Exagente de la Patrulla Fronteriza de San Diego admite acusación por narcotráfico la corte federal

Alex Riggins
Contact ReporterSan Diego Union-Tribune

Un exagente de la Patrulla Fronteriza se declaró culpable en la corte federal de San Diego, de un cargo de conspiración en una red de narcotráfico que envió un químico ilegal utilizado para fabricar fentanilo de China, a San Ysidro, a México.

César Daleo, de 47 años de edad, fue arrestado en agosto de 2017 cuando conducía hacia Tijuana con un paquete enviado desde China que acababa de recoger en una oficina de correos en San Ysidro, creyendo que contenía 4ANPP, un precursor químico del fentanilo, dijeron fiscales federales.

Daleo, quien también fue acusado en abril de 2018 por cargos federales de contrabando de pepinos de mar y caballitos de mar protegidos, trabajó como agente de la Patrulla Fronteriza en el área de San Diego, de 1992 a 2003. Residente de San Ysidro, Daleo vivía en un condominio mexicano en el momento de su arresto.

Se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas, según la fiscalía federal. Se espera que sea sentenciado en septiembre por el juez de distrito Gonzalo Curiel.

La conspiración para distribuir sustancias controladas conlleva una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de hasta 500 mil dólares. Un acuerdo de culpabilidad en el caso permanece confidencial.

Según los fiscales federales, Daleo recogió al menos 13 paquetes en el apartado postal de la oficina de correos de San Ysidro, antes de ser capturado el pasado 29 de agosto, mientras se dirigía hacia Tijuana por la Interestatal 5. Pero el paquete que tenía ese día realmente no era el precursor del fentanilo. Los agentes federales ya habían reemplazado el químico con un sustituto inofensivo.

El 11 de agosto, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles descubrió que el paquete enviado desde China y con destino a San Ysidro contenía 1 kilogramo de 4ANPP, que es suficiente para producir 25 kilogramos de fentanilo. El químico estaba escondido dentro de un paquete de almidón de raíz de loto.

Semanas más tarde, con la sustancia inofensiva en su lugar, el paquete se envió a San Ysidro, donde la DEA y otros agentes federales esperaban para ver quién lo recogía. Aunque el apartado postal en la oficina de correos estaba registrado con otro nombre, fue Daleo quien recogió el paquete y lo firmó.

Registros mostraron que era la decimocuarta vez desde diciembre de 2016 que Daleo recibía un paquete en el apartado postal de la oficina de correos y que él fue el único que recogió los paquetes en el lugar.

Agentes federales siguieron a Daleo hasta que se dirigió a un carril de la autopista con dirección a México. Ahí lo detuvieron y arrestaron.

Riggins escribe para el U-T.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°