Las temperaturas globales podrían superar niveles críticos en 22 años

Un informe internacional indica que las temperaturas mundiales van a aumentar en más de 1.5 grados centígrados para 2040, llegando hasta un nivel en el que los científicos creen que tendrá efectos profundos en la vida en el planeta.

Peor aún, el informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático afirma que las actuales promesas nacionales en virtud del acuerdo de París 2015 para la reducción de las emisiones, no resolverán el problema, según Reuters, que obtuvo una copia del borrador.

Las temperaturas globales ya han aumentado en 1 grado Celsius, o 1.8 grados Fahrenheit, desde los niveles de la era preindustrial, y están aumentando en 0.2 grados Celsius por década. La fuerza motriz de este cambio es la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles para la energía.

Estados Unidos había sido un líder en los esfuerzos internacionales para intentar abordar el problema, y el presidente Obama firmó el acuerdo de París en 2015, en el que todas las naciones del mundo finalmente acordaron trabajar juntas para mantener el aumento a "muy por debajo" de 2 grados Celsius, y decidieron "hacer esfuerzos" para mantenerlo en 1.5 grados centígrados.

Las promesas actuales, sin embargo, no harán eso. Y el anuncio del presidente Trump de que retiraría a EE.UU. del pacto, hace que sea aún más difícil para el mundo alcanzar los objetivos de reducción necesarios.

De hecho, la negativa de Trump podría empeorar el problema ya que su administración persigue políticas destinadas a aumentar la producción de carbón, petróleo y gas para los mercados globales.

Aun así, el informe dice que todavía es posible evitar una catástrofe con una acción rápida y agresiva. Las innovaciones tecnológicas y los cambios en los estilos de vida junto con una mayor forestación y una conversión más rápida a energías renovables ayudarían, al igual que una reducción rápida en la cantidad de carbón y petróleo que quemamos. Pero cada año que se demora una acción significativa, es más difícil y más doloroso.

Los mares ya están subiendo. Un informe reciente encontró que el calentamiento de las aguas antárticas está aumentando el ritmo al que los glaciares se están derritiendo. Otro informe advierte que las capas de hielo del sur se están derritiendo tres veces más rápido que una década, lo que podría agregar un medio pie a los niveles mundiales del mar para el 2100.

Luego está la capa de hielo ártica reducida, la capa de hielo de Groenlandia cada vez más delgada y los glaciares alpinos que se derriten en todo el mundo.

Las consecuencias serán devastadoras, advierten los científicos.

Y todo esto lo estamos haciendo a nosotros mismos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°