Anuncio

Peña Nieto califica los ataques de Trump contra México como ‘ofensivos e infundados’

Share

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, criticó enérgicamente al presidente Donald Trump en un discurso público el jueves 5 de abril y calificó de “ofensivos e infundados” sus recientes ataques a México, y dijo que el presidente de Estados Unidos debería centrarse en cuestiones de política interna en lugar de atacar a su vecino del sur.

Peña Nieto habló un día después de que Trump, citando la creciente ola delicitiva en México, firmó una orden para desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur. También, Trump ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no hace más para evitar que los inmigrantes lleguen a los Estados Unidos.

En su discurso, Peña Nieto dijo que siempre ha buscado mantener “un enfoque constructivo y abierto” con Trump, incluso cuando el presidente de Estados Unidos ha insultado repetidamente a México y de que se ha jactado de que obligará a México a pagar la construcción de un muro fronterizo.

Anuncio

Los intentos de diplomacia de Peña Nieto le han costado políticamente. Las encuestas muestran que el 75% de los mexicanos desaprueba la forma en que ha respondido a Trump. Su tono más duro, ahor, llega justo tres meses antes de las elecciones presidenciales de México, el 1 de julio, cuando los votantes acudirán a las urnas para elegir al sucesor.

En su discurso, Peña Nieto también destacó una resolución aprobada unánimemente por el Senado mexicano, que condenó las declaraciones de Trump y exigió un trato respetuoso de Estados Unidos.

“Algo que une a todos los mexicanos es nuestra certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”, enfatizó Peña Nieto.

Dirigiéndose a Trump directamente, señaló: “Si sus declaraciones recientes son el resultado de la frustración debido a problemas de política interna, a sus leyes o a su Congreso, es a ellos a quienes deben recurrir, no a los mexicanos”.

Con las conversaciones de renegociación del TLCAN amenazadas, Peña Nieto subrayó que a México le gustaría tener una relación abierta y productiva con Estados Unidos.

“Estamos listos para negociar, ciertamente, pero siempre basados en el respeto mutuo”, dijo el mandatario mexicano.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio