Anuncio

Los cruceros Carnival regresarán a San Diego

Share
San Diego Union-Tribune

Carnival Cruise Line, que alguna vez tuvo presencia regular en San Diego, anunció el 28 de junio que regresará a fines del 2019 tras una ausencia de siete años, con planes de ofrecer múltiples viajes a México, Hawái y el canal de Panamá.

Las 10 nuevas travesías, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, variarán ampliamente en duración, desde escapadas de tres y cinco días hasta viajes de 14 y 15 días a Hawaii.

Si bien Carnival ha operado regularmente desde su puerto base de la costa oeste en Long Beach durante años, optó por dejar San Diego en 2012 después de llevar el último de sus barcos, el Carnival Spirit, a Australia. En ese momento, el barco realizaba 27 viajes a San Diego al año. Su última visita oficial a San Diego fue en abril de 2012.

Anuncio

El cronograma del próximo año comienza con un crucero de siete días a la Riviera Mexicana con salida el 1 de diciembre.

“Estamos volviendo a San Diego con base en una serie de factores, incluida la reciente expansión de la flota con la incorporación de cuatro barcos a nuestra flota desde que abandonamos San Diego y un aumento de la capacidad en Sydney con Carnival Splendor, que libera un Spirit que se enviará al mercado de San Diego”, dijo el portavoz de Carnival, Vance Gulliksen. “Estamos muy contentos de regresar, es un gran mercado y parte de una expansión más grande de la costa oeste con un nuevo barco en Long Beach y renovaciones en nuestra terminal. Entonces, es un ejemplo de nuestra continua confianza en el mercado de la costa oeste”.

Carnival no divulgará los planes más allá de la temporada de cruceros del 2019, pero el director marítimo del Puerto de San Diego, Joel Valenzuela, dijo que los oficiales de Carnival indicaron que la línea de cruceros estaría dispuesta a regresar en los siguientes años con itinerarios ampliados si los cruceros que tienen van bien.

“Tienen la capacidad de desplegarse, pero obviamente no van a traer barcos si no piensan que es rentable”, dijo.

El Milagro de 2124 pasajeros, que actualmente opera desde Tampa, Florida, ofrecerá las siguientes salidas de invierno desde San Diego:

  • Un crucero de siete días a la Riviera Mexicana
  • Dos escapadas de tres días a Ensenada
  • Dos viajes de cinco días y un crucero de seis días que incluyen dos días en Cabo San Lucas
  • Un crucero de cuatro días de Año Nuevo en Baja California
  • Un viaje de 14 días y otro de 15 días a Hawaii
  • 13 días de crucero por el canal de Panamá que termina en Miami

En los últimos años, la industria de cruceros de San Diego se recuperó luego de una fuerte declinación a principios de la década cuando varias líneas de cruceros se retiraron de San Diego o cortaron sus itinerarios en medio de informes de creciente violencia relacionada con drogas y quejas sobre destinos en la costa norte de México.

Si bien el número de cruceros en San Diego ha sido bastante estático en los últimos años, el número de pasajeros aumentó significativamente, pasando de más de 198 mil en 2015 a un esperado de 295 mil durante el año fiscal 2018-19, según el Distrito Portuario Unificado de San Diego. Para 2019-20, se anticipa que el conteo de pasajeros saltará a más de 350 mil. Cifra muy lejana del máximo en 2008 cuando el conteo de pasajeros alcanzó 900 mil.

“El regreso de Carnival es una señal de que los clientes están listos para regresar a la Riviera mexicana, y también, varios puertos han diferenciado sus ofertas”, dijo Valenzuela. “Por ejemplo, Ensenada ha refrescado su embarcadero y está ofreciendo excursiones de un día más interesantes, incluido el Valle de Guadalupe, por lo que hay más cosas que la gente puede hacer”.

Otro signo del resurgimiento en el mercado de San Diego en los últimos años es la creciente presencia de Disney Cruise Line. Comenzando modestamente en 2014 con solo dos viajes, Disney ofreció 19 cruceros durante la temporada 2017-18, que acaba de finalizar, y ampliará a 24 viajes cuando la temporada se reanude este otoño, dijo Valenzuela.

“Creo que Carnival puede haber estado mirando a sus competidores y viendo que están creciendo y pensando, tal vez tenemos que mirar ese mercado de nuevo”, dijo.

Weisberg escribe para el U-T.

Anuncio