Ley federal o estatal: ¿Cuál tiene prioridad cuando se quiere viajar con cannabis?

Ley federal o estatal: ¿Cuál tiene prioridad cuando se quiere viajar con cannabis?

No puede llevarlo con usted. En realidad, puede, pero no es una buena idea cuando se viaja, especialmente para las personas que no gustan de los riesgos.

Hablamos, por supuesto, del cannabis. Su uso fue aprobado por el 57% de los votantes de California en noviembre de 2016. La Proposición 64, conocida como la Ley de Uso de Marihuana para Adultos permite la utilización recreativa de la marihuana en el Estado Dorado; la marihuana medicinal ya era legal hacía una década.

‘Legal’, debe señalarse, en California. La sustancia no está permitida en el marco de la ley federal, aunque el presidente Trump ha señalado su voluntad de apoyar una legislación que, según un artículo de L.A. Times, "acabaría con la prohibición federal de la marihuana”.

El conflicto entre las leyes estatales y federales está en el centro de la confusión. Para aclarar cuestiones sobre viajar con cannabis, a continuación hay algunas preguntas y respuestas que sirven como guía.

Tenga en cuenta que las respuestas se basan en lo que es legal ahora, y se ofrecen con la certeza de que hay un poco de guiños, señales e indirectas. La forma más fácil de mantenerse dentro de la ley es no violarla, porque ¿quién quiere ocuparse de asuntos legales cuando puede disfrutar de las glorias del lugar que visita?

Tenga en cuenta también que esto es únicamente para EE.UU. Las leyes internacionales varían amplia y extremadamente.

Pregunta: ¿Puedo tener cannabis en mi bolso de mano si vuelo a un estado donde su uso es legal?

Respuesta: No, no legalmente, en equipaje de mano o facturado, y aquí está el por qué, según la explicación de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en su sitio web: "La posesión de marihuana y productos infundidos con cannabis, como el aceite cannabidiol (CBD), es ilegal en el marco federal. Los oficiales de la TSA están obligados a informar cualquier sospecha de violación de la norma, incluida la posesión de marihuana y productos infundidos con cannabis”.

P: ¿Pero me detendrían por eso?

R: Quizás. Se puede percibir un "tal vez no" en la explicación adicional de TSA: "Los procedimientos de evaluación de TSA se centran en la seguridad y están diseñados para detectar posibles amenazas para la aviación y los pasajeros. En consecuencia, los agentes de seguridad de la TSA no buscan marihuana u otras drogas ilegales... ". Pero señala, si se encuentran drogas, “se referirá el asunto a un agente del orden”.

P: Pero es legal en California, entonces ¿por qué estaría en problemas?

R: Porque no es legal en el marco de la ley federal. No se puede transportar cannabis a otro estado, que es lo que en ese caso se intentaría hacer.

Nico Meléndez, exrepresentante de TSA, precisó en un correo electrónico que "TSA no busca activamente cannabis ni ninguna otra droga, pero si la encuentran durante las revisiones de rutina, notifican a las autoridades y les permiten hacer cumplir las leyes locales sobre sustancias".

El tema es especialmente confuso porque las leyes de California permiten la posesión de un poco de marihuana. Pero, advirtió Jonathan Havens, copresidente del estudio jurídico especializado Saul Ewing Arnstein y Lehr, una firma con oficinas en varios estados, el tema es cruzar (o intentar cruzar) líneas estatales con un "producto que es ilegal en materia federal”.

"No importa si un estado ha dicho que se puede consumir", remarcó Havens. "Cuando se cruzan las fronteras estatales -incluso si es a otro estado que tiene una norma al respecto- con un producto ilegal a nivel federal que se considera comercio interestatal, eso es un problema".

P: Quiero conducir a Oregon, donde es legal. ¿Es posible?

R: No. Ver arriba acerca de ‘transporte a través de fronteras estatales’. ¿Desea disfrutar mientras está allí (o en cualquier otro lugar donde se permite el uso recreativo)? Cómprela en el sitio, úsela allí y déjela allí cuando sea hora de volver a casa.

Cada vez que tenga cannabis en el automóvil en California, por cierto, asegúrese de que esté sellado y en el maletero, no en el compartimiento de pasajeros, agregó Havens.

P: Estoy manejando a Arizona y quiero llevar cannabis. Lo compré legalmente en California. ¿Está bien?

R: No. Debe cumplir con las leyes del estado en el que se encuentra, y no es legal para uso recreativo en Arizona. Y tampoco puede transportarlo a través de fronteras estatales.

Eche un vistazo a la página de Weedmaps o de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana; ambas tienen un resumen de las normas de cada estado.

P: Tengo una licencia para marihuana medicinal. ¿Puedo llevarla en un avión si tengo todo el papeleo?

R: Puede, pero no está cumpliendo con la ley si vuela. Mismo problema: no es legal a nivel federal.

P: Tengo una tarjeta médica en California. ¿Puedo usarla para comprar en el estado que estoy visitando?

R: Posiblemente, pero no cuente con ello. "La gente no debe asumir que hay reciprocidad", alertó Havens.

P: ¿Estas respuestas no son un poco conservadoras?

R: Sí. Pero aprecié lo que Chris Beals, presidente y asesor general de Weedmaps -que él describe como la “mayor compañía de tecnología para servicios del cannabis”-, me dijo: uno puede cumplir con la norma estatal, pero si se choca con la ley federal, "en general uno no se enfrenta a las autoridades estatales que establecieron el sistema legal.

El consejo más fácil es: no viajar con cannabis a través de las fronteras estatales. Nunca se sabe cuándo uno puede [encontrarse con una autoridad que diga] que la prohibición del cannabis debería ser la ley imperante, de todas formas”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°