Anuncio

La policía utilizó sitios de internet públicos de genealogía para identificar al sospechoso de ser el asesino en serie de California

Las autoridades dieron a conocer que utilizaron bases de datos de ASDN para localizar al presunto asesino.

Las autoridades dieron a conocer que utilizaron bases de datos de ASDN para localizar al presunto asesino.

(Justin Sullivan / Getty Images)
Share

El punto crítico que llevó a las autoridades a identificar al sospechoso de ser el asesino en serie de California, lo encontró cuando vinculó la evidencia de ADN de los asesinatos con la información genética contenida en un sitio web de genealogía, dijeron las autoridades el 26 de abril.

Los investigadores identificaban al asesino solo a través de una cadena de ADN registrada en varias de las doce escenas de asesinatos. Shaun Hampton, vocero del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento, dijo que los funcionarios habían luchado durante años para descubrir a quién pertenecía esa información. Recientemente, utilizaron bases de datos genealógicas que el público usa para buscar parientes y sus antepasados.

Fuentes policiales dijeron al Times que la información de los sitios web redujo drásticamente el tamaño de su búsqueda. Finalmente, la investigación se enfocó en varias familias incluidas en la base de datos, con un grupo de aproximadamente 100 hombres que se ajustaban al perfil de edad del asesino, informaron las autoridades que hablaron bajo condición de anonimato.

Anuncio

Hampton se negó a nombrar el sitio utilizado o proporcionar detalles sobre cómo exactamente las autoridades hicieron coincidir la información.

Los resultados finalmente los condujeron a Joseph James DeAngelo Jr., un ex oficial de policía de 72 años, que vive en Citrus Heights, un suburbio de Sacramento. Las fuentes dijeron que los detectives estudiaron su vida, buscando conexiones entre los numerosos crímenes a lo largo de California y dónde se encontraba en esos momentos.

Las empresas privadas que proporcionan búsquedas genealógicas a partir de muestras de ADN enviadas por los participantes que pagan por los servicios, también garantizan la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, los clientes son alertados sobre posibles coincidencias y pueden usar el servicio para conectarse con posibles parientes.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Sacramento no proporcionaría más detalles sobre su evidencia de ADN. Se espera que la oficina del fiscal proporcione más detalles de este caso durante una audiencia judicial el viernes 27 de abril.

Varios sitios populares de ADN -Ancestry.com, 23andme y MyHeritage- negaron que los agentes de la ley se hubieran comunicado formalmente con ellos sobre este caso.

No está claro si las autoridades enviaron muestras del ADN del asesino a los sitios web o utilizaron otros medios para establecer la conexión.

A diferencia de la base de datos federal de ADN que utilizan las autoridades con la esperanza de una coincidencia exacta con un sospechoso, un sitio web comercial en general proporciona información más amplia sobre un árbol genealógico, dijo Ruth Dickover, directora del programa de ciencia forense de UC Davis.

Es muy probable que un miembro de la familia de DeAngelo utilizara el sitio donde se obtuvieron esos resultados, dijo Dickover.

“Obtendrás la información más útil relacionada con un padre o hijo de la persona. A medida que te alejes será cada vez menos útil. Un hermano no es muy útil, un primo tampoco”, dijo.

Dado que las autoridades iban tras un hombre, los investigadores pudieron cortar de inmediato la mitad de los resultados de su búsqueda. Si los resultados arrojaran un apellido, la posibilidad de que un pariente varón hubiera presentado su información genética limitaría la búsqueda, agregó.

“Definitivamente fue un golpe de suerte”, dijo Dickover. “Si eso es lo que hicieron, ese enfoque es muy nuevo e innovador y explica cómo pudieron descifrar un caso cuando los tipos más tradicionales de pruebas de ADN no pudieron”.

Las autoridades dicen que el sospechoso de ser el asesino en serie se deslizaba a través de puertas traseras y ventanas en la oscuridad. Primero atacó al Este de Sacramento, violando al menos a 46 mujeres, antes de que comenzara a matar y se dirigió al sur.

De 1978 a 1986, mató a 12 personas en ataques desde la ciudad de Rancho Cordova, en el condado de Sacramento, hasta las ciudades de Irvine y Dana Point, en el condado de Orange. En Ventura, ató a una pareja con un cordón de cortinas y violó a la esposa antes de golpearlos fatalmente con un tronco de la chimenea. En Goleta, atacó a un médico y a su esposa, una psicóloga clínica, y les disparó a los dos.

Los asesinatos no resueltos no estuvieron vinculados entre sí durante años, y no estuvieron relacionados a las violaciones hasta el 2000.

Cuando las autoridades anunciaron el arresto de DeAngelo el 25 de abril, dijeron que la evidencia de ADN ayudó a resolver el caso, pero proporcionaron pocos detalles.

El sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones, dijo que un grupo de trabajo había estado vigilando a DeAngelo y secretamente había obtenido su ADN de un objeto que había tirado. Este coincidía con las muestras dejadas por el asesino.

Los funcionarios de California han recurrido cada vez más al denominado ADN familiar para resolver viejos casos mediante la búsqueda de una base de datos de delincuentes que podrían estar relacionados con el padre, hijo o hermano de un sospechoso de delito.

Los funcionarios de laboratorio buscan en un pariente escaneando los perfiles genéticos en la base de datos del delincuente y en las muestras de ADN que coincidan con la información de varios sospechosos, pero no todos. A partir de ahí, el método de prueba de California se enfoca en una parte del cromosoma que se transmite a lo largo de la línea masculina, identificando las relaciones padre-hijo o hermano.

Los grupos de derechos civiles han expresado su alarma ante esta práctica, diciendo que las búsquedas plantean importantes preocupaciones éticas y de privacidad. Algunos cuestionan su legalidad.

En 2008, California se convirtió en el primer estado en la nación en adoptar una política de ADN familiar. Según esta práctica, la técnica solo debe usarse como un “último recurso” cuando todos los demás ángulos de investigación se han agotado. En algunos casos, los detectives buscan en la base de datos varias veces para el mismo caso.

En el caso del asesino de ‘Grim Sleeper’, una búsqueda inicial no arrojó nada pero funcionarios estatales realizaron otra exploración en 2010.

Una coincidencia parcial se remontaba a un hombre agregado a la base de datos después de un arresto en 2008 por delitos con armas de fuego y drogas. Los detectives se concentraron en el padre del hombre, Lonnie Franklin Jr., que vivía cerca de donde se vertieron muchos de los cuerpos de las víctimas en South L.A.

Hay pocos ejemplos de aplicación de la ley que rastrean sospechosos usando sitios comerciales. Hace varios años, las fuerzas del orden público en Idaho la utilizaron en busca de nuevas pistas en el asesinato en 1996 de Angie Dodge, cuya muerte atrajo una gran atención en medio de la creencia de que un hombre había sido condenado injustamente por el crimen. Las autoridades identificaron a un nuevo sospechoso, porque su padre había entregado su propio ADN a una organización sin fines de lucro de genealogía cuyos recursos forenses fueron comprados por Ancestry.com.

El sospechoso finalmente fue absuelto, pero desencadenó una tormenta de preguntas sobre si los métodos utilizados para identificarlo violaron sus libertades civiles. Olu Orange, profesor asistente adjunto de USC y experto en pruebas de ADN, dijo que quería rastrear su ascendencia a través de sitios web genealógicos, pero se contuvo después de leer sus políticas de divulgación.

“Creo que la gente se entusiasma con el servicio”, dijo Orange. “Pero su privacidad será pública tan pronto como envíen ese ADN”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio