La familia de Aretha Franklin critica a reverendo por ‘no elogiar’ adecuadamente a la artista en su funeral

Las provocativas declaraciones hechas por el reverendo Jasper Williams Jr. en el funeral de Aretha Franklin, el 31 de agosto pasado, han provocado críticas de la familia Franklin por no haber elogiado debidamente a la Reina del Soul.

Williams fue elegido por la familia porque ofreció los discursos fúnebres a los miembros de su familia en el pasado, incluido al reverendo C.L. Franklin, padre de Aretha, cuyo funeral fue hace 34 años.

Williams causó controversia con las observaciones relacionadas a que las madres solteras no pueden criar correctamente a los niños negros y que el movimiento Black Lives Matter no será efectivo a menos que los afroamericanos dejen de matarse entre ellos primero.

"El reverendo Jasper Williams pasó más de 50 minutos hablando y en ningún momento habló adecuadamente de Aretha", dijo el sobrino Vaughn Franklin a People el viernes, en un comunicado dado a varios medios en nombre de la familia.

"Sentimos que el Reverendo Jasper Williams, Jr. utilizó esta plataforma para impulsar su agenda negativa, que como familia, no estamos de acuerdo", agregó la declaración.

Vaughn le dijo a Associated Press que las palabras de Williams "tomaron a la familia por sorpresa".

Williams, quien es pastor emérito de Salem Bible Church, en Atlanta, sostuvo sus comentarios en una conferencia de prensa durante el fin de semana.

"A nadie más se le pidió que hablara en el funeral sino a mí. Así que creo que es apropiado para mí decir lo que quiero decir y cómo quiero decirlo, porque fui el único al que se le pidió que diera unas palabras", dijo el ministro.

"Me senté allí durante siete horas antes de tener la oportunidad de hacer lo que me pidieron", dijo Williams. "Así que no pude hablar de todos los aspectos que quería en el mensaje porque era demasiado tiempo. La gente estaba cansada".

Esta actitud es contraria a la posición adoptada por el obispo Charles H. Ellis III del Greater Grace Temple de Detroit, quien se disculpó después de haber sido criticado por su comportamiento y bromeó con Ariana Grande durante el funeral.

"Tal vez fui demasiado amigable o familiar", dijo Ellis a The Associated Press. Ellis fue acusado de manosear a la cantante y hacer una broma con la que se burló de los latinos.

Sin embargo, los comentarios de Williams estuvieron muy lejos del ámbito de los chistes.

"El setenta por ciento de nuestros hogares están liderados por nuestras preciosas, orgullosas y finas mujeres negras", dijo. "Pero tan orgullosas, bellas y finas como son nuestras mujeres negras, una cosa que una mujer negra no puede hacer es criar a un niño para que convertirlo en un hombre".

En cuanto a la violencia contra los afroamericanos por parte de la policía, Williams dijo "Si me preguntaran hoy, si el movimiento Black lives matter, déjame responder así: No, las vidas negras no importan. Las vidas negras no deberían importar hasta que las personas negras comiencen a respetar vidas negras y dejen de matarse entre sí".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group