Anuncio

Manifestación por los ‘derechos civiles de los blancos’ se llevará a cabo frente a la Casa Blanca

Share

Menos de un año después de los sangrientos enfrentamientos durante una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, el principal organizador obtuvo la aprobación federal para llevar a cabo una manifestación frente a la Casa Blanca.

El Servicio de Parques Nacionales anunció que había aprobado el mitin de “derechos civiles de los blancos” en Lafayette Square, el fin de semana del 11 al 12 de agosto. Ese es el aniversario de la protesta “Unite the Right”, que desató un furor nacional por sus claras muestras de racismo. El presidente Trump amplificó la controversia cuando inicialmente no condenó a los supremacistas blancos.

En la solicitud que presentó el 8 de mayo, Jason Kessler, quien fue uno de los organizadores de ese evento, calculó que asistirán 400 personas y dijo que el propósito era protestar por el “abuso de los derechos civiles en Charlottesville”.

Anuncio

El servicio del parques está recopilando información de Kessler para emitir un permiso para la manifestación, dijo el portavoz de la agencia, Mike Litterst. La autorización especificaría el tiempo, los límites, las normas y las reglas del evento.

Litterst dijo que este proceso “tomará en cuenta la seguridad pública y la protección de los recursos del parque” y señaló que el gobierno no “toma en cuenta el contenido del mensaje que se expondrá”.

Lafayette Square se encuentra justo al norte de la Casa Blanca, al otro lado de Pennsylvania Avenue.

La manifestación de Charlottesville -organizada para protestar por la eliminación de los monumentos confederados- fue una de las mayores reuniones de neonazis estadounidenses, supremacistas blancos y otros grupos extremistas en más de una década.

En esa ocasión estallaron enfrentamientos entre cientos de activistas antirracistas y manifestantes de extrema derecha, muchos de los cuales portaban escudos, armas y banderas nazis y confederadas. Los videos mostraron que algunos policías de Charlottesville no hicieron nada para detener la violencia.

Una activista antirracista, Heather Heyer, de 32 años, murió cuando un automóvil chocó contra ella. El conductor, Alex Fields Jr., de 20 años, un autodenominado nazi de Ohio, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado.

Dos policías estatales de Virginia que estaban monitoreando a los manifestantes también murieron después de que su helicóptero se estrelló. Decenas de personas resultaron heridas al estallar peleas entre ambos bandos.

Trump culpó a los dos grupos de la violencia y dijo que “algunas personas buenas” se encontraban entre los supremacistas blancos. En respuesta, los activistas realizaron marchas y vigilias antirracistas en ciudades de todo el país.

Después de la muerte de Heyer, Kessler tuiteó que ella era una “comunista gorda y repugnante” cuya muerte fue una “venganza”. Más tarde retiró la declaración diciendo que la había escrito bajo la influencia del alcohol, Ambien y Xanax.

La declaración generó condenas incluso de sus aliados más extremistas, incluido Richard Spencer, quien encabezó una marcha de antorchas en la Universidad de Virginia la noche anterior.

Kessler, que no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios, fracasó en su intento de organizar también un mitin por el aniversario en Charlottesville. Kessler demandó a la ciudad por haber negado su solicitud y dijo que la ciudad violó su derecho a la libertad de expresión, garantizado en la Primera Enmienda.

El servicio federal de parques con frecuencia aprueba las solicitudes de manifestaciones, incluidas las de grupos impopulares.

El verano pasado, el grupo de extrema derecha Patriot Prayer, descrito por el Southern Poverty Law Center como una organización antigubernamental y de odio, obtuvo un permiso para un mitin en el Golden Gate National Recreation Area de San Francisco, aunque no celebró el evento.

Algunas solicitudes recientes han sido denegadas. En octubre de 2017, el servicio del parques dijo que no daría permiso a un grupo que quería erigir una estatua de 45 pies de una mujer desnuda en el National Mall porque bloquearía monumentos y podría dañar el césped.

Y en marzo de 2018, negó la solicitud de “March for Lives” para usar el National Mall en Washington, porque un grupo de estudiantes ya estaba programado para filmar un show de talentos en el sitio. La marcha tuvo lugar en las calles cercanas.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio