Anuncio

Las audiencias están bajas, pero Telemundo y Fox se han beneficiado de la Copa del Mundo aun sin presencia de EE.UU

Share

En un comercial de Volkswagen que se desarrolla durante la cobertura televisiva de la Copa del Mundo, se ve a los fanáticos del fútbol de países de todo el mundo invitando a los fanáticos de EE.UU. a apoyar a sus equipos.

Es un duro recuerdo del golpe infligido a Fox y Telemundo cuando el equipo estadounidense no calificó para el certamen, un factor importante en la caída de la audiencia televisiva de la Copa Mundial de la FIFA-2018 en comparación con 2014.

A través de la ronda de octavos de final, Fox ha promediado 3.64 millones de espectadores, un 36% menos de lo que ESPN y ABC tuviereon en 2014, según Nielsen. Excluyendo los partidos de EE.UU., en 2014, la caída fue del 19%.

Anuncio

La audiencia promedio de Telemundo hasta el 1 de julio es de 2.1 millones de televidentes, que incluye transmisiones online. Univision promedió 3.5 millones de televidentes durante todo el torneo en 2014.

Pero aunque las comparaciones con Brasil hace cuatro años no fueron positivas, las compañías que transmiten el torneo de este 2018 dicen que los resultados son mejores de lo esperado, teniendo en cuenta las circunstancias. No solo no hay un equipo de EE.UU. sino que la sede de Rusia significó que muchos partidos de principio de ronda comenzaron en la mañana en EE.UU.. En 2014, se transmitieron por la tarde y en el horario de máxima audiencia.

A pesar de los obstáculos, el presidente de Telemundo Deportes, Ray Warren, dijo que la red en español propiedad de Comcast, está entregando los niveles de audiencia prometidos a los anunciantes que compraron tiempo comercial. Cuatro partidos con las transmisiones del equipo de México son una gran atracción para los televidentes de Telemundo y ha sido de gran ayuda.

“Planeamos y presupuestamos tener a México en cuatro juegos”, dijo Warren. “Fue un regalo del Señor”.

México ha sido responsable de los dos partidos más vistos del torneo en Telemundo.

El partido del 23 de junio con Corea del Sur promedió 7.1 millones de espectadores. El partido entre México y Alemania, el 17 de junio, obtuvo 7.42 millones de espectadores. Los totales incluyen transmisión en línea, que han agregado tanto como 800,000 a los totales de audiencia de Telemundo.

La cadena espera recibir $250 millones en ventas publicitarias para el torneo. Hace cuatro años, Univision ingresó de $177 millones, según datos del índice de medios estándar. Fox no ha dado ha conocer su proyección, pero en 2014, la combinación de ESPN y ABC de Walt Disney Co. fue de $112 millones.

Fox pagó $400 millones, y Telemundo ahorró más de $600 millones por los derechos de llevar la Copa del Mundo en 2018 y 2022, y la Copa Mundial Femenina en 2019 y 2023, duplicando lo que Disney y Univision pagaron anteriormente. Fox y Telemundo también pagaron casi $1 mil millones combinados por los derechos del torneo en 2026.

Los ejecutivos de Fox esperaban totalmente que las audiencia cayeran a partir de 2014; según los informes, recortaron sus proyecciones de ventas publicitarias luego de que EEUU no calificaran. (La red también redujo sus costos, haciendo que algunos locutores comentaran los juegos de forma remota desde un estudio de Los Ángeles).

“La buena noticia es que a medida que nos adentramos más en el torneo, los juegos de la madrugada que transmitían en la primera ronda han pasado y eso es menos desafiante”, dijo Mike Mulvihill, vicepresidente ejecutivo de investigación. operaciones y estrategia para Fox Sports.

Fox ya está viendo una mejora.

La compañía tuvo una alta audiencia el domingo de la victoria de Croacia sobre Dinamarca, vista por 5.9 millones de espectadores. El 3 de julio, la audiencia de la transmisión de la Copa Mundial de Fox de la victoria de Brasil sobre México y la remontada de Bélgica sobre Japón fueron más altas que cualquiera de los días de los torneos en 2010 y 2014. Telemundo también ha visto aumentar su audiencia a medida que avanzaba el torneo.

El equipo de EEUU, que no logró clasificarse por primera vez desde 1986, rara vez juega más de tres juegos durante el torneo. Pero las audiencias para esos juegos se incrementan. En 2014, un partido en etapa inicial entre los Estados Unidos y Portugal obtuvo un récord de 18.2 millones de televidentes en ESPN y 6.5 millones de televidentes en Univision.

“Hay mucho que puedes hacer”, dijo Lee Berke, un consultor de medios deportivos. “Es el equipo estadounidense el que impulsa esas audiencias. Incluso si eres un fanático ocasional, verás al equipo de EEUU con un sentido de nacionalismo, patriotismo y orgullo “.
Berke dijo que las compañías también tienen que pensar a largo plazo sobre los acuerdos que hicieron en 2011 antes de que los lugares fueran seleccionados.

Los horarios para el público de EEUU no serán mejores en 2022, cuando la Copa del Mundo se juegue en Qatar. El torneo también se jugará durante el invierno de ese año, poniéndolo en competencia con la temporada de la NFL.

Una gran recompensa posiblemente llegue en 2026, cuando la Copa del Mundo llegue a América del Norte. No solo los juegos tendrán buenos horarios para los espectadores de EEUU, sino que el equipo de la nación anfitriona automáticamente califica.

Warren dijo que el torneo de este año ya está dando impulso a Telemundo en su esfuerzo por convertirse en la red líder para los telespectadores de habla hispana de los Estados Unidos después de décadas de ser también un ejecutor de Univision.

“Pagamos mucho dinero por los derechos porque sabíamos lo benéfico que podría ser para Telemundo”, dijo Warren. “El verdadero plan es transferir los corazones y las mentes de los espectadores en el espacio en español a Telemundo”.

La investigación de la compañía encuentra que el 71% de la población latina se describe a sí mismo como fanática del fútbol; el 62% de ellos dicen que abandonarían otra programación de televisión antes de dejar de mirar fútbol.

Telemundo ha utilizado a la gran audiencia para los juegos diurnos como guía para ediciones especiales de su programa matutino, “Un Nuevo Día”. También ha impulsado las audiencias de Telemundo en otros horarios.

Fox buscó los derechos televisivos de la Copa Mundial en parte porque necesitaba una gran atracción para el lanzamiento de su canal de cable Fox Sports 1. Pero el certamen mundial se vuelve aún más valioso para la cadena de televisión de Fox en el futuro, ya que los deportes en vivo serán el núcleo de su programación después de que la empresa matriz 21st Century Fox complete la propuesta de venta de su estudio de producción y activos de cable de entretenimiento.

Uno de los puntos de venta de Fox a la FIFA cuando se postuló para el evento fue que colocaría más juegos de la Copa del Mundo en la televisión abierta más que cualquier otra red en inglés.

Las compañías se han centrado en capturar el creciente número de espectadores que ven videos en sus dispositivos digitales, que ha alcanzado niveles récord tanto para Telemundo como para Fox durante el torneo. Pero Mulvihill dijo que la experiencia comunitaria de los fanáticos viendo partidos de la Copa del Mundo en televisores en bares, restaurantes, hoteles y oficinas puede agregar entre un 20% y un 30% al total de la audiencia, y algunos anunciantes están pagando extra por esos espectadores.

“La audiencia televisiva fuera del hogar es significativamente mayor que la que recibimos de la transmisión digital, y estamos obteniendo ingresos por eso”, dijo Mulvihill.

Hasta ahora, Miami ha sido el mercado televisivo más fuerte para las transmisiones de la Copa Mundial, con las redes combinadas promediando una audiencia de 9.7, según datos de Nielsen. Los Angeles es segundo con 6.5, seguido por Nueva York (4.7), Washington, D.C. (4.6), San Francisco (4.3), Houston (4.2) y San Diego (4.0). Un punto en esta medición es igual al porcentaje de hogares en el mercado que están sintonizados.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio