Ex supervisor de la Patrulla Fronteriza admite que acosó a hombre por acusar a su cuñado de abuso sexual infantil

Alex Riggins
Contact ReporterSan Diego Union-Tribune

Un exsupervisor de la Patrulla Fronteriza de Chula Vista se declaró culpable en una corte federal, de abusar de su autoridad para intimidar y detener reiteradamente a un hombre que acusó a su cuñado de abuso sexual infantil.

Martín René Durán, de 49 años, se declaró culpable de un cargo de privación de derechos en virtud de la ley. También fue condenado por un jurado federal en febrero por ocho cargos por comprar armas en Arizona con una licencia de conducir de Arizona a pesar de vivir en Chula Vista.

Según el acuerdo de culpabilidad presentado en el tribunal federal de San Diego, el 16 de agosto, Durán fue agente supervisor en la estación de la Patrulla Fronteriza en Imperial Beach, en mayo de 2013, cuando creó falsas advertencias en un sistema informático gubernamental contra su víctima, un hombre identificado en documentos judiciales solo como RC.

Las alertas, ingresadas en la base de datos principal utilizada por los oficiales para detectar personas que cruzan la frontera, incluían anotaciones contra RC que Durán sabía que eran falsas, un residente permanente legal de los Estados Unidos sin antecedentes criminales conocidos.

Una de las primeras alertas afirmaba que RC era un mecánico que trabajaba en vehículos de contrabando de drogas y era conocido por llevar armas. Otra alerta dijo que RC había amenazado a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Las advertencias llevaron a los oficiales de CBP a detener a RC varias veces mientras cruzaba de México a los Estados Unidos, a veces con su familia, incluso una vez cuando él y su esposa fueron detenidos y separados de sus hijos pequeños durante más de dos horas.

De acuerdo con los fiscales, al menos una alerta dirigió a las autoridades fronterizas a contactar a Durán si detenían a RC, y eso es lo que hicieron en mayo de 2013, cuando RC intentó ingresar al país por el puerto de entrada de San Ysidro.

Durán fue a donde RC estaba detenido y comenzó a interrogarlo "sobre el asunto personal que involucra a RC y al cuñado de (Durán)", según el acuerdo de culpabilidad.

En los documentos judiciales, RC había acusado al cuñado de Durán, Raymundo Estrada Figueroa, de abuso sexual infantil. Según los informes, Estrada estaba teniendo una aventura amorosa con la esposa de RC, quien es la madre de los muchachos de los que Estrada presuntamente abusó sexualmente.

Estrada fue acusado de seis cargos de presunto abuso sexual de dos niños menores de 12 años. Su caso aún está pendiente.

RC le dijo a los investigadores que creía que Durán estaba tratando de presionarlo para que abandonara sus acusaciones contra Estrada. El jueves, Durán lo admitió en la corte, dijeron los fiscales.

"Este agente... apuntó a un ciudadano respetuoso de la ley debido a una venganza personal, y por eso pagará un precio", dijo en un comunicado el fiscal federal Adam Braverman.

En febrero, un jurado condenó a Durán por siete cargos de transporte ilegal de armas de fuego y un cargo de posesión de un rifle de cañón corto. Las armas en ese caso fueron descubiertas en 2015 en su casa de Chula Vista durante la investigación del caso al que se declaró culpable el jueves.

Durán está programado para ser sentenciado por ambos casos en septiembre.

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad, su abogado recomendará una pena en prisión federal no menor a seis meses, mientras que los fiscales federales recomendarán una sentencia de no más de tres años y ocho meses.

Riggins escribe para el U-T.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°