Anuncio

Desafiante Harvey Weinstein niega los cargos de delitos sexuales. Él ‘no inventó el sofá de casting’, dice su abogado

Harvey Weinstein arrives at the New York Police Department’s 1st Precinct headquarters Friday morning. 

Share

En un hito para el movimiento #MeToo, el magnate del cine Harvey Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York el viernes 25 de mayo por la mañana, y los fiscales presentaron cargos penales contra él, incluida la violación.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo que Weinstein fue acusado de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y mala conducta sexual en incidentes en los que participaron dos mujeres.

Weinstein fue acusado de violación en primer grado, violación en tercer grado y de cometer un acto sexual criminal en primer grado por supuestos actos sexuales forzados contra dos mujeres en 2013 y 2004, dijo en un comunicado Cyrus R. Vance jr, fiscal de Distrito en Manhattan. Los nombres de las mujeres se han mantenido en secreto.

Anuncio

El viernes por la mañana, llevaron a Weinstein a un tribunal con las manos esposadas a la espalda. Él no habló durante la breve aparición.

El juez fijó su fianza en $ 10 millones y restringió sus movimientos a Nueva York y Connecticut. Weinstein consintió en el monitoreo de GPS las 24 horas del día y una orden de restricción temporal solicitada por una presunta víctima.

El asistente del fiscal de Distrito en Manhattan, Joan Illuzzi, dijo en el tribunal que Weinstein “usó su posición y poder” para explotar sexualmente a sus víctimas. Dijo que estaba siendo procesado por “dos agresiones sexuales forzadas contra dos mujeres”.

En declaraciones a la prensa después de la comparecencia en la corte, el abogado de Weinstein, Benjamin Braffman, dijo que el ex productor se declarará no culpable y continúa “negando vehementemente” cualquier acto criminal. Weinstein, dijo, sostiene que cualquier relación sexual con las mujeres fue consensual y que los cargos son “constitucionalmente defectuosos”.

Braffman dijo que si las mujeres son interrogadas ante un jurado, “los cargos no serán creídos por 12 personas, suponiendo que obtengamos 12 personas justas que no hayan sido influenciadas por el movimiento que parece haber iniciado este caso”.

Los cargos son los primeros en resultar de meses de investigaciones en Nueva York, California y Londres. Se espera que Weinstein sea acusado de violar a una mujer y obligar a otra a practicar sexo oral, según fuentes cercanas a la investigación.

Al menos 100 reporteros y fotógrafos esperaban fuera de la estación del primer recinto del Departamento de Policía de Nueva York en el centro de Manhattan. La policía colocó barricadas a lo largo de la intersección de las calles Varick y Beach, provocando miradas desconcertadas de los automovilistas que pasaban, que repetidamente bajaban las ventanas para preguntar qué estaba pasando.

La policía bloqueó el tráfico alrededor de las 7:25 a.m. y Weinstein salió de un camión que se detuvo cerca de la entrada de la sede del recinto. Vestía un suéter azul debajo de un blazer y llevaba dos libros: “Something Wonderful: Rodgers and Hammerstein’s Broadway Revolution”, de Todd S. Purdum; y “Elia Kazan” de Richard Schickel, una biografía del legendario director y ex miembro del Partido Comunista. Weinstein ignoró el alboroto de preguntas de los periodistas.

La policía dijo que el procesamiento de prisioneros puede demorar hasta dos horas. Fuentes con conocimiento del caso dijeron que uno de los cargos involucra a una aspirante a actriz que alegó que Weinstein la agredió durante una reunión en su oficina de Miramax, en 2004. Lucía Evans aseguró a la revista New Yorker en 2017, que Weinstein dijo durante una reunión que ella “sería genial en ‘Project Runway’” antes de supuestamente obligarla a realizar sexo oral.

La identidad de la segunda víctima no ha sido confirmada. En ese caso, se esperaba que Weinstein fuera acusado de violación en primer y tercer grado.

El productor ha negado cualquier fechoría.

“El señor Weinstein siempre ha mantenido que nunca ha participado en actos sexuales no consensuales”, dijeron sus abogados Blair Berk y Benjamin Brafman en una declaración anterior.

Según la historia de New Yorker, Evans dijo que se encontró con Weinstein en una de sus oficinas cuando era estudiante en el Middlebury College.

“Inmediatamente me estaba halagando y degradándome y haciéndome sentir mal conmigo misma”, dijo a la revista. Weinstein le dijo que sería perfecta para “Project Runway”, el programa que Weinstein ayudó a producir en 2004, pero que necesitaba perder peso. También dijo que le contó sobre dos guiones, una película de terror y una historia de amor entre adolescentes.

“En ese punto, después de eso, es cuando me agredió”, dijo Evans.

Ella dijo que había opuesto resistencia, pero que Weinstein expuso su pene y tiró su cabeza hacia él.

“Dije, una y otra vez, ‘No quiero hacer esto, detente, no’”, le dijo Evans al New Yorker. “Traté de escapar, pero tal vez no me esforcé lo suficiente. No quería patearlo ni pelear contra él”. Al final, ella dijo, “él es un tipo grande y me dominó”. Agregó: “Simplemente me di por vencida. Esa es la parte más horrible, y es por eso que ha podido hacer esto durante tanto tiempo a tantas mujeres. La gente se da por vencida y luego sienten que es su culpa”.

Weinstein ha sido acusado por más de 80 mujeres por mala conducta que incluye acoso sexual y violación. La policía de Los Ángeles, Beverly Hills, Nueva York y Londres han llevado a cabo investigaciones sobre más de 20 denuncias.

En Los Ángeles, la Fiscalía ha estado revisando dos investigaciones sobre Weinstein por parte de la policía de Beverly Hills, así como tres investigaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles, incluida una acusación de violación de una actriz italiana en 2013.

De acuerdo con fuentes policiales, los detectives creen que el caso tiene grandes posibilidades de llegar al enjuiciamiento, porque la mujer contó su historia a tres personas, incluido un sacerdote, relativamente poco después del presunto ataque. Los detectives de LAPD también tienen evidencia de que la mujer se hospedó en el hotel Beverly Hills donde dice que Weinstein la atacó, dijeron las fuentes. El caso tiene algunos defectos, agregaron. Los detectives encontraron poca evidencia física de un ataque y no pudieron verificar la prueba de que Weinstein estaba en el hotel cuando la mujer dice que ocurrió la violación.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio