Anuncio

Las autoridades mexicanas descubren remolques con 124 inmigrantes, casi la mitad eran niños

Share

Las autoridades mexicanas informaron el 17 de septiembre, que descubrieron tres camiones de carga con 124 centroamericanos, casi la mitad de ellos eran niños.

Los camiones fueron detenidos el domingo 16, después de que atravesaron a toda velocidad un puesto de control de inmigración en el estado de Oaxaca, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México. En el interior, las autoridades encontraron a varias personas en estado grave.

Los inmigrantes, que se dirigían a Estados Unidos, dijeron a las autoridades que no habían comido en días y que los contrabandistas les habían negado el agua.

Anuncio

Se les brindó atención médica y se les dará la oportunidad de solicitar asilo para permanecer en México, dice el comunicado. Aquellos que opten por no presentar la solicitud o que tengan negadas sus solicitudes serán deportados a sus países de origen.

El hallazgo fue un recordatorio de que decenas de miles de inmigrantes continúan tratando de llegar a Estados Unidos cada mes, a pesar de la política de inmigración de “tolerancia cero” del presidente Trump y el aumento de vigilancia en México.

Casi todos los inmigrantes que viajaban a EE.UU. eran de Guatemala, una nación que ha sido sacudida por el crimen y la corrupción gubernamental. Sesenta de los inmigrantes eran menores de edad, incluidos 15 que viajaban sin un adulto que los acompañara.

El número de familias inmigrantes arrestadas en la frontera en agosto fue de 12,774, frente a las 9,247 en julio, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El número total de inmigrantes detenidos en la frontera fue de 37,544, en comparación con 31,299 en julio.

La Administración Trump describió el aumento como una crisis, y lo usó para abogar por un muro fronterizo y un reforzamiento en la frontera, aunque el flujo de migrantes ha bajado dramáticamente desde su apogeo hace más de una década. En el año fiscal 2005, un promedio de 98,000 personas fueron detenidas cada mes.

En junio, Trump detuvo su política de “tolerancia cero”, que exigía el enjuiciamiento penal de todos los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y provocó una reacción masiva al separar a más de 2,300 niños de sus padres.

Con millones de dólares en fondos procedentes de Estados Unidos, México ha intensificado la aplicación de las leyes de inmigración en su territorio, deportando a más de medio millón de inmigrantes desde 2014. Al mismo tiempo, el número de los que solicitan asilo en México ha aumentado considerablemente.

Los defensores de los derechos humanos han acusado repetidamente a agentes de inmigración mexicanos de violaciones, agresiones y otros abusos contra los inmigrantes. También son comunes los robos, secuestros y la violencia llevada a cabo por “coyotes” y narcotraficantes. En un incidente ocurrido en 2010, un cártel mató a 72 migrantes secuestrados en el norte de México.

Las autoridades dijeron que 11 personas habían sido arrestadas y acusadas de trata de personas en relación con el incidente del domingo 16 de septiembre.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio