¿Horario de verano todo el año? El único inconveniente es que las serían mañanas más oscuras

¿Horario de verano todo el año? El único inconveniente es que las serían mañanas más oscuras

Estaríamos mejor el 4 de julio si se eliminara el horario de verano. Se oscurecería más temprano, y no tendríamos que esperar tanto tiempo para poder disfrutar de los fuegos pirotécnicos.

Pero el sol saldría al día siguiente a las 4:47 AM, ridículamente temprano para Los Ángeles. ¡Olvídenlo!

Por lo tanto, en verano, el horario de verano es mejor para dormir por la mañana y para divertirse por la noche, excepto el 4 de julio.

Pero si mantenemos el horario de verano todo el año, los niños tendrían que caminar a la escuela en la oscuridad en invierno. El 21 de diciembre, el sol no se levantaría en el horizonte hasta las 7:55 a.m. , eso es muy poco civilizado y muy peligroso.

Estas son algunas de las importantes compensaciones que los californianos deberán considerar antes de votar sobre la Proposición 7 en las elecciones de noviembre.

Esa medida electoral, según lo descrito por el gobernador Jerry Brown, abriría la puerta para el horario de verano durante todo el año".

"Fiat lux", escribió Brown al firmar la legislación a finales de junio, comunicándose en latín. Su mensaje traducido quiere decir: "¡Que haya luz!"

¿Eso significa que a Brown le gusta la idea de tener luz del día todo el año? ¿O solo se está divirtiendo en latín?

La legislación, presentada por el asambleísta Kansen Chu (D-San José), colocó una medida en la boleta para derogar la Ley estatal de horario de verano. Los votantes aprobaron la ley en 1949, por lo que solo los votantes pueden derogarla.

Si se aprueba, la Proposición 7 permitiría a la Legislatura terminar con la práctica de adelantar el reloj una hora el segundo domingo de marzo y retrasarlo el primer domingo de noviembre. La medida electoral "alentaría" a la Legislatura a adoptar el horario de verano durante todo el año.

Brown estaba en lo cierto cuando dijo que habría "un camino tortuoso" para tener un horario de verano todo el año, ya que se requeriría un voto mayoritario de dos tercios en la Legislatura y la aprobación del Congreso, además de las firmas del gobernador y el presidente.

California podría permanecer en horario estándar durante todo el año sin la aprobación de Washington, al igual que Arizona y Hawai. Los habitantes de Arizona quieren una puesta de sol más temprana en verano para poder salir de sus casas y no freírse por el calor.

Chu dice que realmente no le importa si California usa el horario de verano durante todo el año. Solo quiere que el estado elija uno y deje de cambiar los relojes dos veces al año. Y descubrió que hay mucho más apoyo para el horario de verano que para el horario estándar.

"Mi sensación es que a las personas no les importa ir a trabajar en la oscuridad, pero definitivamente prefieren más luz después del trabajo", me dijo Chu.

Obviamente, no habló con personas que yo conozco.

Chu intentó durante tres años que se aprobara ese proyecto de ley, y finalmente lo logró en su tercer intento. El legislador dice que presentó la medida porque los votantes de su distrito se lo pidieron.

"Crea un gran dolor de cabeza para las familias cuando se adelanta el reloj", dice. "Tienen que acostar a los niños una hora antes. Los problemas de ajuste pueden durar una semana. Mi madre de 97 años dice que lleva semanas adaptarse al nuevo horario".

Hace cuatro años un estudio descubrió que había un riesgo 25% mayor de sufrir un ataque cardíaco el lunes de marzo después de cambiar al horario de verano. Eso es porque las víctimas perdieron una hora de sueño, dijo el investigador.

OK, pero hay argumentos contrarios.

"El horario de verano permanente probablemente provocará más accidentes peatonales en las mañanas de invierno a medida que más adultos y niños se aventuran en la oscuridad", escribió en un blog Severin Borenstein, profesor de la Escuela de Negocios Berkeley Haas.

El país pasó a horario de verano en la Segunda Guerra Mundial para ahorrar energía. Pero no hay evidencia sólida de que actualmente se ahorra energía. Las personas puede que enciendan sus luces más tarde durante el día, pero usan su aire acondicionado por más tiempo.

Ir al horario de verano durante todo el año dejaría a California fuera de sincronía con los otros estados de la costa del Pacífico. Y en verano, habría una diferencia de tres horas entre nosotros y Nueva York, pero en invierno solo dos horas. Eso requeriría ajustes dos veces al año. Pero siempre tendríamos la misma hora que Arizona.

Aunque existe una inclinación natural a descartar esta propuesta que no vale la pena pensar mucho, claramente podría tener un efecto sustancial en nuestras vidas. Y es sorprendente que el proyecto de ley haya sido aprobado por la Legislatura tan abrumadoramente con poca preocupación o pasión.

"No sé si estaban dormidos", dice la senadora Hannah-Beth Jackson (D-Santa Bárbara) sobre sus colegas. Ella votó "no".

"Primero", dice, "si California lo quiere, el gobierno federal va a decir no". En segundo lugar, el sistema que tenemos realmente le funciona a todos los habitantes del estado.

"En tercer lugar, con tantos problemas críticos que enfrenta este estado -la vivienda, la salud, el impuesto a la gasolina- para sumergirse en los pros y los contras de esto, disminuye la importancia de las medidas de votación más sustantivas".

Chu responde: "Lo siento si no es importante para ti, pero es para mis electores". Significa un mundo de diferencia para las personas que se toman el tiempo de venir a hablar conmigo.

Por supuesto. Pero las personas que realmente se preocupan por cambiar el reloj dos veces al año tienen la bendición de no tener que preocuparse demasiado.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
75°