Anuncio

Fuertes críticas a ‘The Simpsons’ por desestimar la polémica sobre Apu

Share

¿Cómo reconciliar el gusto por ciertos tipos de humor con la creciente conciencia sobre el sexismo, el racismo, el heterosexismo y otras cuestiones, abiertas e involuntarias, del entretenimiento popular?

Si se trata de “Los Simpson”, la respuesta es no preocuparse por ello.

En 2017, el comediante Hari Kondabolu lanzó un documental acerca de sus viejos problemas con Apu Nahasapeemapetilon, el inmigrante indio y propietario de una tienda de abarrotes en “The Simpsons”, que cuenta con la voz de Hank Azaria. En “The Problem With Apu” (el problema con Apu) Kondabolu explica la naturaleza racista del personaje, que sigue siendo uno de los únicos provenientes de Asia del Sur que se ven regularmente en TV.

El episodio de “The Simpsons” del pasado domingo 8 de abril, pareció pensado para abordar el problema. Mientras Marge intenta compartir su libro favorito de la infancia con Lisa, se da cuenta de que sus representaciones estereotípicas son un poco más ofensivas de lo que recordaba. Marge intenta editar todos los elementos problemáticos, pero eso le quita fuerza a la historia.

Anuncio

“Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer al respecto?”, se pregunta Lisa, en respuesta a los esfuerzos de su madre.

Fue la configuración perfecta para que el programa aborde directamente las acusaciones de representación problemática, y lo hizo: simplemente encogiéndose de hombros ante ellas.

“Algunas cosas se abordarán en una fecha posterior”, le responde Marge.

“Si acaso”, agrega Lisa.

Más aún, todo ello ocurría mientras el par estaba sentado junto a una foto enmarcada de Apu, con la inscripción: “No hagan tanto problema, Apu”.

Kondabolu respondió al episodio a través de Twitter señalando que era “triste” que la única moraleja de “The Simpsons” ante toda las conversaciones sobre Apu fuera que es “políticamente incorrecto”.

“En ‘The Problem with Apu’ utilicé a Apu y ‘The Simpsons’ como un punto de partida para una conversación más amplia sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante”, explicó el autor, en Twitter. “La respuesta de ‘The Simpsons’ esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideramos progreso”.

Tal como predijo el productor ejecutivo de la serie animada, Al Jean, hubo muchas reacciones por el episodio, incluidas algunas que condenaron el programa porque todavía no entiende la cuestión con Apu, y otras que notaron que era aún más decepcionante que el show usara a Lisa como vocera.

Azaria, la voz de Apu, abordó anteriormente la controversia (y el episodio), en un día de prensa organizado por la Asociación de Críticos de Televisión.

“La idea de que alguien, joven o viejo, pasado o presente, haya sido acosado o burlado, o algo peor, por el personaje de Apu en ‘The Simpsons’, por su voz o cualquier otro tropo del personaje, es angustiante”, afirmó Azaria, en enero. “La idea de que una persona se sienta marginada en base a ello, o que la pase mal, me resulta muy molesta a nivel personal y profesional”.

Los productores del programa, por otro lado, se negaron a efectuar comentarios. Un vocero de Fox declaró a la agencia Associated Press que prefieren que el episodio hable por sí mismo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio