

Solo hay un problema: “Black Panther” debería ser nominada para -mejor dicho, debería ganar- Mejor Película.

Claro, la Academia señala que los trabajos se podrán considerar tanto en el rubro de Mejor Película como de Más Popular, pero eso es también lo que dice sobre las películas animadas. Desde que se creó dicha categoría, en 2001, solo dos films fueron nominados para Mejor Película: “Up” (2009) y “Toy Story 3” (2010), y eso ocurrió solo después de expandir el rubro de cinco a 10 nominados.

“Black Panther” es la película más taquillera del 2018, hasta el momento, además de ser una de las que cosechó mejores críticas. Es un hecho.

“Mission: Impossible-Fallout”

Si “Black Panther” es quizás demasiado buena para la categoría de películas populares, entonces la última entrega de la franquicia “M: I” es perfecta.

La sexta película está llena de escenas poderosas y de alto riesgo, y demuestra que es posible que una saga tenga una calidad excepcional, aún tantos años después de la primera (lo siento, “Transformers”).

El filme es tan bueno que nos hace olvidar lo extraño que es Tom Cruise como persona y nos permite perdernos en lo bueno que es Tom Cruise como estrella de acción. “Fallout” le recuerda al público cuánta diversión simple se puede tener en el cine. Es pan comido.

“Paddington 2”

Puedo escuchar sus burlas desde aquí. “Es una película tonta y de niños, una secuela, y sólo ganaron $40 millones a nivel nacional. Es una locura”.

Primero, no sean groseros. Segundo, cuán rápido se olvidan de que “Babe” fue nominada a Mejor Película en 1995.

Ahora, “Paddington 2” -atrozmente- no será nominada para el gran premio la noche de los Oscar, pero obtuvo excelentes críticas y recaudó más de $220 millones en taquilla, en todo el mundo.

Sumado a ello, “Paddington 2” comparte un mensaje de empatía y amor, en un momento en que la compasión es escasa.

Para mí, habiéndome criado en una zona rural de Estados Unidos, con acceso limitado a Hollywood o al conocimiento de la industria, las nominaciones al Oscar eran una guía de filmes que no sabía que existían.

Ese es un servicio que la categoría “Más Popular” puede brindar. Tal vez “Paddington 2” no causó el mayor impacto en la taquilla, pero eso no significa que no debería haber sido más popular.

“A Quiet Place”

Más allá de “Get Out”, el horror a menudo tiene dificultades para afianzarse en los Oscar, razón por la cual una categoría de popularidad sería perfecta para “A Quiet Place”.

Al largometraje de terror y ciencia ficción dirigido por John Krasinski -quien también la protagoniza junto con su esposa Emily Blunt- le fue muy bien en la taquilla; un thriller ingenioso y tenso para audiencias ansiosas de tener miedo.

El llamado “Oscar de las palomitas” (en inglés Popcorn Oscar) fácilmente podría entregarse a un film como “The Incredibles 2”, una secuela sólida de una querida historia animada, pero el lado positivo del nuevo rubro es la oportunidad de premiar trabajos en géneros a menudo marginados.

“A Quiet Place” fue inteligente y atemorizante, y merece un poco de reconocimiento más allá de los logros técnicos durante la noche de los Oscar.

“Won’t You Be My Neighbor?”

El desgarrador documental sobre el humilde humanitario Fred Rogers, del programa infantil “Mr. Rogers’ Neighborhood”, es aclamado por la crítica y está ganando mucho dinero en la taquilla, especialmente para un trabajo de ese género.

El caso del señor Rogers quizás quedó mejor demostrado en Twitter, gracias al periodista y autor Mark Harris, quien escribió: “¿Qué película es más popular: ‘Won’t You Be My Neighbor?’ (recaudación: $21 millones), que tuvo un gran boca a boca hasta convertirse en uno de los documentales más taquilleros de todos los tiempos, o ‘Solo’ (recaudación: $213 millones), la primera película de “Star Wars” en gran parte rechazada por su audiencia clave?”.

Al igual que “Paddington”, es una cuestión compleja: es cierto, “Won’t You Be My Neighbor?” es popular. Y merece serlo aún más. Inclúyanla en la categoría e impúlsenla, porque las películas que son buenas, accesibles y atractivas para un público amplio merecen ser defendidas.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio