Anuncio

En “suicidio de protesta”, famoso abogado pro derechos de los homosexuales se inmola en Nueva York

Share

Un prominente abogado conocido por su defensa apasionada de los derechos LGBT y asuntos medioambientales, se roció con combustible y se prendió fuego en un parque de la ciudad de Nueva York para protestar por la destrucción ecológica causada por los combustibles fósiles.

El cadáver carbonizado de David Buckel fue descubierto por agentes de policía, que inicialmente fueron enviados a Prospect Park alrededor de las 6:10 a.m. para investigar lo que parecía ser un incendio, dijo la policía.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York dijo que se encontró una nota en la escena.

Anuncio

The Daily News informó que Buckel dejó una nota escrita a mano que decía: “Mi nombre es David Buckel y me acabo de quemar en un “suicidio de protesta”. Me disculpo por el desastre que pueda causar”.

Buckel también dejó una nota más larga y mecanografiada y envió una copia al Daily News, que citó la nota en detalle. “Mi muerte con un combustible fósil refleja lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos”. Agregó que esperaba que su fallecimiento fuera “una muerte honorable que podría servir a otros”.

El suicidio de Buckel hizo eco de dramáticas protestas por autoinmolación de años pasados en el extranjero. Los monjes budistas se quemaron hasta la muerte para protestar contra un régimen represivo en Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam.

En años recientes, los monjes tibetanos han hecho lo mismo para protestar contra el dominio chino sobre el Tíbet. Buckel citó las autoinmolaciones tibetanas en su nota, informó el Daily News: “Esto no es nuevo, ya que muchos han elegido dar su vida convencidos de que ninguna otra acción puede expresar de manera más significativa el daño que ven”.

Buckel se desempeñó como director de proyectos matrimoniales para Lambda Legal, la primera organización legal de la nación para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Camilla Taylor, directora legal en funciones de Lambda Legal, escribió en una declaración que “David era un abogado infatigable y defensor, y también un buen amigo”.

Sharon McGowan, directora de estrategia de Lambda Legal, recordó su influencia en su carrera. “Como joven abogado en la ACLU, aprendí mucho de David Buckel, uno de los gigantes de Lambda Legal con quien tuve el honor de co-asesorar un desafío al ‘super DOMA’ de Nebraska. Esta es una noticia desgarradora”, escribió en Twitter.

Por DOMA, McGowan se refería a la Ley de Defensa del Matrimonio. Ese era el nombre de una ley federal -y leyes en algunos estados- que prohibía a las jurisdicciones locales el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo, incluidas aquellas que se celebraban en estados donde dichos matrimonios eran legales.

En 2006, Buckel había descrito la versión de DOMA de Nebraska como “la más extrema de todas las leyes de familia anti-gay en la nación”.

La estrategia empleada por Buckel y muchos defensores de los derechos de los homosexuales fue eliminar la legislación contra el matrimonio gay, estado por estado. En 2006, le dijo a The Times que así fue la lucha por las leyes de mestizaje. Él lo describió como un proceso largo y caótico que socavó las leyes de mestizaje estado por estado, antes de que el Tribunal Supremo de EE.UU. los derrotara a todos.

Buckel dijo que tenía fe en que los tribunales finalmente seguirían una cultura cada vez más tolerante con las uniones del mismo sexo.

“Esto no es como un valle en el que estamos atrapados, y se terminó en la próxima década”, dijo. “Estamos justo en medio de un gran movimiento de derechos civiles”.

Él estaba en lo correcto. En 2013, el Tribunal Supremo anuló una parte clave de la Ley de Defensa del Matrimonio. Dos años más tarde, emitió su sentencia histórica que legalizó el matrimonio gay en todo el país.

Buckel también ayudó a luchar contra la prohibición de los gays en los Boy Scouts. Ayudó a representar a James Dale, un asistente de scoutmaster de Matawan, N.J., que fue expulsado de los Boy Scouts cuando los líderes descubrieron que era homosexual. Con el tiempo, el bando de Buckel volvió a prevalecer. La organización votó en 2013 para poner fin a la prohibición de los Scouts homosexuales y dos años más tarde puso fin a la prohibición de los líderes homosexuales.

Buckel había ganado fama como el abogado principal que representaba a Brandon Teena, un hombre transgénero asesinado en Nebraska, en 1993. Su historia fue dramatizada en la película de 1999 “Boys Do not Cry”, y Hilary Swank ganó un Oscar por su interpretación de Teena.

Los usuarios de Twitter recordaron su trabajo en el caso Teena. “R.I.P. David Buckel”, escribió Sydney Bristow. “Gracias por darles a Brandon Teena y a muchos otros una voz. Ojalá hubiéramos escuchado tu llamado de ayuda. No puedo imaginar tu dolor.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio