Anuncio

Facebook compartió datos de 87 millones de usuarios con Cambridge Analytica

Share

La información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook fue compartida con la consultora política Cambridge Analytica, un número significativamente más alto de lo que se había informado anteriormente, dijo la compañía el miércoles.

Las cuentas afectadas se encontraban principalmente en EE. UU., dijo Facebook en una publicación de blog, donde también describió nuevas restricciones en el acceso a los datos de los usuarios.

Anteriormente, se pensaba que 50 millones de usuarios habían sufrido la apropiación indebida de datos, lo cual ha colocado a Facebook en la mayor crisis en sus 14 años de historia.

Anuncio

Los datos se pasaron de forma incorrecta a Cambridge Analytica, a través de un profesor de psicología que desarrolló una aplicación de prueba para Facebook, con la que pudo recopilar datos de casi 300,000 usuarios, incluyendo información de sus amigos.

Luego, trasgredió las reglas de Facebook al compartir esa información con Cambridge Analytica, empresa que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump y, según los informes, utilizó los datos para identificar a los votantes indecisos.

Facebook fue criticado por no hacer más para evitar la pérdida de datos o alertar a los usuarios afectados inmediatamente después de que supo lo que había pasado. Pero los informes publicados en el New York Times y el periódico británico The Observer en marzo, presionaron para que Facebook se disculpara y reevaluara sus prácticas de recolección de datos compartidos.

Durante una conferencia telefónica con reporteros el miércoles, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se comprometió una vez más a salvaguardar mejor la información de los usuarios, al tiempo que reconoció que no había anticipado las formas en que la red social podría ser explotada.

“Somos una compañía optimista e idealista”, dijo Zuckerberg, citando la forma en que Facebook ha conectado amigos, dando a las pequeñas empresas una mayor presencia y catapultando los movimientos sociales.

“Pero está claro que esta vez no hicimos lo suficiente”, dijo Zuckerberg. “No nos enfocamos lo suficiente en prevenir el abuso y pensar cómo las personas pueden usar estas herramientas para hacer daño también... No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Mi error”.

Con ese fin, Facebook anunció una serie de medidas que podrían cambiar la forma en que las compañías externas pueden aprovechar los datos de los 2 mil millones de usuarios que posee.

Esos cambios incluyen limitar el acceso a los datos relacionados con:

Datos personales: Facebook dice que ya no permitirá que las aplicaciones soliciten acceso a los puntos de vista religiosos o políticos de los usuarios, estado civil, educación e historial de trabajo y actividad, leer libros, escuchar música, leer noticias, mirar videos o juegos.

Eventos: solo las aplicaciones aprobadas especialmente tendrán acceso a la lista de invitados de un usuario a los eventos.

Grupos: las aplicaciones necesitarán aprobación para acceder a la lista de miembros de un grupo. Las aplicaciones ya no podrán acceder a los nombres y las fotos de perfil adjuntas a las publicaciones de grupo.

“Tenemos que asegurarnos de que todos esos desarrolladores protejan la información de las personas también”, dijo Zuckerberg.

Las acciones de Facebook cayeron $ 1.01 o 0.7%, a $ 155.10 el miércoles. Casi un 20% desde el 1 de febrero.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio