Anuncio

Extraditan a L.A. a colombiano que ocultaba cocaína en jugos de naranja

Officials in Mexico, Colombia and Los Angeles seized a total of 7,700 pounds of cocaine and other drugs worth half a billion dollars in the four-year investigation. The strangest hiding place? Frozen cubes of orange juice.

Share

Funcionarios en México, Colombia y Los Ángeles confiscaron un total de 7,700 libras de cocaína y otras drogas valoradas en 500 millones de dólares durante una investigación de cuatro años.

Los investigadores encontraron la cocaína en submarinos, en lanchas rápidas detenidas en el Océano Pacífico, en un jet privado que se estrelló en el mar Caribe y, quizás lo más extraño, en cubos congelados de jugo de naranja transportados en camiones.

El 14 de septiembre, uno de los líderes detrás de la operación de drogas fue procesado en un tribunal de Los Ángeles tras ser extraditado de Colombia. Víctor Hugo Cuellar-Silva llegó el día anterior por la noche al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Anuncio

Según una acusación federal, Cuellar-Silva es el jefe de la base colombiana de la organización y es responsable de obtener toneladas de cocaína y otras drogas de los laboratorios sudamericanos y coordinar su transporte para la venta en EE.UU. y en otros paises.

Seis residentes de California fueron arrestados en sus hogares el 13 de septiembre bajo la sospecha de operar casas clandestinas y transportar las drogas en automóviles para venderlas, dijo el fiscal federal Alexander Schwab.

Los arrestados fueron Hugo Atienzo, de 55 años, de Azusa; Juan Antonio Brizuela, de 29, de Lompoc; Richard Dennis, de 54, de Studio City; Gerardo Mojarro, de 42, de South Gate; Jesús Manuel Monreal, de 33, de Van Nuys; y Jonathan Zamora, de 28, de Cerritos.

Amparo Yokasta Melo Peguero, de 44 años, fue arrestada mientras se preparaba para tomar un vuelo internacional desde Boston.

Seis personas más están pendientes de extradición después de haber sido detenidas en Colombia y Tailandia.

“Hemos podido lograr destruir el liderazgo responsable de adquirir y transportar toneladas de drogas”, dijo el fiscal federal Benjamin Barron. “Es uno de los casos de drogas más grandes que hemos procesado fuera de nuestro distrito de Los Ángeles”.

Falta una pieza importante del rompecabezas: el capo mexicano que dirige todo el cartel, Ángel Humberto Chávez Gastelum, que figura en la acusación. También es conocido como “Don Angel”, “Rolex” y “Netflix”.

“Todavía estamos a la caza de él”, dijo el fiscal federal Ryan Weinstein.

Chávez Gastelum ha ganado millones tomando la operación de la droga en sus propias manos, señaló Barron, y ha ordenado los asesinatos de varias personas que le han robado o que han cooperado con las autoridades.

La acusación incluye dos asesinatos de los cuales Chávez Gastelum es sospechoso de ser responsable. La tortura y el desmembramiento de una víctima fueron grabados en un video obtenido por las autoridades.

Chávez Gastelum es uno de los 30 narcotraficantes más buscados del mundo, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Si es aprehendido y condenado por participar en una empresa criminal, Chávez Gastelum enfrentaría una sentencia de cadena perpetua obligatoria porque es acusado de ser el líder.

Cuellar-Silva y otros tres -incluido el hijo de 27 años de Chávez Gastelum, acusado de dirigir la empresa delictiva- enfrentarían sentencias mínimas obligatorias de 20 años de prisión si son declarados culpables.

En 2016, otros dos jefes de narcotráfico fueron extraditados de Colombia y están esperando sentencia.

“Este cartel de drogas ha extendido la muerte a través del continente y otras partes del mundo, lo que hace que este caso se encuentre entre los más importantes procesados en este distrito”, dijo el abogado estadounidense Nick Hanna en un comunicado. “Estamos profundamente agradecidos con el gobierno de Colombia por ayudarnos a llevar ante la justicia a uno de los acusados clave”.

Joseph Macías, un investigador del Departamento de Seguridad Nacional, indicó en un comunicado que la extradición es una advertencia para los prófugos que creen que pueden evadir la aplicación de la ley en EE.UU. escondiéndose en otro país.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio