Anuncio

La Universidad de California reduce el costo de matrícula por primera vez en casi 20 años

UC Berkeley student Kylie Murdock speaks out against tuition hikes at the UC Board of Regents meeting in San Francisco.
(Mel Melcon / Los Angeles Times)
Share
LOS ANGELES TIMES

Los Regentes de la Universidad de California aprobaron el primer recorte en el costo de la matrícula en casi dos décadas, y decidieron nuevamente abordar el incierto tema de cuántos estudiantes no residentes deberían ser admitidos, al concluir una reunión de dos días en San Francisco.

El cuerpo de Regentes aprobó el 19 de julio una disminución de 60 dólares en la matrícula —como resultado de eliminar un recargo que se agregó en 2007 para pagar gastos legales. La acción redujo la matrícula básica a $ 12,570 anuales.

La regente Sherry Lansing dijo que fue uno de los votos más emocionantes que haya tenido después de tantos años de dolorosos aumentos en el costo de la matrícula.

Anuncio

“Apoyo tan entusiastamente este presupuesto”, dijo. “Espero y rezo para que sea la primera de una nueva tendencia”.

La UC se inclinaba por un aumento en el costo de la matrícula este 2018, pero los estudiantes, regentes, profesores, exalumnos y el personal lo aplazaron con un esfuerzo exitoso de cabildeo para obtener más fondos estatales. El gobernador Jerry Brown y los legisladores finalmente aumentaron los fondos de la UC en casi $ 347 millones este año. Pero el gobernador, citando la necesidad de prudencia fiscal, insistió en que dos terceras partes del dinero se otorguen como asignaciones temporales, únicas, en lugar de fondos permanentes.

La presidenta de la UC, Janet Napolitano, agradeció a los líderes estatales y a los defensores de la UC por sus esfuerzos para impulsar el financiamiento, pero dijo que se necesitaba más apoyo permanente.

“La universidad... necesita apoyo continuo para enfrentar de manera efectiva desafíos como el crecimiento de la matrícula y para mantener programas de ayuda financiera, calidad académica y la investigación de vanguardia que impulsa la economía de California”, dijo Napolitano a los regentes. “La accesibilidad a largo plazo, la asequibilidad y la calidad académica requieren una inversión a largo plazo”.

Pero en medio de los aplausos por el recorte en la colegiatura, los regentes ahora están lidiando con la cuestión de cuántos estudiantes no residentes deberían ser admitidos en la UC.

La proporción de estudiantes universitarios no residentes ha aumentado del 5.2 % en 2008 al 17.2 %, de los 217 mil estudiantes de pregrado del 2017. Ante la reacción política y una mordaz auditoría estatal que los acusó de favorecer a los no residentes, los regentes de UC eliminaron gradualmente su ayuda financiera, limitaron su inscripción y este 2018 elevaron su matrícula.

Pero los regentes planean reabrir la cuestión de los estudiantes no residentes. ¿Hay demasiados? ¿Están demasiado concentrados en muy pocos campus? ¿Están mejorando o diluyendo la diversidad económica, racial y étnica?

El tema está lleno de emoción, sensibilidades políticas e ideas contradictorias, todo lo cual fue evidente en la reunión del comité de asuntos académicos esta semana.

“La presencia de estudiantes internacionales es fundamental para la vida de cualquier universidad”, dijo el regente Eloy Ortiz Oakley, quien dirige el sistema de Community College de California. “Necesitamos proteger el interés de los estudiantes de California en un momento en que hay una gran demanda”.

El regente Gareth Elliott cuestionó la diversidad de los no residentes, y señaló que dos tercios de los estudiantes internacionales de la UC provienen de China. El regente John A. Pérez preguntó cómo distribuir mejor a los no residentes en los campus para que todos los estudiantes puedan beneficiarse.

Los no residentes representan casi una cuarta parte de los estudiantes de pregrado en UC Berkeley, UCLA y UC San Diego, pero apenas un 2.7 % en UC Riverside. En 2017, los regentes votaron por primera vez para limitar su inscripción al 18 % en Davis, Santa Cruz, Santa Bárbara, Riverside y Merced y permitir a Berkeley, Los Ángeles, San Diego e Irvine mantener pero no aumentar su porcentaje más alto.

El presidente de la junta, George Kieffer, dijo que tenía sentimientos encontrados sobre el tema, que deseaba dar prioridad a los californianos sin excluir a los estudiantes internacionales y fuera del estado.

“Escucho este tipo de eco a ‘Make America First’... solo espera, cierra y nadie más entra”, dijo.

La rectora de UC Berkeley, Carol Christ, y el rector de UCLA, Gene Block, les dijeron a los regentes que los no residentes no solo pagan por más californianos con su matrícula más alta por ser foráneos, sino que también enriquecen el aprendizaje para los estudiantes locales. Block, por ejemplo, relató su propia experiencia de pregrado con un compañero de habitación libertario de Montana que desafió sus ideas liberales.

Rigel Robinson, oriundo de Missouri y que se graduó de UC Berkeley este año después ser líder estudiantil, dijo que California le dio miles de regalos que quiere devolver en el servicio público.

“Encontré mi futuro. Encontré pertenecer. Encontré un sentido de significado”, dijo Robinson, quien ahora es candidato para el consejo municipal de Berkeley.

El presupuesto de $ 8,700 millones para 2018-19 incluye dinero para agregar 2000 estudiantes universitarios de California y 500 estudiantes de posgrado este otoño. También proporciona $ 111 millones para aumentos salariales y aumentos de $ 35 millones de dólares para reparar y mantener viejas instalaciones, $ 15.5 millones para ayuda financiera, $ 4.7 millones para servicios de salud mental y contribuciones al plan de jubilación de UC y beneficios de salud.

Caroline Seigel Singh, estudiante de UC San Diego y miembro de la junta de la Asociación de Estudiantes de UC que habló a favor de la disminución en el costo de la matrícula, pidió a los regentes que continúen incluyendo a los estudiantes en la lucha por financiación y otros problemas universitarios importantes.

“Lo que vimos este año fue que cuando los estudiantes alzan su voz, nos sentimos empoderados, y trabajaremos en nombre y mejora del sistema universitario, así como de nuestros compañeros”, dijo a los regentes.

Watanabe escribe para Los Angeles Times.

Anuncio