Los Grammy aumentan a ocho los nominados en categorías clave, en una apuesta por la diversificación

En una apuesta por la diversificación, los Grammy aumentan a ocho los nominados en categorías clave

"Cuantos más, mejor" -y presumiblemente, más diversos- es el principio rector de uno de los máximos cambios en los premios Grammy de los últimos años. La Academia de la Grabación aumentará el número de nominados de cinco a ocho para su ceremonia de 2019 en cada una de las categorías generales de Mejor Grabación, Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Artista Nuevo.

Los cambios se detallan en una carta que se enviará a los 24,000 miembros de la academia, para informarles de varias modificaciones que son parte del proceso continuo de ajustar los premios cada año.

Las modificaciones se concretan mientras los premios Grammy se enfrentan a un mayor escrutinio sobre la diversidad, una conversación que se aceleró después de que el presidente y director ejecutivo de la organización, Neil Portnow, declarara que las mujeres en la industria de la música necesitaban "dar un paso adelante" después de los resultados de la última entrega de los Grammy, claramente dominada por varones.

En una declaración sobre los cambios, Portnow dijo, "Durante todo el año, nos unimos a gente de la música de todos los géneros y disciplinas para considerar revisiones y, posteriormente, enmendar nuestras reglas y pautas de entrada para asegurarnos de seguir al día con esta cambiante industria y de satisfacer las necesidades de los creadores de música".

A través de una portavoz, Portnow se negó a comentar más allá de la declaración preparada. Otros funcionarios de la academia directamente involucrados en el proceso de los premios tampoco estaban disponibles para hacer comentarios, afirmó la vocera.

"Esto crea más oportunidades para un rango más amplio de reconocimiento en estas categorías importantes, y brinda más flexibilidad a nuestros votantes cuando tienen que tomar decisiones a menudo desafiantes sobre la representación de la excelencia y lo mejor en música para el año", continúa la declaración de Portnow.

La Academia de la Grabación y Portnow fueron individualmente criticados desde varios rincones después de la premiación realizada en enero de 2018.

Músicos como Pink y Sheryl Crow tuitearon duras reacciones ante el predominio de los hombres entre los nominados al Grammy, y algunos ejecutivos de la música también criticaron públicamente a Portnow por sus comentarios después de la ceremonia, donde afirmó que era hora de que las mujeres “dieran un paso al frente" para estar mejor representadas en el evento anual de los premios.

Crow, en Twitter, argumentó que los Grammy debían restablecer las categorías masculinas y femeninas por separado. En una gran reestructuración y recorte de categorías, los Grammy en 2011 esencialmente eliminaron las divisiones por género. "¿En quién se van a inspirar las jóvenes para tocar la guitarra y hacer rock, cuando casi todas las categorías están llenas de varones?", se preguntó la cantante.

El retroceso fue tal que, varias semanas después de la ceremonia, la Academia anunció la formación de un grupo de trabajo para estudiar los prejuicios conscientes e inconscientes detrás de la disparidad entre los candidatos masculinos y femeninos.

Quien fuera jefa de gabinete de la ex primera dama Michelle Obama, Tina Chen, fue contratada para reunir y supervisar a dicho grupo de trabajo, que incluye a otras 12 mujeres y cuatro hombres y comprende a compositores, intérpretes, productores, ejecutivos de espectáculos y académicos. Artistas como Crow, Common, Andra Day, Jimmy Jam y Cam están entre los miembros del comité.

Se desconoce si la fuerza de tareas tuvo algún impacto en los próximos cambios de reglas.

Aunque Portnow se disculpó rápidamente por sus comentarios, diciendo "lamento no haber sido tan claro como debía” y "sigo comprometido a hacer todo lo posible para que nuestra comunidad musical sea un sitio mejor, más seguro y más representativo para todos", muchos finalmente le pidieron su renuncia.

En junio, Portnow anunció que no intentará extender su contrato actual, que vence en julio de 2019.

Poco antes de los Grammy de enero, un estudio de la escuela Annenberg de USC sobre las nominaciones en cinco categorías principales de galardones en el último lustro, mostró que el 90.7% de los nominados fueron hombres, y solo el 9.3% mujeres.

Eso fue, al menos en parte, porque las nominaciones de discos y álbumes del año incluyen productores e ingenieros, campos que históricamente han estado dominados por varones. Las mujeres, según el estudio de USC, representan solo el 12% de la comunidad musical.

Posteriormente, la Academia llevó a cabo su propio recuento en todas las 84 categorías del 2017 y descubrió que la división es del 83% de hombres frente al 17% de mujeres. Además, la Academia de Grabación declaró que las mujeres constituyen el 21% de su membresía.

Los funcionarios de la Academia concluyeron que "la composición de género de nuestra membresía y nominaciones refleja la de la comunidad musical, según el estudio”.

Sin embargo, la carta de la organización a los miembros, en febrero, concluyó que "no es suficiente para reflejar a la comunidad. Debemos ser líderes en mover nuestra industria hacia una mayor inclusión y representación", escribieron los funcionarios de la academia al anunciar el grupo de trabajo. "Las mujeres son el 50% de nuestro mundo. Necesitamos su voz y presencia en todos los niveles".

Otros cambios recientemente anunciados del premio Grammy que se implementarán son menos drásticos, aunque posiblemente no para aquellos directamente afectados.

En el campo de Banda Sonora, por ejemplo, los supervisores musicales serán elegibles para ser reconocidos como nominados, pero ya no podrán ser nominados como productores de álbumes, a menos que hayan producido el 51% o más de los trabajos considerados.

La categoría Mejor Álbum de Sonido Envolvente (surround) será renombrada como Mejor Álbum de Sonido Inmersivo, para reflejar los cambios tecnológicos. La academia también está modificando los criterios y la definición del rubro Mejor Álbum Alternativo, para ayudar a aclarar ese campo.

Se publica un resumen completo de los cambios de este 2018 en grammy101.com.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°