Anuncio

Oficial de Pesca y Caza de Idaho renuncia luego de posar con animales que mató durante un safari en África

Share

Un comisionado de Pesca y Caza de Idaho renunció bajo presión cuando el gobernador del estado expresó gran preocupación por un correo electrónico que el funcionario había enviado y que contenía fotos de animales que había cazado y matado durante un reciente safari en África, incluida una familia de babuinos.

Las fotos mostraban a Blake Fischer en una posición agachada, sonriendo y posando con los babuinos muertos que cazó.

La foto, y otras que envió, provocaron gran controversia durante el fin de semana después de que el periódico Idaho Statesman informó por primera vez la existencia de los correos electrónicos y las fotos adjuntas.

Anuncio

“Tengo altas expectativas y estándares para cada persona designada en el gobierno estatal”, dijo el gobernador Butch Otter, quien solicitó la renuncia de Fischer el 15 de octubre. “Se espera que cada miembro de mi administración ejerza un buen juicio. El comisario Fischer no lo hizo”.

Se había presionado al gobernador para que pidiera la renuncia de Fischer en medio de protestas en las redes sociales de activistas por los derechos de los animales, algunos cazadores e incluso celebridades.

“¡ALERTA ROJA! ¡ACCIÓN! El miembro de la comisión Blake Fischer mató a toda una familia de babuinos y bebés”, se escribió en una cuenta de Twitter identificada como Warrior Activist.

Fischer fue nombrado por primera vez para ser parte de la comisión de siete miembros, en 2014, y fue reelegido este 2018, aunque el Senado de Idaho debió haberlo confirmado cuando la Legislatura se reunió en enero.

Se considera una posición voluntaria. Fischer no ha respondido a un correo electrónico de Los Angeles Times solicitando entrevista.

En su carta de renuncia, fechada el 15 de octubre, Fischer se disculpó por enviar las fotos y dijo que esperaba que sus acciones “no dañen la integridad y la ética” del Departamento de Pesca y Caza.

“Hace poco tomé malas decisiones por compartir fotos cazando en donde no mostraba un nivel apropiado de deportividad y respeto por los animales que siempre he tenido”, escribió Fischer. “Si bien estas acciones no me representan, acepto totalmente la responsabilidad y creo que es mejor para los ciudadanos de Idaho y los deportistas que renuncie a mi cargo”.

Jon Hanian, portavoz del gobernador, dijo en un correo electrónico al Times que Otter había estado al tanto de la controversia y que desde que se publicó el artículo de Statesman, la oficina del gobernador recibió cerca de 700 correos electrónicos y 200 llamadas telefónicas.

Fischer se jactó de los animales que mató durante el safari en Namibia en septiembre.

Dijo en su correo electrónico que él y su esposa dispararon al menos a 14 animales, incluido un antílope, un impala y un leopardo.

“Así que le disparé a toda una familia de babuinos”, escribió Fischer debajo de una foto de él sonriendo mientras posaba con cuatro babuinos muertos.

En otra frase escribió: “Le disparé a un leopardo. Súper divertido, súper afortunado. El leopardo es uno de los 5 animales en África que te matarán antes de que puedas hacerlo. Un animal loco y buena onda. Normalmente son súper nocturnos, así que esto fue realmente único”.

Al parecer, Fischer estaba sorprendido por la reacción y le dijo al periódico que uno de sus colegas de la comisión estaba molesto por las fotografías.

“No hice nada ilegal. No hice nada que no fuera ético. No hice nada inmoral”, alegó Fischer. “...Revisé la forma en que el estatuto de Pesca y Caza de Idaho dice que se supone que debemos administrar todos los animales en el estado, y cualquier excedente de animales que tengamos podemos manejarlo a través de la caza, la pesca y la captura. África hace lo mismo”.

Pero Steve Alder, director ejecutivo del grupo de caza pro Idaho for Wildlife, dijo que estaba contento, aunque no sorprendido, que el gobernador haya pedido la renuncia y sugirió que esto sería “un hito” en la forma de seleccionar a los futuros comisionados.

“He tenido problemas con él tratando de monetizar la caza, tratando de alentar a Idaho a promover la caza deportiva y poner este recurso al mejor postor”, dijo Alder en una entrevista con el Times. “Él ha estado yendo por ese camino y yo he estado en contra de eso. Creo que este tipo de comportamiento no ético se verá en el futuro”.

Un ex comisionado, Fred Trevey, le envió un correo electrónico a Fischer y le pidió que renunciara “para proteger a la comisión como institución y a la caza como una herramienta legítima de manejo de la vida silvestre del daño que seguramente vendrá”.

“Me cuesta entender cómo una persona privilegiada para ser comisionado de Pesca y Caza de Idaho puede ver esta acción como un deportista y un ejemplo para otros”, escribió Trevey.

Las fotos de personas que posan con animales muertos, cazados, han sido temas candentes durante años, y las redes sociales han ayudado a electrificar el debate.

Mike Harris, director del programa de ley de vida silvestre con el grupo sin fines de lucro Friends of Animals, dijo que las imágenes de Fischer posando con los animales muertos eran “inquietantes”.También dijo que en su experiencia, posar con babuinos que habían sido cazados y asesinados era raro.

Dijo que el grupo había estado presionando a Otter para pedir la renuncia de Fischer.

“Las fotos hablan mucho de su propia ética”, dijo Harris. “Una cosa de la que hablamos cuando se trata de la caza es ser ético. No matas por diversión. Estas cosas las manejas desde un punto de vista de su población y la caza es una de las herramientas en la canasta de conservación, incluso si creo que esa herramienta está sobreutilizada”.

La caza, especialmente en estados como Idaho, Montana, Wyoming y Utah, se considera en gran medida como un deporte y una táctica de conservación para evitar que especies como los ciervos abrumen el ecosistema.

Pero el secretario del Interior de los Estados Unidos, Ryan Zinke, enfrentó una controversia este 2018, cuando su agencia intentó permitir la caza de osos pardos fuera del Parque Nacional Yellowstone, aunque el problema ha estado atado en los tribunales.

El presidente Trump, con el respaldo de sus hijos mayores, entusiastas de la caza, revirtió las reglas de la era de Obama que prohibían que los cazadores regresen al país con colmillos, colas y otras partes de elefantes muertos en África, y el departamento de US Fish and Wildlife ha estado permitiendo más importaciones de leones que han sido cazados en algunos países africanos desde que Trump asumió el cargo.

Friends of Wildlife informó que Namibia, donde cazó Fischer, es uno de los 10 mejores países para colectar animales y traerlos a EE.UU., sumando 76,347 entre 2005-2014.

Según el anuncio del gobernador en 2014, Fischer fue nombrado junto con Lane Clezie a la Comisión de Pesca y Caza. Otter llamó a ambos “deportistas apasionados que aportan una gran comprensión de las responsabilidades de la Comisión de Pesca y Caza a los entusiastas de esta práctica, pescadores, peces y la vida silvestre, y a todos los que aman el aire libre”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio