Anuncio

Mujer de Oceanside es sometida a una cesárea sin anestesia

Share

Cuando una mujer necesitaba una cesárea de emergencia en un hospital de Oceanside, en 2017, el anestesiólogo no pudo ser localizado rápidamente, por lo que la cirugía se realizó sin anestesia, según la versión de la mujer y su prometido que es narrada en una demanda.

Paul Iheanachor dijo que estaba en el pasillo fuera del quirófano, donde el personal del hospital se había llevado a su prometida, Delfina Mota, cuando supo que algo andaba mal.

“Escuché los gritos, gritos horribles”, recordó Iheanachor, de 35 años, el 2 de agosto. “Fue entonces cuando me di cuenta de que la estaban operando sin anestesia”.

Anuncio

Los detalles de lo que la pareja de Oceanside dijo que sucedió durante el parto del 16 de noviembre, están incluidos en una demanda que presentaron en julio y que acusa al Tri-City Medical Center, el cirujano y el anestesiólogo.

En respuesta, Tri-City Medical Center, del condado de San Diego, emitió un comunicado que dice: “La seguridad y la calidad de servicio para el paciente son las principales prioridades para Tri-City Medical Center y para todos nuestros socios. Tri-City Healthcare District no puede hacer más comentarios sobre litigios pendientes”.

La obstetra Sandra López y el anestesiólogo, Dr. David Seif, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Según la demanda, Mota tenía más de 41 semanas de embarazo cuando ella y Iheanachor se dirigieron al Tri-City Medical Center el 15 de noviembre, en donde ingresó para que se llevara a cabo el parto.

Lo que había sido un procedimiento prolongado durante la noche, se volvió urgente alrededor de las 5:20 a.m. del 16 de noviembre, cuando no se podía leer la frecuencia cardíaca fetal. López “solicitó apropiadamente una cesárea de emergencia”, según la demanda.

Momentos después, Mota, de 26 años, estaba en la sala de operaciones.

Seif, dice el documento, no respondió a los múltiples llamados que se le hicieron.

Mota fue atada a la mesa y la cirugía de emergencia procedió sin anestesia, de acuerdo con la demanda.

Ella estaba “llorando y gritando a pleno pulmón, podía sentir todo lo que estaba sucediendo y también suplicaba ayuda”, agrega el documento.

Según el escrito, Seif entró corriendo a la habitación durante la operación.

El jueves, Iheanachor relató su experiencia en el pasillo.

“Sabía que iban a hacer una cesárea de emergencia”, dijo. “No había nada que pudieran haberme dicho para prepararme para los gritos que escuché y la sensación que tuve cuando comenzaron la cirugía”.

Mota recuerda que dentro de la sala de operaciones, el médico decía: “Llámale, sigue llamándolo”.

Entonces “de repente sentí un corte en mi estómago... una sensación de ardor”.

Mota dijo que se desmayó del dolor.

“Entiendo por qué lo hicieron”, dijo Mota. “Pero este es un hospital ... Debería haber otras medidas”.

La hija de la pareja, Cali, ahora tiene más de 7 meses. Su padre dice que ella está bien. “La bebé esta perfecta”.

El abogado de la pareja, Norman Finkelstein, calificó el incidente de terrorífico.

“He estado haciendo esto por 35 años”, dijo. “Estoy aterrorizado. Nunca he visto algo así”.

La demanda alega negligencia médica, imposición negligente de angustia emocional, asalto y agresión.

La demanda no establece un monto monetario específico. Pero el reclamo que la pareja de Oceanside presentó ante Tri-City antes de presentar la demanda fue de $ 5.75 millones.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio