Anuncio

‘El perro de Putin’: en todo el mundo la reunión de Trump con el líder ruso sigue recibiendo críticas brutales

Share

Los titulares fueron brutales.

“El mejor aliado de Putin”, decía sobriamente la portada de Le Monde, el martes 17 de julio.

“Trump le facilita las cosas a Putin”, se hizo eco el diario alemán Die Welt.

“Trump 0, Putin 1”, dijo el diario comercial finlandés Kauppalehti, jugando con el recién concluido torneo mundial de fútbol en Rusia.

En una cobertura de noticias que abarca todo el mundo, Helsinki, la capital finlandesa donde el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente Trump se reunieron el 16 de julio, de repente se convirtió en una radiografía de lo que se describió ampliamente como un día muy malo para el presidente de Estados Unidos.

Anuncio

El importante diario italiano Corriere della Sera dijo que Helsinki marcó una “rendición estadounidense”, y describió la actuación de Trump en una conferencia de prensa posterior a la cumbre como “la presentación de un victorioso Vladimir Putin”.

Los aliados tradicionales de EE.UU. en Europa, que ya habían recibido críticas de Trump en la cumbre de la OTAN en Bruselas, se desanimaron de nuevo por su aparente muestra de respaldo a Putin en el tema de la interferencia electoral de Moscú.

Así es como los periódicos cubrieron la cumbre Trump-Putin »

El tema de la intervención electoral de Moscú ha golpeado con fuerza también a los aliados de Estados Unidos en Europa, ya que también han sido afectadas por los ciberataques rusos, según han denunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May.

En Washington el martes 17, Trump - de mala gana– tuvo que retractarse de sus comentarios de Helsinki, diciendo que aceptó la conclusión de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos de que Rusia había interferido en la votación presidencial. “Podrían ser otras personas también”, dijo. “Mucha gente por ahí”.

Pero el impacto de la cumbre se mantuvo. El periódico The Guardian de Gran Bretaña, en su encabezado principal en la reunión de Helsinki, colocó la palabra en T, “traidor”, aunque entre comillas.

Corriere della Sera resumió la postura de Putin afirmando “interferencia nula” en la votación de los EE.UU. en 2016. “Trump le cree”, agregó rotundamente.

Las reseñas brillantes, como era de esperar, vinieron de Rusia, donde la actuación de Putin fue aclamada como un triunfo nacional. El periódico estatal Rossiyskaya Gazeta pregona: “Los intentos de Occidente de aislar a Rusia fracasaron”.

El encuentro de Helsinki también ganó aplausos en la extrema derecha de Europa. El ministro de Interior de línea dura, Matteo Salvini, que se encontraba en Moscú para reunirse con funcionarios rusos, elogió a Rusia por tener un gobierno “que actúa en interés de su pueblo” y lamentó que ese comportamiento fuera “raro en Europa”.

Algunos tuvieron una sombría visión de largo plazo, de las repercusiones de la cumbre. El diario italiano La Repubblica vio un final simbólico al orden mundial de la posguerra que se basaba en reglas.

“¿Trump y Putin tienen planes alternativos para sustituirlo?”, preguntó en un editorial de primera página. Un artículo de opinión en Le Monde llamó a la reunión de Trump-Putin un “enlace peligroso” para todo el mundo.

“Trump está alabando a Putin al mismo tiempo que está atacando sin razón a los aliados más cercanos de Estados Unidos”, escribió el columnista Martin Klingst en el Die Zeit, de Alemania.

Otro comentarista alemán, Stefan Kornelius, escribió en Sueddeutsche Zeitung con sede en Munich, que el destino del mundo estaba en manos de “dos personas de la tercera edad que se irritan fácilmente, una de las cuales es posiblemente algo más inteligente que la otra”.

Los tabloides británicos, recién salidos de cubrir la visita tumultuosa de Trump al Reino Unido a mediados de julio, tuvieron un día de campo.

El Daily Mirror apodó a Trump “El caniche de Putin”. El Daily Express habló del “nuevo mejor amigo” de Putin y presentó una página doble con el titular “Termina la guerra fría”.

En un editorial, The Guardian dijo que Trump fue inadvertidamente premonitorio cuando al pasar por Europa, dijo que la reunión con Putin sería la “más fácil” de sus paradas.

“Primero maltratar a la OTAN para dañar los compromisos transatlánticos”, dijo un editorial resumiendo la aparente misión del presidente. “Luego, revuelve todo en Gran Bretaña para dañar a la UE y, finalmente, juega al estadista colaborador en sus conversaciones con el presidente ruso.

“O, para decirlo de otra manera: intimidar, intimidar y encogerse”, dijo.

Otros medios informativos se centraron en los intereses nacionales o regionales para evaluar la reunión de Putin-Trump. Israel se ha alarmado cada vez más por la presencia de las fuerzas iraníes y las milicias aliadas en Siria. El Jerusalén Post destacó elogios para Israel, al tiempo que dijo que los dos líderes “divergen en Siria e Irán”.

La afirmación de Trump de que Estados Unidos y Rusia juntos podrían abordar las terribles condiciones humanitarias en Siria -donde Moscú y el gobierno del aliado Bashar Assad han realizado innumerables ataques aéreos- fue recibida con escepticismo y burla por parte de algunos activistas de derechos humanos y la oposición.

En Alemania, donde la ministra de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, fue muy dura con una declaración que decía: “Ya no podemos confiar plenamente en la Casa Blanca”, algunos periódicos definieron la cumbre como una reunión de opiniones y desacuerdos con el consenso europeo. “Cumbre de los autócratas”, dijo el diario de negocios Handelsblatt.

Algunos diarios se apegaron con un enfoque más directo en la cobertura de noticias, pero lo combinaron con comentarios mordaces.

The Irish Times, en una noticia, citó un “aluvión de críticas estadounidenses” sobre Helsinki. Pero en un artículo de opinión separado de la columnista Suzanne Lynch, con sede en Washington, calificó la actuación de Trump como “humillante” y dijo que la conferencia de prensa “muestra a un presidente de EE.UU. laberíntico, inexperto y aficionado”.

En el vecino nórdico de Finlandia, Suecia, el diario más vendido, Hufvudstadsbladet, mostraba una foto de Putin sonriendo junto a Trump. El titular decía: “Trump fue mi favorito”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio