Anuncio

Las apariciones de la Virgen María son milagros contra el aburguesamiento, dice un artista

Share

El vestido rojo y el velo largo son instantáneamente familiares. Lo que sorprende es esta Virgen de 7 1/2 pies de alto con un aviso de desalojo.

“Cuando miras a la Virgen, sus manos ya están sobre su pecho”, dice Nico Avina, el artista que pintó la figura de madera contrachapada. “Ella mira hacia abajo y está leyendo este aviso como si lo acabara de recibir”.

¿Por qué la Virgen María está siendo desalojada de Boyle Heights? Aburguesamiento, dice Avina. Si los datos demográficos del vecindario siguen cambiando, “entonces ella no estará aquí como antes”.

Anuncio

Los murales de la Virgen María son prominentes en los vecindarios latinos, pero a medida que los residentes que han vivido por mucho tiempo en la zona son desplazados, dice, también lo son los signos de su cultura.

“Los mirabas en cada esquina”, dice Avina, de 44 años, quien creció en Boyle Heights. “Se trata de una comunidad que cree en la Virgen de Guadalupe. En el barrio se usa como símbolo de respeto”.

Avina creció con murales de artistas del calibre de Judy Baca, Paul Botello y Willie Heron. Menciona como ejemplo “El Corrido de Boyle Heights”, el mural pintado por East Los Streetscapers que recientemente está en el centro de otra discusión sobre el aburguesamiento. “No es solo el arte por el arte”, dice Avina. “Hay una historia detrás”.

Si los murales son las historias que la comunidad se cuenta a sí misma, dice Avina, ¿quién o qué contará las historias cuando los murales ya no estén?

“A medida que la gente se desplaza, también lo hace su arte”, dice. “La Virgen fue un reflejo de eso. Ella también se está desplazando”.

Su obra de arte de la Virgen, titulada “Lupita fue desplazada”, se exhibió en la galería Espacio 1839, pero desde entonces ha sido desmontada. Avina está planeando colocar la pieza en diferentes sitios de Boyle Heights, muy afectados por el fenómeno conocido en inglés como ‘gentrification’, lugares como el Brooklyn Theatre y JonSons Market, que ya no existen.

Avina también quiere instalar la obra de arte en Pico Aliso, un sitio de viviendas ahora demolido, entre otros espacios.

Al hacer que la Virgen María aparezca en las calles, Avina espera hablar por los que no pueden.

La Virgen es una forma de resistencia, dice, una protesta por aquellos que de otra manera no podrían decir: Ya no podemos vivir aquí, el alquiler se ha elevado y nos vamos a mudar. No podemos pelear. No podemos darnos el lujo de pelear.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio