Anuncio

La economía de EE.UU. crece a una tasa de 4.1%. Trump cree que continuará, pero los economistas no

Share

Impulsada por los recortes de impuestos, la economía de EE.UU. aumentó esta primavera para crecer a un robusto ritmo anual de 4.1% para su mejor desempeño trimestral desde 2014, informó el Departamento de Comercio, el 27 de julio.

Pero con las tensiones comerciales fuertes entre Estados Unidos y algunos socios comerciales claves, particularmente China, los analistas esperan que el crecimiento de abril a junio sea la marca más alta para la economía en 2018.

Eso significaría que los recortes de impuestos no cumplirían con el objetivo de impulsar la economía predicha por el presidente Trump y los republicanos cuando aprobaron la legislación en 2017.

Anuncio

Aunque estaba por debajo de las expectativas de los analistas de 4.4%, el último informe sobre el producto económico total, también conocido como producto interno bruto, fue innegablemente fuerte. La última vez que la economía de EE.UU. superó el 4% de crecimiento en un trimestre fue en 2014, cuando la cifra fue del 4.9%.

El presidente Trump promocionó el informe económico como “sorprendente”, el 27 de julio, cuando reunió a altos funcionarios de la administración en el jardín sur de la Casa Blanca para dirigirse a los medios.

“Hemos logrado un cambio económico de proporciones históricas”, declaró Trump, aunque el crecimiento este 2018 está en camino a solo estar ligeramente por encima del 2.9% alcanzado en 2015.

No se espera que el crecimiento del 4.1% sea sostenido.

Gran parte de las ganancias del segundo trimestre fueron maquillaje para un primer trimestre mediocre. La economía creció a una tasa anual de 2.2% en enero hasta marzo, una cifra que fue revisada al alza en 0.2 puntos porcentuales por el Departamento de Comercio.

El desempeño del primer trimestre, desde finales del 2017, fue sorprendente dado que los $ 1,5 billones en recortes de impuestos, centrados principalmente en negocios y personas adineradas, entraron en vigencia el 1 de enero.

El gasto del consumidor en el segundo trimestre aumentó a una tasa anual del 4%, la mejor desde 2014, después de crecer solo a una tasa de 0.5% en el primer trimestre.

Las exportaciones también aumentaron en el segundo trimestre, creciendo a una tasa anual de 9.3%, desde el 3.6% en el primer trimestre, cuando las empresas estadounidenses se apresuraron a entregar sus bienes y servicios antes de que los aranceles de represalia de otras naciones se activaran. China se apresuró para comprar soja de EE.UU. esta primavera antes de que entaran en vigencia los aranceles que les está imponiendo.

Una medida clave de la inversión empresarial se desaceleró en el segundo trimestre, hasta un fuerte crecimiento del 7.3% frente al 11.5% del trimestre anterior.

Trump y los republicanos criticaron al ex presidente Obama por no tener un solo año calendario en el que el crecimiento económico alcanzara el 3%. Para la primera mitad de 2018, la economía de EE.UU. creció a una tasa de aproximadamente 3.2%.

Trump notó que la economía de los EE.UU. estaba en camino a un crecimiento superior al 3% este 2018 y pronosticó que el ritmo se acelerará este verano.

“Estas cifras son muy, muy sostenibles”, dijo Trump, flanqueado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y otros funcionarios del gobierno.

“Esta no es una situación única”, dijo Trump. “Creo que lo haremos extraordinariamente bien en nuestro próximo informe”.

La mayoría de los economistas no están de acuerdo.

Dijeron que las tensiones entre EE. UU. y China, así como con otras naciones, pesarán sobre la economía el resto del 2018. Una encuesta de 55 economistas publicada por Reuters, descubrió que la mayoría cree que el crecimiento económico será más lento en la segunda mitad de este año.

Cuando el Congreso terminó su trabajo sobre la legislación de reducción de impuestos en diciembre, Trump dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos “podría llegar a 4, 5 o incluso 6%, finalmente”.

Desde entonces, sus asesores han reducido esas estimaciones.

A mediados de julio, Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, predijo que la tasa de crecimiento anual podría llegar al 4% “durante un trimestre o dos”.

El informe económico anual del presidente, lanzado en febrero, pronostica un crecimiento de 3.1% en 2018, aumentando a 3.2% en 2019. El crecimiento sería de al menos un 3% anual hasta el 2024. Pero esos pronósticos son más altos que otros. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó recientemente un crecimiento de 3.3% en 2018, cayendo a 2.4% en 2019 y 1.8% el año siguiente.

Los legisladores de la Reserva Federal dijeron en junio que esperaban un crecimiento del 2.8% este año, disminuyendo al 2.4% en 2019 y al 2% el año posterior.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio