Anuncio

El plan de Trump para crear una ‘fuerza espacial’ costaría $13 mil millones durante cinco años

Share

La propuesta del presidente Trump de crear una “fuerza espacial” costaría casi $13 mil millones durante cinco años y requeriría una reorganización radical de sectores del Pentágono y la comunidad de inteligencia -incluido el traslado del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Aérea, en El Segundo, al nuevo servicio militar- según un memorando interno de la Fuerza Aérea.

La nota, de 15 páginas y firmada por la secretaria de la unidad, Heather Wilson, es la primera estimación oficial de los costos a corto plazo para construir una sexta rama de las fuerzas armadas que se concentraría en la lucha en el espacio exterior, y describe las ideas de la Fuerza Aérea para efectuarlo.

Las propuestas difieren significativamente de las publicadas en agosto por Patrick Shanahan, subsecretario de Defensa, y sugieren importantes luchas internas entre los máximos responsables del Pentágono sobre cómo construir la nueva fuerza.

Anuncio

La nota, a la cual tuvo acceso The Times, representa un cambio fundamental para Wilson, quien se opuso a la creación de una fuerza espacial hasta que Trump abrazó públicamente el concepto, en junio último.

La Fuerza Aérea, que ahora maneja asuntos relacionados con el espacio en el Pentágono, podría sufrir drásticos recortes en su presupuesto y sus responsabilidades al crear una unidad espacial separada.

“El presidente comunicó claramente su deseo de contar con un departamento militar para el espacio”, escribió Wilson en lo que parece ser un reconocimiento de que ya no puede oponerse al plan de la Casa Blanca. “Esta propuesta da prioridad al poder armado y las capacidades espaciales de campo rápido”.

Pero es probable que el plan de la Fuerza Aérea, que incluye el cambio de una importante agencia independiente de inteligencia al nuevo servicio, encuentre una fuerte oposición de los defensores del statu quo en el Congreso; lo cual podría ser el objetivo del memorando.

Los detalles del plan de la Fuerza Aérea surgieron el mismo día en que Wilson pronunció un discurso sobre el estado de esa fuerza, en el cual pidió un gran aumento en los escuadrones de caza y bombarderos, agregando así munición a los críticos que sostienen que el enfoque del servicio en el combate aéreo tradicional resta importancia al espacio.

Trump comenzó a pedir por la fuerza espacial -generando aplausos en concentraciones políticas- este verano, después de ser presionado por varios miembros del Congreso que empujaban la idea desde 2016. Según ellos, se necesita dicha fuerza debido a que Rusia, China y otros adversarios de Estados Unidos están construyendo armas antisatélites y otras, que podrían amenazar el dominio militar del país en el espacio.

Cambiar el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio al nuevo servicio trasladaría allí a más de 5,000 militares y personal civil que ahora trabajan para la Fuerza Aérea. Tiene un presupuesto anual no clasificado de aproximadamente $7,000 millones -de una partida total de la Fuerza Aérea de $8,500 millones para la construcción y lanzamiento de satélites y otros sistemas espaciales- y fondos clasificados desconocidos.

Solo el Congreso puede crear un nuevo servicio militar junto con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera. El debate legislativo no comenzará hasta el próximo año, cuando la administración envíe una propuesta legislativa formal al Capitolio.

Pero los opositores probablemente aprovechen la estimación de la Fuerza Aérea de que construir la fuerza espacial costará $3,300 millones en el primer año y $12,900 millones a lo largo de cinco años, como evidencia de que sería demasiado costoso para un presupuesto de defensa que probablemente se verá ya limitado en los próximos años.

El plan de la Fuerza Aérea exige la creación de una sede para la fuerza espacial en 2020, que debería estar completamente operativa al año siguiente y liderada por un secretario de la fuerza espacial y un jefe de servicio uniformado de cuatro estrellas, que se uniría al Estado Mayor Conjunto actual.

“Proponemos un Departamento de Fuerza Espacial construido a imagen de un departamento militar equivalente, con una sede que contenga un Secretariado y Estado Mayor, para apoyar a un secretario de servicio y un jefe de Estado Mayor y los oficiales subordinados necesarios”, señala el memorándum.

Es probable que la sede esté en el Pentágono. Un nuevo Comando Espacial de EE.UU. probablemente se ubicaría en la Base de la Fuerza Aérea Peterson, en Colorado, donde la fuerza tiene un comando de nivel inferior, aunque no se especifica ninguna ubicación en el memorando.

La nota estima que la fuerza espacial agregaría 13,044 personas al personal del Pentágono, incluidos más de 7,900 oficiales de la fuerza espacial y miembros del servicio alistados. Alrededor de 2,400 serían civiles y personal uniformado en la sede, mientras que otros 2,600 se unirían a un nuevo comando espacial u otro existente.

El memorando exige mantener a todo el personal espacial actual en la Fuerza Aérea y otros servicios “hasta que el Congreso establezca el nuevo Departamento de Fuerza Espacial”, un enfoque que podría retrasar los recortes en las operaciones de la Fuerza Aérea.

El plan también propone trasladar al nuevo servicio la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés), una agencia de inteligencia que es responsable del diseño, lanzamiento y la operación de satélites espías. Se cree que la NRO tiene el mayor presupuesto de las 17 agencias de inteligencia del país.

Además, todos los programas militares relacionados con el espacio en la Agencia de Defensa de Misiles, la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa, la NASA y varias otras agencias serían transferidos a la nueva sede.

Es posible que un plan de tal envergadura se encuentre con una fuerte oposición en el Congreso, desde los defensores de esas agencias hasta aquellos que quieren mantener la responsabilidad principal del espacio dentro de la Fuerza Aérea.

Shanahan, el subsecretario de Defensa, había sugerido tomar medidas provisionales hasta que el Congreso creara una fuerza espacial independiente. El funcionario propuso crear una Agencia de Desarrollo Espacial para supervisar la adquisición de satélites y establecer un nuevo puesto de alto nivel en la Oficina del Secretario de Defensa.

En una movida para proteger su territorio, el memorándum de la Fuerza Aérea recomienda usar su existente Oficina de Capacidades Rápidas del Espacio para la adquisición de satélites hasta que se establezca la fuerza espacial. “Nuestra propuesta evita desvíos que no respaldan la posición política del presidente”, escribió Wilson en la nota. “Trasladar programas a una organización temporal no está en línea con la intención del mandatario”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio