Anuncio

Incendios, inundaciones y otras calamidades, la clave de la popularidad de esta app

Share

La mañana en que un incendio obligó a evacuar la escuela de su hija, Ruth Kobayashi se enteró del hecho cuando su teléfono inteligente emitió un tono distintivo que no podía ignorar: era la aplicación del sistema de comunicaciones de emergencia de la preparatoria del condado de Orange.

La aplicación, creada por Titan HST, una start-up de Newport Beach, le envió una serie de mensajes tranquilizadores. El fuego era pequeño y había sido rápidamente extinguido. La evacuación era preventiva. Todos los estudiantes estaban a salvo.

“Fue genial porque los niños no siempre tienen información precisa en una emergencia”, relató Kobayashi. “Si confiara únicamente en un mensaje de texto de mi hija, que diga: ‘Hay un incendio. Nos están haciendo evacuar’, pensaría que está ardiendo la escuela entera. No tuve que pasar por eso”.

Anuncio

Desde su lanzamiento, en 2016, el sistema de comunicación de emergencia de Titan HST fue adoptado por empresas, educadores y la profesión médica. Una razón, indican los clientes, es su confiabilidad. ¿Otra? Los estadounidenses necesitan formas de sentirse seguros y bien informados. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que:

  • En 2016 y 2017, el FBI informó 50 incidentes con disparos activos, que dejaron más muertos y heridos que en cualquier bienio anterior.
  • Los desastres naturales de EE.UU. causaron un daño récord de $306,200 millones en 2017, rompiendo la marca ajustada a la inflación de $214,800 millones que se mantenía desde 2005, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
  • La encuesta más reciente de estrés en EE.UU., realizada por la Asociación Psicológica del país, mostró que los temores sobre la seguridad personal y el terrorismo comienzan a rivalizar con las preocupaciones más típicas sobre el dinero, el trabajo y la economía. El porcentaje de personas que citaron la seguridad personal como una fuente importante de estrés aumentó al 34% en 2017, el más alto desde que se formuló la pregunta por primera vez, en 2008.

Un tercio de los dueños de negocios confían en tecnologías avanzadas como aplicaciones, drones, dispositivos portátiles y sensores de construcción para respaldar la seguridad en el lugar de trabajo, según la cuarta encuesta anual de propietarios de firmas, realizada por Nationwide Insurance en junio pasado. El uso de esta tecnología se ha “convertido en parte del ecosistema empresarial”, consideró el vicepresidente de Nationwide, Tony Fenton.

Vic Merjanian, director ejecutivo de Titan HST, está en ello desde la fundación de la compañía, en 2013. En 2016, su empresa logró la financiación inicial y comenzó a conseguir clientes. El negocio está en auge. Más recientemente, remarcó, Titan HST firmó un contrato con el sistema de Cal State University, empezando por la oficina del rector. En abril, la compañía firmó un contrato por $300 millones con Titan Global -otra firma de seguridad no relacionada-, con sede en Nueva York.

No era el destino más probable para un graduado de UC San Diego que se especializó en sociología, obtuvo su título de abogado en la facultad de derecho de la Universidad de San Diego y luego fundó un estudio jurídico. Pero Merjanian comenzó a preguntarse cómo la gente, en lugar de demandar después de una lesión, podría evitar los percances en primer lugar. “Las personas usan aplicaciones para citas, piden comida mediante aplicaciones”, relató. “Hacemos todo con ellas, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no podemos obtener ayuda mediante una aplicación?”

Merjanian llamó a su compañía Titan Health & Security Technologies Inc., pero luego acortó el nombre a Titan HST para la comercialización y desarrollo de marca.

“Salvamos nuestra primera vida dentro de los 20 minutos de despliegue público”, relató Merjanian, recordando cuando una maestra regresó a un aula de ciencias y encontró a un alumno que intentaba beber lejía.

El uso de la app explotó. Según Merjanian, el sistema fue empleado 62 millones de veces en 2017, frente a los 16 millones de ocasiones en 2016. La empresa privada no desea revelar sus ingresos.

La aplicación, diseñada para escuelas, empresas y agencias gubernamentales, permite a los usuarios transmitir alertas de emergencia seleccionando opciones de un menú de íconos en un teléfono inteligente o Apple Watch. El sistema también es accesible a través de mensajes de texto, correo electrónico, la web y las redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, y está disponible en múltiples idiomas. “La primera función central es el SOS. Se puede seleccionar cualquier clase de emergencia que uno tenga”, explicó el empresario.

“A pesar de que a todos les preocupan los tiradores activos, el 40% del uso del sistema es para emergencias médicas. Así que estamos hablando de todo, desde un coma diabético hasta las alergias alimentarias”, prosiguió. “Una hermandad universitaria usó la app para alertar a las personas en las fiestas, si temen que las bebidas hayan sido contaminadas”.

Titan HST creó una aplicación diseñada para mantener a las personas conectadas y bien informadas durante desastres naturales como incendios forestales, huracanes e inundaciones. También lo hace con incidentes generados por el hombre, como situaciones de tiradores activos. La aplicación es utilizada por los distritos escolares, las empresas y las instalaciones médicas.

La aplicación puede acceder a la cámara del teléfono para enviar alertas visuales. “Si la gente se esconde de un tirador, se puede ver dónde están escondidos, y si están heridos o no”, indicó Merjanian. Además, muestra la ubicación de quienes están a salvo y quienes no, y enumera a aquellos que no se han registrado para informar su estado.

La tecnología aún se está refinando, aclaró el ejecutivo. La compañía está agregando “redes” para permitir que un teléfono se conecte a otros cercanos si las torres celulares están caídas y no se puede acceder a wifi.

Recientemente, Titan se asoció con Exoio, con sede en Newport Beach, para fabricar y comercializar sensores pequeños con un rango de comunicación de 30 a 1,000 pies, para identificar la ubicación de los usuarios durante las emergencias. Exoio es la última compañía de tecnología creada por Shawn Dougherty, cofundadora y exdirectora de operaciones de Mophie, fabricante de accesorios para cargar teléfonos, con sede en Tustin.

El costo de la aplicación varía según el sector, el volumen y el tipo de uso, precisó Merjanian. Para las escuelas, comienza en $2 anuales por estudiante, y es pagado por la institución, no por los padres. Los clientes del sector privado generalmente pagan entre $2 y $10 por usuario, por mes.

Titan HST has created an app designed to keep people connected and well informed during natural disasters like wildfires, hurricanes and floods. It also does the same for man made incidents, such as active shooter situations. The app is being used b

El consultor de gestión de emergencias Bill Cunningham requiere que la aplicación de Titan HST sea parte de los planes de preparación y capacitación que diseña para empresas, agencias gubernamentales y otros clientes. Cunningham, director ejecutivo de Building Emergency Response Teams, con sede en Irvine, probó la app antes de lo esperado, a principios de septiembre, con algunos clientes en la isla caribeña de Anguila, entre ellos un hotel, cuando se preparaban para un ataque directo de los vientos del huracán Irma, que alcanzaron los 185 mph. Cunningham había creado un plan de preparación, pero no había tenido tiempo para una prueba.

La aplicación Titan HST “ayudó a hacer un seguimiento de todos para asegurarnos de que estuvieran a salvo”, relató el consultor. “Realmente funcionó”.

El Distrito Escolar Unificado de Newport-Mesa, de 23,000 alumnos, implementó la app en todo el sistema y ya recibió atención médica rápida para un maestro que tuvo una emergencia durante una clase. También se activó el bloqueo inmediato cuando desconocidos ingresaron a un campus.

“Resultó ser una fantástica plataforma de transmisión y comunicaciones de emergencia para nuestras escuelas, nuestros estudiantes, nuestras familias y nuestro personal”, expresó Phil D’Agostino, director de servicios estudiantiles y comunitarios de Newport-Mesa.

David Marcus, gerente de negocios del campus en De Toledo High School, de West Hills, afirmó que la escuela usa la aplicación Titan HST pero que aún no ha tenido una emergencia real, solo muchas sesiones de práctica para cuando algo sucede.

No obstante, explicó que la app ha sido útil en situaciones que no son de urgencias, como alertar a los padres que los alumnos que regresan de juegos o viajes de estudio llegarán más tarde debido al intenso tránsito.

La tecnología está diseñada a prueba de bromas, y emplea herramientas como las geovallas (geo-fencing) para evitar que alguien declare una emergencia escolar cuando en realidad está lejos del campus. “Hay buenas características de control”, aseguró Marcus. “Eso es realmente importante, porque no queríamos que nadie enviara un mensaje a toda nuestra comunidad escolar”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio