Anuncio

Academia de Hollywood le niega membresía a Kobe Bryant

Share

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) revelará a finales de junio la más nueva generación de invitados a la prestigiosa organización de la industria cinematográfica. Pero faltará al menos un nombre que podría haberse esperado: la leyenda del baloncesto Kobe Bryant.

La estrella ya retirada de Los Angeles Lakers ganó un Oscar a principios de 2018, junto con el director Glen Keane, por el cortometraje animado “Dear Basketball” (Querido baloncesto). Conforme los procedimientos de la Academia, los ganadores y los nominados al Oscar son automáticamente considerados como miembros, aunque ello no está garantizado; la decisión final de quién es admitido en el grupo es de la junta de gobernadores, integrada por 54 personas.

Si bien Bryant fue recomendado como miembro por la rama de cortometrajes y animación, no fue finalmente aprobado, según confirmó The Times, debido a su falta de un cuerpo de trabajo más amplio en la industria del cine.

Anuncio

La noticia de esta negativa fue reportada por primera vez en el sitio web cartoonbrew.com.

Si Bryant hubiera sido admitido, la cuestión podría haber provocado gran controversia en dos frentes.

En el período previo a los Oscar, miles de personas firmaron una petición exigiendo el retiro de la nominación de Bryant por “Dear Basketball” debido a un caso de agresión sexual en su contra, registrado en 2003, que finalmente fue desestimado y solucionado mediante un acuerdo civil.

Mientras la Academia se abre camino entre los movimientos Time’s Up y #MeToo, más recientemente con la expulsión de sus filas del director Roman Polanski y del comediante Bill Cosby, la inclusión del exbasquetbolista en la nueva clase podría haber desatado preguntas espinosas.

Además, a medida que la Academia comenzó a ampliar sus filas en los últimos años para diversificar su membresía -abrumadoramente blanca y masculina a nivel histórico -y llegó a más de 8,000 integrantes-, algunos miembros de base comenzaron a temer por una disminución de los estándares de admisión, preocupaciones que podrían haber surgido nuevamente si Bryant, con sus escasos créditos cinematográficos, hubiera sido invitado.

Aunque es inusual, tampoco es un caso sin precedentes que los nominados al Oscar -e incluso los ganadores- sean rechazados como miembros de la prestigiosa institución del cine, o en algunos casos declinen a ello. Por ejemplo, a pesar de llevarse un Oscar por el cortometraje “Piper”, de Pixar, en 2016, el productor Marc Sondheimer no recibió una invitación para unirse al grupo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio