Anuncio

El vocero de ICE renuncia por ‘falsedades’ difundidas por la administración Trump luego de las redadas

Share

Un portavoz de Inmigración y Control de Aduanas en San Francisco renunció a su cargo, desilusionado por lo que denominó declaraciones falsas difundidas por funcionarios de la administración Trump después de una incursión de cuatro días en el norte de California el mes pasado, según los informes.

“Simplemente no podía soportar la carga, continuar como un representante de la agencia y encargado de mantener la integridad, sabiendo que la información era falsa”, dijo James Schwab a CNN.

La historia fue reportada inicialmente por el San Francisco Chronicle.

La controversia surgió de la advertencia enviada por la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, antes del operativo, en el que instó a los inmigrantes indocumentados a tomar precauciones por la presencia de los agentes federales.

Anuncio

En un comunicado de prensa durante el operativo, el director en funciones de ICE, Thomas Homan, dijo que “864 extranjeros criminales que representaban amenazas a la seguridad pública seguían en libertad en la comunidad, y tengo que creer que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la intervención de la alcaldesa por su decisión irresponsable de informarles de nuestro operativo”.

Homan apareció más tarde en “Fox and Friends” y atacó a Schaaf, alegando que ayudó a unos 800 “extraneros criminales” a evitar la captura.

Schwab le dijo a CNN que pensaba que ese número estaba inflado.

“Es una declaración falsa porque nunca detenemos al 100% de nuestros objetivos. Y decir que son delincuentes peligrosos también es falso”, dijo.

Cuando planteó sus preocupaciones a sus superiores de ICE, Schwab dijo que recibió instrucciones de “apegarse a las declaraciones anteriores. Aunque esas declaraciones no corregían la información incorrecta”.

El procurador Jeff Sessions repitió la información en la vigésima sexta edición del Día Legislativo del Cumplimiento de la Ley la semana pasada, diciendo que los agentes “no arrestaron a 800 personas porque la alcaldesa advirtió a los inmigrantes de las redadas”.

“Son 800 extranjeros que ahora están prófugos en esa comunidad; la mayoría son criminales que ICE ahora tendrá que perseguir con más dificultad en situaciones más peligrosas, todo debido a la acción irresponsable de un alcalde”, dijo Sessions.

La redada del mes pasado arrojó 232 detenciones de personas sospechosas de violar las leyes de inmigración. De ellas, 115 tenían condenas previas por crímenes “graves o violentos” o infracciones “significativas o múltiples”.

Schwab consideró la alerta de la alcaldesa equivocada y no responsable. “Creo que ella podría haber tenido otras opciones”, dijo. “Pero culparla por la evasión de 800 personas peligrosas es simplemente falso”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio