Anuncio

El sistema de alerta sísmica envió una alarma tres segundos antes del temblor del sur de California

Share

El sistema de alerta temprana de terremotos de California tuvo otro éxito la noche del 27 de agosto, cuando un temblor de magnitud 4.4 golpeó el área de La Verne.

El sismo fue de baja intensidad y no causó daños considerables, pero se sintió en una amplia área.

La sismóloga Lucy Jones dijo a reporteros en Caltech el martes por la noche que el sistema envió una advertencia tres segundos antes de que comenzara el temblor.

Anuncio

Los residentes que viven cerca del epicentro dijeron que se sintió muy fuerte. Vickie Carillo estaba sentada con su hijo en el sofá viendo “Jaws 2” cuando sintieron el movimiento telúrico.

“Fue como si alguien hubiera agarrado la casa y la estuviera sacudiendo de un lado a otro”, dijo.

El sistema de alerta temprana de terremotos está siendo desarrollado por el Servicio Geológico de EE.UU. y solo está disponible para un limitado número de personas que lo están probando, pero se espera que más personas sean elegibles para hacerlo este 2018.

El sistema ya ha demostrado que funciona. La alerta dio una advertencia de 10 segundos antes de que un temblor de 5.3 golpeara a LA en abril. Y en 2014, el prototipo de sistema de alerta temprana le dio a San Francisco ocho segundos de advertencia antes de que un terremoto de magnitud 6.0 golpeara a Napa.

Funciona bajo un principio simple: el movimiento de un terremoto viaja a la velocidad del sonido a través de la roca, que es más lenta que la velocidad de los sistemas de comunicaciones actuales.

Por ejemplo, tomaría más de un minuto para que un terremoto de magnitud 7.8 que comenzara en Salton Sea y recorriera la falla de San Andrés, hasta Los Ángeles, ubicado a 150 millas de distancia. Un sistema de alerta temprana daría a los residentes de esta ciudad segundos cruciales, y quizá más de un minuto, para prepararse.

El sistema obtuvo un impulso significativo en el presupuesto federal convertido en ley en marzo, desafiando una propuesta anterior del presidente Trump para terminar con los fondos federales para el programa.

Como parte del proyecto de ley de presupuesto de $ 1.3 billones aprobado por el Congreso y firmado por Trump, los funcionarios aprobaron $ 22.9 millones para el programa. Eso duplica los $ 10.2 millones que recibió en el presupuesto del año anterior.

Un sistema sísmico de alerta temprana para la Costa Oeste ha estado bajo desarrollo durante años por el USGS, la principal agencia nacional de monitoreo de terremotos, pero el proyecto se quedó corto de fondos.

Se estima que la construcción de un sistema completo que cubra la Costa Oeste costaría al menos $ 38.2 millones y alrededor de 16.1 millones anualmente para operarlo y mantenerlo.

El USGS dijo que planeaba comenzar a emitir alertas públicas limitadas del sistema para finales de 2018, siempre que no se recortaran los fondos. El sur de California es un área donde la red de sensores sísmicos es lo suficientemente densa en la actualidad para comenzar las alertas tempranas.

Para que el sistema se active a lo largo de la Costa Oeste, es necesario instalar más sensores en Washington, Oregón y en las áreas escasamente pobladas del norte de California. Más de 850 estaciones de detección de terremotos están online, pero se necesitan alrededor de 800 más, dijeron las autoridades.

Pocos sensores podrían significar que Los Ángeles sufriera retrasos en las advertencias de un terremoto que comenzara en el condado de Monterey y se desplazara hacia el sur a lo largo de la falla de San Andrés.

A lo largo de la Costa Oeste, las instalaciones que incluyen aeropuertos, refinerías de petróleo, oleoductos, escuelas, universidades, ayuntamientos y bibliotecas ya están probando o planeando probar el sistema.

Los hospitales en California están probando notificaciones audibles, transmitidas por equipos de alarma contra incendios, para que el personal pueda tomar medidas tales como que los cirujanos que participan en operaciones saquen los bisturíes de los pacientes.

Las torres de condominios que prueban el sistema se han cableado de manera similar para dar a los residentes tiempo para agacharse, cubrirse y agarrarse antes de que llegue el temblor.

Algunos edificios de oficinas también se han cableado para llevar automáticamente los ascensores al piso más cercano, evitando que las personas queden atrapadas después de un terremoto.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio