La película 'Wonder Woman' es la excepción, Hollywood sigue haciendo que los hombres desempeñen papeles importantes, dice un informe

Galvanizados por Ashley Judd, Rose McGowan y otros en el movimiento #MeToo, las mujeres tomaron la narrativa de Hollywood en 2017. Pero en la pantalla, era una imagen diferente.

Las mujeres sumaron solo el 24% de los papeles principales en las 100 mejores películas el año pasado, frente al 29% de 2016, según un nuevo informe del Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine del Estado de San Diego.

Las audiencias en 2017, según el informe, tenían casi el doble de probabilidades de ver personajes masculinos en la pantalla que personajes femeninos.

Por ejemplo, las mujeres constituían el 37% de los personajes principales -una categoría más amplia que incluye actores que no eran protagonistas centrales- en las películas de mayor recaudación en los Estados Unidos y Canadá. Ese porcentaje no se movió a partir de 2016, según el informe, titulado "Es el mundo de un hombre (celuloide)" y publicado el jueves.

Los personajes principales se definieron como aquellos que aparecían en más de una escena y eran importantes para la trama de la película. Los personajes masculinos representaron casi dos tercios de los papeles principales, una disparidad que probablemente se notará el próximo mes durante los 90 Premios de la Academia.

El estudio, que fue producido por la profesora Martha Lauzen, cubrió a 2,361 personajes retratados en las 100 películas más taquilleras a nivel nacional. Destacó cómo "La Guerra de las Galaxias: El Último Jedi" de Walt Disney / Lucasfilm, "La Bella y la Bestia" de Disney y Warner Bros. " La "Mujer Maravilla" - que combinadas produjeron más de $ 1.5 mil millones en ventas nacionales de boletos - fueron las excepciones.

"A pesar de la visibilidad de las protagonistas femeninas en las tres películas más taquilleras de 2017, el porcentaje general de protagonistas femeninas disminuyó", dijo Lauzen en un comunicado. "Los números aún no reflejan los reclamos de un cambio tectónico o masivo en la industria del cine".

Por ejemplo, solo el 32% de las películas contaba con 10 o más personajes femeninos con roles que hablaban, en comparación con el 79% de las películas que presentaban 10 o más personajes masculinos con partes habladas.

Los hombres también fueron más representados en entornos de trabajo que las mujeres, y como líderes.

Las sombrías estadísticas no fueron sorprendentes. Durante más de una década, Lauzen ha documentado minuciosamente el desequilibrio de género de Hollywood en una serie de estudios. Ella no está sola. La profesora de la USC, Stacy Smith, fundadora de Annenberg Inclusion Initiative, ha reunido por separado las estadísticas que revelan la falta de mujeres en papeles claves detrás de escena como directores, productores, cineastas y compositores de música.

 

Las mejoras estadísticas pueden no serán evidentes durante años, ya que normalmente se necesitan dos o más años para que se realice una película.

 

El progreso modesto, sin embargo, se hizo entre las mujeres de color. Entre los personajes con roles de habla, el porcentaje de mujeres negras aumentó a 16% en 2017 desde 14% en el año anterior. Las latinas en las películas más taquilleras aumentaron más del doble al 7%, frente al 3%. Y el porcentaje de mujeres asiáticas aumentó al 7%, frente al 6%. Aún así, aproximadamente el 70% de todos los roles de orador fueron para actores blancos y masculinos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
78°