Anuncio

Más ciudades se unen contra la ley de “estado santuario” de California

Share

En marzo, la pequeña ciudad de Los Alamitos encendió la resistencia a la llamada ley del estado santuario de California con un voto del consejo para eximir a la ciudad del proyecto de ley 54 del Senado.

El movimiento ha ido creciendo: La Junta de Supervisores del Condado de Orange, que votó para unirse a la demanda federal; la ciudad de Huntington Beach, que presentó su propia demanda; y la ciudad de Fountain Valley, que se unió al escrito judicial de un grupo legal que apoya la demanda federal.

San Juan Capistrano, Aliso Viejo, Mission Viejo y Yorba Linda recientemente tomaron posiciones contra las leyes santuario.

Anuncio

Newport Beach también considerará oponerse formalmente a la ley con una resolución del Concejo Municipal, el martes 10 de abril.

El consejo evaluará una resolución que se dirige específicamente a la SB 54, que en muchos casos prohíbe a las fuerzas del orden público alertar a los agentes de inmigración federales cuando los detenidos que pueden ser deportados son liberados de la custodia.

Una demanda pendiente del Departamento de Justicia de EE. UU. que impugna las políticas santuario del estado, sostiene que obstruye la ley federal de inmigración y viola la cláusula de supremacía de la Constitución, que otorga prioridad a la ley federal sobre la ley estatal.

La resolución propuesta por Newport dice que la ciudad “respeta y apoya la Constitución de los Estados Unidos”.

Newport tiene una historia de oposición contra la SB 54. En agosto de 2017, el consejo votó para que el administrador de la ciudad enviara una carta en contra del proyecto de ley mientras todavía estaba en la Legislatura.

La resolución propuesta, además, declara que “el Concejo Municipal está comprometido a proteger a los residentes de Newport Beach mediante la aplicación de leyes locales, estatales y federales. La adopción de la SB 54 ha creado un conflicto entre las leyes estatales y federales y ha restringido la capacidad local de cooperar con las autoridades federales para proteger a los residentes de California”.

“El conflicto no deja al Ayuntamiento ninguna opción más que manifestar públicamente su oposición a la SB 54”, indica la resolución.

Otras leyes de California que apuntan a proteger a las personas que se encuentran en el país sin documentos, incluyen una que protege a los empleados de las redadas en el lugar de trabajo y otra que crea un programa estatal de inspección para los centros federales de detención de inmigrantes.

Santa Ana votó a inicios de abril de 2018 para apoyar la ley estatal del santuario. Y Fullerton decidió no tomar una posición sobre el asunto.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio