Anuncio

Nikki Haley desmiente informe de la ONU sobre la pobreza en EE.UU. y lo califica de ‘engañoso y motivado políticamente’

Share

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, intensificó la disputa de la administración Trump con la ONU el jueves 21 de junio, criticando drásticamente un nuevo informe sobre la pobreza extrema en Estados Unidos, llamándolo “engañoso y políticamente motivado” y cuestionando la idea de que el Consejo de Derechos Humanos investigue la pobreza en Estados Unidos.

El informe, escrito por Philip Alston, relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, examina la desigualdad en Estados Unidos y condena la administración del presidente Trump por perseguir altas desgravaciones fiscales para los ricos y eliminar las protecciones básicas para los pobres.

“La pobreza es un problema que la administración Trump toma muy en serio”, escribió Haley en una carta al senador Bernie Sanders (I-Vt.), uno de los 20 legisladores que instó al gobierno a presentar al Congreso un plan para reducir la pobreza en todo el país. “La visión general de la administración es que la mejor manera de ayudar a las personas a salir de la pobreza es ayudándolas a conseguir un trabajo”.

Anuncio

En lugar de enfocarse en Estados Unidos, que según Haley tiene su tasa de desempleo más baja en décadas, la ex gobernadora de Carolina del Sur dijo que Alston debería haber usado su voz para “iluminar” acerca de poblaciones vulnerables en países como Burundi y la República Democrática del Congo.

“Es evidentemente ridículo que las Naciones Unidas examinen la pobreza en Estados Unidos”, escribió Haley. “En nuestro país, el presidente, los miembros del Congreso, los gobernadores, alcaldes y los miembros de los concejos municipales, participan activamente en cuestiones de pobreza todos los días. Comparado con lo que hacen muchos países alrededor del mundo cuyos gobiernos abusan de los derechos humanos y causan dolor y sufrimiento”.

Las declaraciones de Haley se produjeron dos días después de que anunciara que Estados Unidos se retiraba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual fue calificado por la embajadora como “protector de los que abusan de los derechos humanos y como un pozo negro de parcialidad política”.

Alston, nativo de Australia y profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, publicó su informe el 1 de junio después de recorrer California, Alabama, Puerto Rico y Virginia Occidental a fines del 2017.

“El sueño americano se está convirtiendo rápidamente en la ilusión estadounidense”, afirma Alston en el informe. “La igualdad de oportunidades, que es tan apreciada en teoría, es en la práctica un mito, especialmente para las minorías y las mujeres, pero también para muchos trabajadores blancos de clase media”.

Alston tenía previsto presentar su informe el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Poco antes de que comenzara, tuiteó que el evento fue pospuesto hasta el viernes.

En Twitter, Alston dijo que esperaba responder en el Consejo de Derechos Humanos.

“Lástima que Estados Unidos no estará allí”, agregó.

En su carta, Haley dijo que estaba “profundamente decepcionada” de que Alston usara su plataforma para hacer declaraciones “engañosas y políticamente motivadas” sobre la política interna estadounidense.

“Lamentablemente, su informe es un ejemplo demasiado común de las prioridades fuera de lugar y el uso deficiente de los fondos en todo el sistema de la ONU”, escribió.

Si bien Haley dijo que Alston “tergiversó categóricamente el progreso que ha logrado Estados Unidos al abordar el problema de la pobreza, no especificó qué hechos no eran reales.

Sanders respondió rápidamente a la carta de Haley y escribió que consideraba que era “totalmente apropiado” que el relator especial se centrara en la pobreza en los Estados Unidos. Señaló que más de 40 millones de estadounidenses aún viven en la pobreza, 30 millones no tienen seguro de salud y 140 millones luchan para pagar los gastos básicos de subsistencia.

“Está en lo correcto al sugerir que la pobreza en muchos países, incluida la República Democrática del Congo y Burundi, es mucho peor que en Estados Unidos”, escribió Sanders. “Pero lo que es importante tener en cuenta sobre la pobreza en Estados Unidos es que tiene lugar en el país más rico de la historia del mundo”.

En una entrevista con el Times a principios de junio, Alston anticipó que a los funcionarios de EE.UU. no les gustaría su informe.

“Estados Unidos es una nación orgullosa”, dijo. “No creo que sea particularmente útil que se le dé un informe tan adverso ante la comunidad internacional. Pero me gustaría mucho si el gobierno de Estados Unidos saliera al paso y tratara de defender sus políticas. Creo que sería un paso muy útil para lograr un debate serio “.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio