Anuncio

Los que vieron, se burlaron e ignoraron los videos en línea de Nasim Aghdam expresan pesar y remordimiento

Share

Cualquiera que haya pasado tiempo en Internet ha encontrado algo que le confunde: una publicación de blog que no parece tener sentido, una diatriba, un video de YouTube tan extraño que es difícil saber si la persona que está detrás es sincera o está haciendo una representación artística.

A menudo, ese tipo de contenido se convierte en el blanco de bromas en línea, y alimento no solo para los espectadores, sino también para aquellos que eligen compartir y burlarse.

Para algunos que tropezaron con la prolífica biblioteca de videos en línea de Nasim Aghdam, esa no fue una reacción poco común.

Anuncio

Aghdam usó YouTube para dar a conocer los beneficios del veganismo y el ejercicio con videos que eran, a la vez, surrealistas y desquiciados. En un clip, la música electrónica vibrante se reproduce en el fondo mientras Aghdam mira inexpresiva a la cámara. En otro, ella baila llevando una máscara de oveja frente a una foto de una vaca frunciendo el ceño antes de que aparezcan en la pantalla las palabras “Vegano, saludable y humano”, exactamente el tipo de cosas que a los usuarios de Internet les encanta señalar y mirar.

Eso fue antes de que Aghdam abriera fuego con una pistola en las oficinas de YouTube de San Bruno, California, hiriendo a tres personas antes de quitarse la vida.

Aquellos que vieron sus videos ahora están evaluando sus propias reacciones.

“Me siento culpable”, escribió Sahar Motallebi en Facebook. “Aunque solo me reí de ella y nunca compartí sus publicaciones... todos vimos que tenía problemas y solo nos entretuvimos o nos mantuvimos en silencio”.

Los espectadores de los videos de Aghdam tomaron las redes sociales en los días posteriores a su ataque, admitiendo haberse burlado de ella. En algunos casos, parecían estar luchando con el remordimiento. Otros parecían estar entendiendo que lo que ellos consideraban una broma de Internet había terminado de manera trágica.

“Algunos de sus videos en farsi se hicieron famosos en la comunidad persa porque actuaba de forma extraña. La gente se reía de sus estúpidos videos”, escribió un usuario de Reddit.

“Mierda, recuerdo a esa mujer. La gente en internet turco solía burlarse de ella”, escribió otra.

Los videos de Aghdam habían llegado a su Irán natal, donde los canales de redes sociales a menudo están bloqueados, y a Turquía, donde un youtuber se mofó en un video propio, describiendo las creaciones de Aghdam como “algo que solo puedo ver en mis pesadillas”.

“Si miras un video de ella cinco veces, aparecerá debajo de tu cama”, dice el youtuber en su publicación de septiembre de 2016.

Este trato no es inusual en línea, dijo el Dr. Elias Aboujaoude, un psiquiatra de la Universidad de Stanford y autor de “Virtually You: The Dangerous Powers of the E-Personality”.

“Los rasgos negativos que surgen en las redes sociales no son nuevos”, dijo Aboujaoude.

En las interacciones de la vida real, las personas generalmente mantienen sus peores instintos bajo control. En línea, las personas se sienten menos responsables, lo que a menudo hace que sea más fácil estar enojado, hostil o simplemente descuidado.

“Lo que vemos en las redes sociales es un atajo directo a estos instintos que siempre han estado ahí”, dijo. “Pero ahora tenemos esta salida para sacarlo a la superficie”.

Parte de lo que impulsa la tendencia de internet hacia la burla es que normaliza la posibilidad de que todo “es solo una broma”, dijo Aboujaoude. Es todo virtual, no es real, y si no es real, entonces está bien.

Para el psiquiatra, “el hecho es que se ha convertido en realidad. La sociedad se está transformando a la imagen de las redes sociales. Ya no tenemos esa excusa. Lo que ocurre en línea no se queda ahí”.

Las autoridades todavía están tratando de determinar un motivo detrás del ataque de Aghdam. Las fuerzas de seguridad están investigando su frustración con YouTube, un servicio que usó para forjar su identidad en línea, pero luego admitieron haber reducido el alcance de sus videos, censurar su contenido y pagarle mal por el tráfico que atraía.

Sus videos han sido eliminados de YouTube y otros sitios. (YouTube no respondió a una solicitud de comentarios).

Aunque la persecución y el acoso son casi constantes en las comunidades en línea, otro comportamiento negativo que la web ha normalizado, puede tener un efecto desproporcionado en aquellos que recurren a las plataformas para buscar la validación de su personalidad, según expertos en psicología.

“Las redes sociales son tan seductoras porque es un lugar donde las personas se exponen a sí mismas con la esperanza de obtener un resultado positivo”, dijo Mary Lamia, una psicóloga cuyo trabajo se ha centrado en el tema de la vergüenza. “Y cuando no obtenemos ese resultado positivo, es una receta para la vergüenza”.

Parte de la responsabilidad del comportamiento recae en los consumidores de redes sociales, dicen los expertos en psicología. Aseguran que depende de las personas tener conciencia, ejercer el autocontrol y controlar el hábito de señalar y reírse de cualquier video extraño que esté circulando por las redes sociales.

Pero esto no significa que las empresas detrás de las plataformas deberían liberarse, dijeron. Después de todo, si las redes sociales son capaces de cambiar nuestras opiniones políticas e influir en las elecciones, ¿qué puede hacer a nuestra psique?

“Estas empresas deben preguntarse qué papel están jugando”, dijo Susan Liautaud, experta en ética de la Universidad de Stanford. “No son responsables de todo lo que hacen los usuarios, no son responsables de lo que deben hacer las escuelas o los padres, pero deben preguntarse sobre cómo se están utilizando indebidamente sus productos”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio