Anuncio

Familiares y amigos lloran a una pareja del condado de Kern que murió mientras huía de ICE

Share

Fuera de una iglesia de Delano, los niños cubrieron con sus cuerpos los ataúdes que contenían a sus padres. Las lágrimas corrían por sus rostros.

Estaban a unos cinco kilómetros del sitio donde sus padres murieron mientras huían de los agentes de inmigración el mes pasado.

A los seis hijos se les unieron otras 400 personas que abarrotaron la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe el lunes por la mañana para los servicios funerarios de Santos Hilario García y Marcelina García Perfecto.

Anuncio

“Marcelina y Santos eran trabajadores que solo querían mantener a su familia. Como muchos otros inmigrantes, eran trabajadores agrícolas, personas que han hecho grande a este país”, dijo Arturo Rodríguez, presidente de United Farm Workers of America. “Queremos asegurarnos de que las muertes de Marcelina y Santos no sean en vano. Esta tragedia ha demostrado que la política inhumana de esta administración está destruyendo a las familias”.

En la mañana del 13 de marzo, los oficiales de deportación llegaron a una residencia que creían que pertenecía a un ciudadano mexicano que había sido deportado anteriormente, según la vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas, Lori Haley. Un hombre “que coincidía con la descripción de la persona que buscábamos, salió de la residencia y se subió a un automóvil. Luego de que los agentes detuvieron el auto e intentaron hablar con el conductor, el automóvil se alejó a toda velocidad, dijo Haley.

Los agentes más tarde se encontraron con el vehículo, que había chocado contra un poste de electricidad y volcado. Entonces llamaron a las autoridades locales. García, de 35 años, y su esposa, Perfecto, de 33, que estaban en el país ilegalmente, murieron.

García, quien fue condenado en 2014 por conducir bajo la influencia, fue devuelto voluntariamente a México tres veces entre 2008 y 2017, dijo Haley. Perfecto no tuvo encuentros previos con ICE.

Aunque García coincidía con la descripción del objetivo del arresto, no era el mismo individuo que buscaban, de acuerdo con ICE.

“Cada vez es peor saber que, por ironía, las personas afectadas no eran las que estaban buscando”, dijo Jim Grant, director del ministerio de justicia social para la Diócesis Católica Romana de Fresno, quien asistió a los servicios funerarios. “Estas dos muerte no debieron haber sucedido”.

Los agentes federales llevaron a cabo una redada de inmigración a gran escala a través del Valle Central en febrero, arrestando a cientos de personas, incluidos algunos trabajadores agrícolas, que al parecer ser encontraban en el país sin estatus legal.

El director del ICE, Thomas Homan, ha defendido el trabajo de su agencia y, en cambio, ha criticado las políticas “santuario” de California, que limitan la cooperación entre las autoridades locales y federales.

En una declaración previa a Los AngelesTimes, Homan dijo que esas políticas obligaron a la agencia a realizar arrestos en las comunidades en lugar de hacerlos en cárceles, “lo que aumenta los riesgos para la policía y para el público... y también aumenta la probabilidad de que ICE encuentre a otros extranjeros indocumentados que anteriormente no estaban en nuestro radar “.

García y Perfecto habían estado en EE. UU. desde 2003. Los dos eran originarios de Guerrero, México, y hablaban mixteco.

A lo largo de la misa, los asistentes hablaron una mezcla de español, inglés y mixteco. Aunque algunos de los que asistieron no conocían a la pareja, muchos dijeron que podían identificarse con su historia.

“Podría pasarle a cualquiera de nosotros”, dijo Susana Ortiz, residente de Delano. “La gente tiene miedo, porque están dejando a sus hijos y no saben si van a poder regresar”.

Trabajadores agrícolas y compañeros de clase, se presentaron para mostrar su apoyo a los hijos de la pareja.

Victoria Lennon, de 17 años, asiste a la escuela con una de las hijas de la pareja y está en el equipo de atletismo con ella.

“Definitivamente quería asegurarme de estar allí para ella y que supiera que hay mucha gente a la que le importa lo que le pasa y de que no estará sola”, dijo Victoria. “La gente aquí es muy cariñosa, muy generosa, muy orientada a la familia. Todos nos mantenemos unidos cuando las cosas salen mal”.

Cuando el servicio llegó a su fin y se abrieron los ataúdes, los niños vieron a sus padres por primera vez desde su muerte y lloraron. Alguien había colocado una foto de la pareja en cada cofre.

Cuando los ataúdes fueron colocados dentro de las carrozas fúnebres, los miembros de la familia lanzaron globos blancos.

La Alcaldesa de Delano Grace Vallejo luego se unió a la familia para una procesión.

“Espero que esto llegue a oídos del gobierno federal y se entere de que literalmente están causando la muerte de personas, esa es mi esperanza”, dijo Vallejo. “Pero la realidad es que si la administración de Trump no ha escuchado las súplicas y la separación de las familias y todo lo que está sucediendo, dudo que lo escuche ahora”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

La escritora del Times, Andrea Castillo, contribuyó a este informe.

Anuncio