Anuncio

México necesita enfocarse para llegar al ansiado quinto juego y más allá

Share

Es un bloqueo más mental que físico. Es más falta de fe que de capacidad.

Cada cuatro años, México va a la Copa del Mundo con grandes expectativas, avanza en su grupo, y luego en el siguiente partido de la ronda de eliminatoria, hace las maletas y se dirige a casa.

Fue eliminado una vez por un penal y en otra ocasión en una tanda de penales. En otra ocasión perdió en tiempo extra. Fue derrotado por EE.UU. y ante quien luego sería el entrenador de EE.UU., el alemán Jurgen Klinsmann.

Todas las veces que México perdió, en seis Copas Mundiales consecutivas, fue en el fatídico cuarto juego. Por lo tanto, en su primer partido de la Copa del Mundo 2018 ante el campeón defensor, Alemania, los jugadores mexicanos están mirando más allá del bache que rutinariamente los hace tropezar.

Anuncio

Cuando el periodista mexicano David Faitelson le preguntó a Javier “Chicharito” Hernández, en mayo, si el equipo puede ganar la Copa del Mundo, Hernández tenía un par de preguntas propias.

“¿Dime por qué no?”, replicó, refiriéndose a dos equipos supuestamente pequeños. “¿Por qué no podemos ser como Grecia en la copa europea? ¿Por qué no podemos ser como el Leicester en la Liga Premier”.

Hernández, el líder anotador de todos los tiempos de la selección nacional, es uno de varios jugadores que han insistido en que México se queda corto al centrarse únicamente en llegar al quinto juego. ¿Por qué no elevar la meta un poco más y tratar de ganar todo?

“Hablamos de eso, porque queremos jugar el quinto juego, y luego más”, dijo Carlos Vela en mayo. “No se trata solo de este juego. Queremos tener una gran Copa del Mundo y si queremos tener una gran Copa del Mundo, tenemos que soñar en grande”.

El camino hacia adelante en la Copa del Mundo no es fácil para México: en 15 Copas Mundiales anteriores, nunca ha superado los cuartos de final. Lo hizo tan solo dos veces, en 1970 y 1986, cada vez que el torneo se jugó en México.

De los ocho países que han jugado en tantas Copas Mundiales, México es el único que no ha ganado.

“Este es un equipo que constantemente pasa a la segunda ronda. El problema es que, una vez que están en la segunda ronda, parecen tener problemas “, dijo Hérculez Gómez, quien jugó en una Copa del Mundo con EE.UU. pero pasó gran parte de su carrera en un club en México. “Parece que no pueden superar ese obstáculo, ese quinto partido que han estado anhelando durante todos estos años.

“En el papel, este es el equipo mexicano más talentoso”. Este equipo puede hacer una carrera. Pero ellos mismos son su principal obstáculo”.

Esta vez, los problemas comenzaron antes de que el equipo saliera de México, cuando salieron a la luz pública fotografías de lo que se describió como una fiesta de cumpleaños para Hernández que salió de control. Algunos informes de prensa dijeron que hasta 30 mujeres asistieron al evento nocturno, pero Hernández lo negó e insistió en que otros reclamos hechos sobre la celebración fueron tremendamente exagerados.

Sin embargo, la distracción tomó una nueva vida después de que el equipo se fuera a Europa y el centrocampista Héctor Herrera se perdió una sesión de entrenamiento para tratar asuntos familiares que se cree están relacionados con la fiesta. El capitán del equipo, Rafa Márquez, también abordó el asunto y recordó a los jugadores que eran modelos a seguir.

Este es el mismo Márquez que en 2017 tuvo congeladas sus cuentas bancarias en Estados Unidos después de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo acusó de ayudar a un poderoso narcotraficante mexicano.

Todo eso fue antes de que el veterano defensor Diego Reyes fuera descartado de la Copa del Mundo después de una lesión.

Alemania, por otro lado, llega al juego del domingo con pocas distracciones.

“Ellos conocen la mentalidad que tienen. Tienen una mentalidad ganadora”, dijo Pavel Pardo, quien apareció en dos Copas del Mundo por México y jugó partes de tres temporadas en Alemania. “Están muy concentrados en el juego”.

Esa podría ser una de las razones por las cuales Alemania, cuatro veces campeona de la Copa del Mundo, ha llegado a las semifinales de los últimos cuatro torneos. Hernández pudo haber estado pensando en eso en mayo, cuando le hicieron otra pregunta: ¿qué tiene que hacer México para ganar un campeonato?

“Lo que queremos hacer es hacer todo lo posible para trabajar y hacer las cosas a nuestro favor”, dijo, “y merecer ganar”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio