Anuncio

Patrick Soon-Shiong, inmigrante, médico, multimillonario y pronto propietario de un periódico comienza una nueva era en L.A. Times

CULVER CITY-CA-MARCH 19, 2018: Dr. Patrick Soon Shiong is photographed at his office in Culver City on Monday, March 19, 2018. (Christina House / Los Angeles Times)
(Christina House / Los Angeles Times)
Share

Una mujer de 43 años yacía muerta en el piso del vestíbulo de la sala de emergencias del Hospital Martin Luther King Jr. mientras su novio llamaba frenéticamente al 911 para pedir ayuda desde un teléfono público.

El Dr. Patrick Soon-Shiong lo leyó en Los Angeles Times.

"Esa historia me atormentaba”, recordó recientemente.

Poco después de que se publicó el artículo en 2007, el médico multimillonario condujo por la ciudad para visitar el atribulado hospital al sur de Watts. Localizó al médico que estaba a cargo esa noche y le dijo: "Esto es completamente inaceptable".

Soon-Shiong pasó a proporcionar un crucial apoyo financiero para ayudar a los esfuerzos del Condado de Los Ángeles para construir el moderno Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. La historia también ayudó a Soon-Shiong a reconocer la importancia del periodismo en su vida y en la vida de la comunidad.

"No hubiera sabido lo que estaba pasando si no hubiera estado en el periódico", dijo durante una entrevista reciente.

Se espera que Soon-Shiong tome posesión de The Times, en abril, después de que se cierre la venta. Será su empresa de más alto perfil en una larga y lucrativa carrera que comenzó en Sudáfrica, a medio mundo de distancia.

Su compra por $ 500 millones, anunciada el 7 de febrero, devolverá el periódico de 136 años de antigüedad, a la propiedad local después de 18 años tumultuosos bajo el control de Chicago. El acuerdo incluye el San Diego Union-Tribune, el diario en español Hoy y varios periódicos comunitarios del sur de California, incluyendo el Glendale News-Press y el Daily Pilot en Costa Mesa, dijo en su primer mensaje al personal del Times, el viernes 13 de abril.

Soon-Shiong anunció que el periódico podría dejar su histórico edificio en el centro de Los Ángeles cuando termine su contrato de arrendamiento en junio, y que se mudará a El Segundo, al sur del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La compra de Soon-Shiong llega en un momento muy difícil para la industria editorial, ya que los anunciantes están utilizando la mayor parte de su dinero en Facebook y Google, y los lectores están menos dispuestos a pagar las ediciones impresas.

Los periódicos de todo el país se han tambaleado por estos cambios y han tenido que reducir drásticamente el personal de sus salas de redacción. En menos de tres años, la compañía matriz de Los Ángeles Times, Tronc, ha despedido a unos 1,400 empleados, la mayoría de los cuales provienen de operaciones fuera de sus redacciones. Eso representa casi una quinta parte de la fuerza laboral de la compañía.

La sala de redacción en enero votó abrumadoramente para unirse a un sindicato para tratar de preservar empleos. Los planes eran reducir hasta un 20% del personal de The Times y cerrar su oficina en Washington, D.C., dijo Soon-Shiong, noticias que lo impulsaron a actuar "lo más rápidamente posible" para salvar el periódico.

"La idea de reducir la sala de redacción y deshacerse de la oficina de Washington sería la sentencia de muerte de la institución tal como la conocíamos", dijo.

La compra de Soon-Shiong pareció detener tales recortes masivos.

Pensé que si no nos movíamos, sería la sentencia de muerte de la institución tal como la conocíamos”.

— Dr. Patrick Soon-Shiong

El edificio Los Ángeles Times en el centro de Los Ángeles.
(Jay L. Clendenin / Los Ángeles Times)

Soon-Shiong dijo que tiene la intención de invertir y traer estabilidad a una sala de redacción que ha sido dirigida por tres editores en nueve meses y cinco editores en cuatro años. Promete devolver el papel histórico al periódico, después de más de una década de cambios corporativos, estrategias de cambio de objetivos, adquisiciones y despidos que han dejado a los periodistas ansiosos y desmoralizados.

"La tarea número uno para mí: asegurarnos de tener una sala de redacción que se parezca a la del Washington Post y del New York Times", dijo Soon-Shiong. "Necesitamos fortalecer nuestra voz nuevamente".

Soon-Shiong, de 65 años, ha vivido en Los Ángeles durante 38 años y es uno de sus residentes más ricos, con una fortuna estimada por Forbes en $ 7,600 millones. Posee una pequeña participación accionaria en los Lakers, dirige un grupo de compañías de servicios de salud, opera un laboratorio biotecnológico de vanguardia en Culver City y, en 2017, rescató a seis pequeños hospitales de California. Con los años, ha sido pionero en tratamientos médicos y realizó experimentos científicos para el programa Space Shuttle de la NASA. En 2017 visitó dos veces a Donald Trump justo antes de la toma de posesión del presidente (Soon-Shiong dijo que es políticamente independiente).

Aunque es muy impresionante el perfil empresarial de Soon-Shiong, nunca había entrado en el campo del periodismo, y su ingreso se ha convertido en un enigma, en una ciudad llena de multimillonarios llamativos y reconocibles.


Al igual que muchos angelinos, la historia de Soon-Shiong comienza lejos de esta ciudad tan diversa y que un día consideraría su hogar.

Nació y creció en la ciudad costera de Port Elizabeth, en Sudáfrica. Sus padres llegaron de China después de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Soon-Shiong fue el quinto de ocho hijos. Sus padres tenían una tienda de abarrotes rodeada de una fábrica de baterías de ácido de plomo, un fabricante de neumáticos y una planta empacadora de carne. La familia vivía con el resto de los residentes chinos del país en un distrito: Kabega Extensión 12, porque una ley nacional reservaba ciertos barrios solo para blancos. Su padre también se desempeñó como médico del pueblo y herbolario del vecindario, recibiendo rutinariamente latas de metal llenas de plantas enviadas desde su tierra natal.

"Si alguien tenía fiebre, tos o un forúnculo y tocaba la puerta, entraba a la casa y recibía algo", recordó Soon-Shiong en una entrevista en 2016 con el Museo Nacional de Historia Americana. "Siempre me sentaba y veía".

Esto fue durante la época del apartheid, cuando el racismo institucionalizado de Sudáfrica impregnaba la vida cotidiana. El joven Soon-Shiong a veces se sentía como un extraño. "No éramos negros, y definitivamente no éramos blancos", dijo Soon-Shiong. "Podríamos subir al autobús, pero no podíamos sentarnos en los compartimentos comunes con todos los demás".

Una de sus compañeras de clase, Judy Forlee, que aún vive en Port Elizabeth, recuerda haber asistido a la escuela segregada con Soon-Shiong porque "no se les permitía ir a las escuelas a las que asistían los blancos".

"Era un niño muy brillante", dijo Forlee. "Era el mejor de la clase y hablaba abiertamente en clase".

Cuando era adolescente, Soon-Shiong distribuía el periódico Evening Post de Port Elizabeth para ganar dinero para asistir a la universidad, una experiencia que disfrutó.

"Hasta el día de hoy, disfruto el sonido de las imprentas", escribió Soon-Shiong en una carta a los empleados del Times. "Sigo oliendo el aceite de las máquinas y veo las manchas de tinta en la ropa de los periodistas. ... Recuerdo la emoción de estar entre los primeros en leer el titular del día, todavía caliente, recién salidos de las prensas".

Su llamado, sin embargo, fue la medicina. Excepcionalmente dotado, se destacó académicamente y entró a la universidad a los 16 años. Durante su segundo año de escuela de medicina, conoció a su ahora esposa, Michele B. Chan, quien también creció en Sudáfrica. Se conocieron en un juego de baloncesto, su otro amor.

Patrick Soon-Shiong y Michele B. Chan en Hawaii en los 1980s.
(Patrick Soon-Shiong)

Se graduó entre los mejores de su clase con un título médico de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo en 1975, cuando tenía 23 años.

Después de la universidad, Soon-Shiong necesitaba un permiso especial para trabajar en el Hospital General de Johannesburgo, que estaba reservado para los blancos. Estaba decidido a ser aceptado, y se convertiría en uno de los primeros médicos no blancos en ejercer en el hospital. Pero, dijo, ganaba solo la mitad del salario que un médico blanco.

"Siempre fuimos los desvalidos, esa es la mejor manera de describirlo", dijo. "Así que tengo una gran empatía con las personas que son desvalidas, cualquiera que sea la circunstancia en la que hayan sido colocadas en esa posición: ya sea pobreza, religión, raza, color, credo".

Él y Michele se mudaron a Canadá en 1977, el año en que se casaron; y trabajó como residente de cirugía en el hospital principal de Vancouver y también obtuvo una maestría. Su mentor se mudó a Los Ángeles y, en 1980, Soon-Shiong lo siguió.

"Tomamos literalmente el 100% de nuestras pertenencias en un solo U-Haul", dijo. "Conduje sin parar. Llegué aquí y llegué a esta cosa llamada 405. Nunca había visto autopistas de seis carriles en mi vida".

La extensión de Los Ángeles los impresionó. Michele estaba horrorizada por el costo de los apartamentos de alquiler cerca de la UCLA, unos $ 400 por mes. Estalló en lágrimas, preocupada de que no pudieran pagarlo. La pareja no tenía automóvil, sólo un televisor de segunda mano que requería un golpe ocasional para que funcionase.

Soon-Shiong consiguió un trabajo en la Administración de Veteranos, luego se unió a la facultad de la UCLA, en 1983, cuando tenía 31 años. Mientras tanto, Michele se convirtió en actriz de televisión, apareciendo en "Hotel", el drama de ABC; y más tarde como Dra. Donna Chen en "Danger Bay", una serie de aventuras familiares de la década de 1980 que se emitió en CBS. También apareció en "MacGyver".

Con su fusión de culturas, comenzaron a sentir a Los Ángeles como su verdadera casa.

La carrera de Soon-Shiong también despegó. El joven cirujano apareció por primera vez en The Times en 1986, después de realizar el primer trasplante de páncreas en la costa oeste. Dejó la UCLA cinco años después para desarrollar medicamentos, primero para la diabetes y luego para tratar el cáncer.


En un reciente lunes por la mañana, Soon-Shiong saludó calurosamente a los periodistas que visitaban NantWorks, la empresa principal que fundó en 2011. El médico de 65 años, vestía impecablemente con un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul salpicada de diminutos cachorros. Su esposa escoge sus corbatas, dijo.

Quienes han trabajado con él dicen que es brillante, pero exigente. Él piensa ambiciosamente, esforzándose por descubrir cómo encajan las piezas para crear un panorama completo.

"Puede impacientarse: ve un problema y quiere resolverlo", dijo el investigador político y encuestador Frank Luntz, quien recordó haber conocido a Soon-Shiong hace unos cuatro años en una cena de la NBA en Indianápolis. "Yo no sabía quién era él. Él quería hablar sobre el cáncer y yo solo quería hablar de baloncesto".

Si las lecciones que aprendió como médico, investigador y empresario pueden aplicarse a ser dueño de una compañía de medios en tiempos difíciles aún está por verse, aunque ha demostrado paciencia para permitir que las empresas se desarrollen contra viento y marea.

Amasó su fortuna construyendo y luego vendiendo dos compañías farmacéuticas. En 2008, vendió la fábrica de medicamentos inyectables American Pharmaceutical Partners (APP) a la empresa alemana Fresenius por $ 4,6 mil millones. Fresenius estaba ansioso por expandir su negocio en EE. UU., y las ventas de APP de medicamentos genéricos inyectables a hospitales y clínicas estaban creciendo. La compañía proporcionó tratamientos tan comunes como heparina, hormonas, progesterona, suplementos vitamínicos y diuréticos.

Soon-Shiong también trabajó más de una década desarrollando el medicamento Abraxane, que se mostró prometedor en el tratamiento del cáncer avanzado de páncreas, mama y pulmón sin algunos de los efectos secundarios de otras drogas. La FDA aprobó el uso de la droga en 2005, y cinco años más tarde vendió la compañía que fabricaba el medicamento, Abraxis BioScience, al gigante biofarmacéutico Celgene por casi $ 3,8 mil millones. Abraxane continúa teniendo éxito en el mercado. En 2017, sus ventas alcanzaron casi $ 1 mil millones, según Celgene.

El Dr. Patrick Soon-Shiong, un ex cirujano de trasplantes de la UCLA y ahora un multimillonario empresario de biotecnología, está en el proceso de adquisición de Los Ángeles Times.
(Bob Chamberlin / Los Ángeles Times)

Con sus éxitos también han venido varias controversias y disputas legales.

Una de las disputas más polémicas se produjo hace 20 años, cuando Soon-Shiong estaba desarrollando Abraxane y a la vez dirigía una empresa con su hermano mayor. Mylan Laboratories, un gran accionista, demandó a los hermanos alegando que Patrick había estado utilizando recursos de investigación sobre la diabetes para desarrollar su medicamento contra el cáncer. Terrence Soon-Shiong eventualmente demandó a su hermano. Un árbitro, en 1999, absolvió a Patrick Soon-Shiong de los supuestos delitos.

Soon-Shiong dijo que la disputa surgió de su negativa a trasplantar grupos de células de cerdo a humanos, un procedimientos que él creía que no era seguro.

"Si realmente te enfocas en tu brújula moral y realmente te aseguras de no hacer daño, entonces las cosas funcionarán", dijo Soon-Shiong sobre el episodio.

Ha habido otros problemas y demandas y acusaciones de conflictos.

"Patrick tuvo una percepción bastante negativa entre los inversores", dijo Michael King, analista biotecnológico de JMP Securities en Nueva York, quien ha seguido los negocios de Soon-Shiong durante años. "Algunos sintieron que se había enriquecido a sí mismo y a amigos a expensas de inversionistas más pequeños".

Pero a los inversores que se quedaron con Soon-Shiong les fue bien, dijo King.

"Logró vender la empresa por una muy buena cantidad de dinero", dijo. "Fue un ganar-ganar para todos. Y para su crédito, Abraxane logró mucho donde otras drogas han fallado", dijo.

Desde entonces, Soon-Shiong y su equipo de científicos han trabajado en técnicas que adaptan los tratamientos del cáncer a pacientes individuales para tratar de lograr mejores resultados. Tiene dos empresas que cotizan en bolsa: NantKwest, una compañía de inmunoterapia en etapa clínica, y NantHealth, una compañía de diagnóstico.

En 2017, los tratos de Soon-Shiong fueron minuciosamente analizados cuando la publicación Stat publicó artículos sobre una donación de $ 12 millones a la Universidad de Utah para investigación médica. Posteriormente, la universidad pagó a NantHealth $ 10 millones por usar su herramienta de diagnóstico GPS Cáncer para secuenciar el ADN de los pacientes.

Los críticos cuestionaron si la donación fue un vehículo para devolver el dinero a NantHealth.

Soon-Shiong negó que el acuerdo estuviera diseñado para aumentar las ventas de GPS y dijo que su compañía sufrió una pérdida por hacer el trabajo de secuenciación para la universidad. "No tenía cabida en mi mente esa historia", dijo.

Una revisión de la legislatura de Utah el otoño pasado, encontró que la universidad había violado las leyes estatales porque no puso el contrato de secuenciación para una oferta competitiva. Sin embargo, la auditoría señaló que la investigación resultante llevó a descubrimientos científicos, incluida la identificación de nuevas mutaciones genéticas.

Pero la controversia acabó con gran parte del valor accionario de NantHealth y NantKwest. Una vez se negociaban en hasta $ 18.50 y $ 30 por acción, respectivamente, las acciones de las dos compañías se han desplomado a alrededor de $ 3 y $ 3.75.

Y Soon-Shiong recibió más mala publicidad el otoño pasado, cuando la actriz Cher lo demandó, acusándolo de engañarla para que vendiera sus acciones en una empresa de atención médica incipiente por menos de su valor. Él negó las acusaciones, y la demanda fue retirada en marzo de 2018.


Pero Soon-Shiong se ha ganado admiradores por realizar inversiones que han mejorado la vida en Los Ángeles. El supervisor del Condado Mark Ridley-Thomas acredita a Soon-Shiong por ayudar al condado a construir el resplandeciente Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. con 131 camas, que se inauguró en 2015, en Willowbrook.

Durante ocho años, los residentes de Compton, Watts, Inglewood y Lynwood no tenían un hospital cercano. Martin Luther King Jr.-Harbour cerró en 2007, después de años de problemas, incluido el incidente en el que la mujer murió después de retorcerse de dolor en el piso de la sala de emergencias.

Dos años después del cierre, Ridley-Thomas y sus colegas supervisores estaban luchando para poner en marcha un nuevo hospital. El condado necesitaba convencer a los rectores de la Universidad de California para que los médicos calificados afiliados a la UC pudieran ejercer en el hospital.

Los rectores "querían que este fuera un proyecto financieramente viable" y sugirieron que Soon-Shiong respaldara el proyecto, dijo Ridley-Thomas.

"Lo llamé con la solicitud. Le dije: 'Necesitamos que les garantices esto', y él firmó la carta", dijo Ridley-Thomas. Soon-Shiong acordó pagar $ 100 millones si el condado incumplía.

"Tuvo un efecto importante", dijo Ridley-Thomas. "Dio su compromiso para que hubiera asistencia médica para las personas que no tenían ningún tipo de cobertura".

Tuvo un efecto importante", dijo Ridley-Thomas. "Dio su compromiso para que hubiera asistencia médica para las personas que no tenían ningún tipo de cobertura".

— Mark Ridley-Thomas, Supervisor del condado de Los Ángeles

Mark Ridley-Thomas, supervisor del condado de Los Angeles, y Patrick Soon-Shiong posan frente al Hospital Martin Luther King Jr.-Harbor en 2009.
(Mark Boster / Los Angeles Times)

En la ceremonia de corte de listón de 2015, para la instalación de $ 172 millones, Soon-Shiong trazó un paralelismo entre la disparidad en el cuidado de la salud en su Sudáfrica natal y en South L.A.

"El apartheid médico terminará aquí”, dijo a la multitud.

En 2017, intervino para resucitar seis hospitales de California que estaban en crisis financiera, incluyendo St. Francis y St. Vincent en el corazón de Los Ángeles.

La religión ha jugado un papel integral en su vida. Michele es una católica devota, y la pareja asiste a los servicios católicos. En 2016, acompañó al ex vicepresidente Joe Biden para reunirse con el Papa en el Vaticano.

Aproximadamente una década antes, él y Michele aparecieron sin previo aviso en Resurrection Church en Boyle Heights. Uno de los líderes, la hermana Rose Seraphin, confundió a Soon-Shiong con un mecánico y le preguntó si podía ayudar a reparar el camión de la iglesia que se usaba para llevar comida a los necesitados.

En cambio, Soon-Shiong le firmó un cheque de $ 2,000 en el lugar, y durante el mes siguiente le compró a la iglesia un refrigerador nuevo, donó congeladores y envió una empacadora de cartón para reciclar las cajas.

"Ellos transformaron el lugar", dijo la hermana Rose, ahora de 84 años. "Ha hecho mucho por nosotros".

La pareja, a veces acompañada por su hijo y su hija, ha seguido visitando la iglesia en Acción de Gracias y Navidad. La hermana Rose recordó haber entrado al almacén principal en diciembre y haber encontrado a Soon-Shiong preparando cestas de Navidad junto a otros voluntarios.

"Teníamos dos cajas de cebolla de cebollín y él las limpiaba con tanta humildad", dijo. "Es algo que nunca olvidaré... especialmente porque sabía quién era".

Soon-Shiong también es familiar en los juegos locales de los Lakers, en una posición prominente cerca de la banca de los jugadores. También le gusta jugar sus propios partidos de básquetbol con empleados de Nant, organizando un juego semanal en su casa de Brentwood, un extenso complejo de varios acres que construyó después de comprar hace una década una docena de casas de estilo campestre. Esos juegos semanales le proporcionan un momento de calma a sus ejecutivos, porque saben que no enviará correos electrónicos durante el juego.

El Dr. Patrick Soon-Shiong sentado en la cancha en el juego Lakers vs. Spurs en el Staples Center, a principios de abril.
(Robert Gauthier / Los Ángeles Times)
Patrick Soon-Shiong y su esposa Michele B. Chan asisten a un juego de los Lakers contra los Golden State Warriors en 2017
(Andrew D. Bernstein / NBAE/Getty Images)

Desde que compró aproximadamente el 4,5% de las acciones del equipo en 2010, ha entablado amistades con jugadores como Kobe Bryant y Pau Gasol. Ha sido poseedor de boletos de temporada durante 25 años.

"Ha sido un gran socio", dijo Jeanie Buss, la dueña del equipo. "Él ama a los Lakers y nos inspira a todos. Él siempre está allí si necesitamos algo”.

Buss dijo que la humildad de Soon-Shiong la conmovió mucho cuando su padre estuvo a punto de morir hace cinco años. Jerry Buss estaba en St. John's Hospital en Santa Monica, donde Soon-Shiong ha colaborado siempre.

"Extendió la mano para decir: '¿Hay algo que pueda hacer?'", recordó. "Eso me dio mucha tranquilidad durante uno de los momentos más difíciles de mi vida. Él es un hombre maravilloso".


Los intereses de Soon-Shiong son muy variados y, a veces, parece inquieto.

Era un cirujano de vanguardia, pero luego se trasladó a la investigación. Su trabajo sobre los tratamientos para la diabetes se convirtió en una investigación sobre el cáncer. En 2011 dirigió un grupo que compró la red de cable de fibra óptica de 12,000 millas, llamada Lambda Rail, para vincular a los investigadores, pero se cerró tres años después. En 2012, se convirtió en el mayor accionista individual en la compañía de juguetes de Santa Mónica Jakks Pacific con grandes planes para crear una animación realista, pero el valor de la compañía se ha desplomado. También abandonó los planes para construir un centro de investigación médica de 75 millones de dólares cerca de Phoenix, así como una oferta para los Dodgers, aunque se dice que está en las etapas finales de un acuerdo para convertirse en el mayor accionista en el club de fútbol D.C. United. Una propuesta para comprar los registros judiciales de California, en 2011, se vino abajo.

"Nunca he conocido a alguien que haya participado en tantos aspectos diferentes de la ciencia, la tecnología y los negocios", dijo Luntz. "Toda su vida profesional ha sido muy compleja. Es el producto de una mente fértil. Es una de las personas más brillantes que he conocido”.

Toda su vida profesional ha sido muy compleja. Es el producto de una mente fértil. Es una de las personas más brillantes que he conocido.

— Frank Luntz, investigador político y encuestador

Soon-Shiong se ha comprometido cada vez más en proteger las instituciones cívicas, incluidos los hospitales en dificultades. Ese compromiso fue un factor en su oferta para adquirir The Times.

Inicialmente invirtió en la compañía matriz de The Times, Tronc, hace dos años, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la compañía. Repetidamente expresó su interés en comprar The Times, pero le dijeron que el periódico de California no estaba a la venta.

Pero a principios de 2018, la gerencia de The Times había caído en el caos. La sala de prensa votó abrumadoramente en enero para sindicalizarse. El editor recientemente nombrado fue puesto en permiso no remunerado después de las revelaciones de acusaciones de acoso sexual al principio de su carrera. La sala de redacción estaba en rebelión contra el nuevo editor.

El edificio de Los Ángeles Times en el centro de Los Ángeles.
(Jay L. Clendenin / Los Ángeles Times)

El entonces presidente de Tronc, Michael Ferro, llamó a varios angelinos adinerados, incluidos el multimillonario Eli Broad y Soon-Shiong, para decirles que finalmente estaban listo para vender Los Ángeles Times. El precio, dijo Ferro, fue de $ 500 millones, una gran prima sobre el valor que los analistas habían otorgado a los papeles de Los Ángeles y San Diego.

Soon-Shiong no pestañeó ante el precio: "Veo esto como un plan de 100 años".

Por lo pronto, ya comenzó a referirse al periódico como una empresa familiar, aunque no quiso decir si otros parientes, como su esposa o su hija, que fue pasante de verano en The Times en 2012 y 2013, tomarían un rol en la nueva empresa.

"Él comienza con esta noción de legado", dijo Norman Pearlstine, ex vicepresidente de Time Inc. y ex editor principal del Wall Street Journal.

"Siente una genuina sensación de querer hacer algo bueno por la comunidad", dijo. "Siente que ha tenido una gran fortuna en Los Ángeles: pudo hacer cosas aquí que quizás no pudo haber hecho en ningún otro lado".

Soon-Shiong reconoce que es nuevo en el periodismo pero cree que comparte un ADN particular con los editores, reporteros, fotógrafos y productores web que pronto trabajarán para él.

"Los periodistas se parecen mucho a los científicos en el sentido de que anhelan el descubrimiento", dijo Soon-Shiong. "Les gusta reportar su trabajo. Ellos buscan los hechos”.

Los periodistas se parecen mucho a los científicos en el sentido de que anhelan el descubrimiento. Les gusta reportar su trabajo. Ellos buscan los hechos”.

— Patrick Soon-Shiong

Dijo que está entusiasmado por liderar The Times en lo que espera sea un período de expansión, aunque declinó decir cuánto dinero planea invertir en el periódico.

"Está muy claro que ha habido muy poca inversión, no solo en la redacción, sino también en la infraestructura de la organización", dijo. "Eso es en lo que voy a invertir, además de invertir en contratar a los mejores y más brillantes periodistas que tienen una pasión por la narración honesta".

Está decidido a ayudar a la organización noticiosa de 136 años a retomar su posición como "la voz que une a esta comunidad".

"Lo más importante que podemos pensar de un periódico es la justicia. La imparcialidad, la compasión y el cuidado", dijo Soon-Shiong. "No sé si [la compasión] es la palabra correcta para un periódico, pero debería, ¿no? Deberíamos establecer un estándar para inspirar y educar, especialmente a Los Ángeles y a California".

meg.james@latimes.com

Twitter: @MegJamesLAT

andrea.chang@latimes.com

Twitter: @byandreachang

Times staff writers Robyn Dixon in South Africa and Scott Wilson and Thomas Curwen in Los Angeles contributed to this report.

Produced by Sean Greene


UPDATES:

12:00 p.m.: This article was updated with Soon-Shiong’s announcement that he planned to move the L.A. Times to El Segundo.

This article was originally published at 10:10 a.m.

Anuncio