Anuncio

NASSCO quiere contratar hasta mil nuevos trabajadores

The littoral combat ship Independence underwent extensive upgrades and renovations at General Dynamics-NASSCO in 2016.
(Misael Virgen / San Diego Union-Tribune) )
Share
San Diego Union-Tribune

General Dynamics-NASSCO dijo recientemente que busca contratar de 800 a 1000 trabajadores para que el astillero de San Diego pueda construir una larga lista de enormes barcos de apoyo y contenedores de la Navy que colectivamente suman más de 4 mil millones de dólares.

NASSCO también necesita más trabajadores para reparar naves de guerra de la US Navy, un aspecto de su negocio que podría crecer si la administración de Donald Trump lleva a cabo planes para gastar más en mantenimiento de buques.

La compañía, que es la última gran constructora de buques en la costa oeste, podría ver un aumento en el empleo total de 4,100 puestos, que sería una de las cifras más altas que jamás haya registrado el astillero.

Anuncio

“Los contratos que tenemos deben llevarnos hasta 2024”, dijo Dennis DuBard, portavoz principal de NASSCO. “Esta es la lista más larga de trabajo constante que hemos tenido en mucho tiempo”.

NASSCO busca soldadores, electricistas, fabricantes de embarcaciones y muchos de los llamados trabajadores verdes (green workers), aquellos que aún tienen que desarrollar habilidades específicas.

“Buscamos a personas que estuvieron trabajando en McDonald’s la semana pasada”, dijo DuBard, subrayando la necesidad de ayuda de la compañía.

La fuerza de trabajo del astillero bajó a 3,100 de más de 3,600 en el último año, con la conclusión de la construcción de 10 buques comerciales. Pero la Navy eligió a NASSCO para construir seis buques petroleros de flota de próxima generación, un trabajo de aproximadamente 3.4 mil millones de dólares, tomando en cuenta la ingeniería.

La compañía está programada para comenzar a construir el primero de esos buques en los próximos meses. Este podría ser el comienzo de uno de los mayores programas de construcción en la historia de NASSCO.

La Navy dice que quiere agregar un total de 20 nuevos petroleros, y a menudo recurre a NASSCO para tal trabajo porque el astillero se especializa en grandes buques de apoyo. Veinte petroleros costarían más de 11 mil millones de dólares.

La Navy también recurrió a NASSCO para construir una quinta nave Expeditionary Sea Base, una embarcación que se utiliza esencialmente como un muelle en el mar. El buque, que ahora está en construcción, costará alrededor de 550 millones de dólares y parece que la Navy elegirá a NASSCO para construir uno o dos buques más en los próximos dos o tres años.

NASSCO también obtuvo contratos para construir dos grandes portacontenedores comerciales para Matson. El precio de los buques no ha sido revelado, pero la cifra probablemente exceda 400 millones de dólares.

El astillero puede tener problemas para contratar a todos los trabajadores que requiere. La tasa de desempleo de San Diego fue de 3.4 por ciento en febrero, la más baja desde 2000. Y NASSCO tiene que competir con el astillero de reparación de barcos BAE Systems en San Diego, que anunció que tratará de agregar unos 100 empleados a su fuerza de trabajo, que ahora se encuentra en 1,250. Ambas compañías están ubicadas una al lado de la otra en Barrio Logan.

La demanda de trabajadores podría aumentar aún más, ya que la Navy anunció que moverá el barco de asalto anfibio Bonhomme Richard de 840 pies de altura, desde Japón a San Diego, donde recibirá decenas de millones de dólares en reparaciones y mejoras.

El anuncio de NASSCO “es una muy buena noticia para San Diego”, dijo Lynn Reaser, economista de la Universidad Point Loma Nazarene.

“El flujo constante de contratos apoyará una cantidad considerable de empleos bien remunerados. La compañía también se involucra en mucha capacitación de los empleados. También se beneficiará una red completa de pequeñas empresas en San Diego, lo que generará aún más empleos”.

Robbins escribe para el U-T.

Anuncio