Anuncio

El libro ‘This is (not) LA’ desmiente 18 mitos sobre Los Ángeles

Share

¿Cuál de los estereotipos abundantes e infundados sobre Los Ángeles te afecta más?

¿Es la afirmación de que LA es una zona de concreto, cuando en realidad la ciudad es un punto de acceso a una biodiversidad de vida silvestre y rodeado de montañas y mar?

¿Qué hay del mito de que no tenemos temporadas, a pesar del clima frío y los cielos nublados que llegan como un reloj cada junio, el calor seco y agobiante que nos asola cada otoño y la explosión de jacarandas que ocurre cada primavera?

Tal vez tu reticencia aumenta cuando los amigos de otros lugares preguntan: “¿Pero cómo lidias con el tráfico?” Cuando sus propios viajes diarios a Nueva York, DC o al Área de la Bahía consumen varias horas cada semana.

Anuncio

Mi mayor molestia es el cliché que en ocasiones todavía defiende mi familia que vive en la Costa Este, diciendo que la ciudad es “falsa” o “plástica”.

Estos mitos y más están resaltados y desacreditados en el nuevo libro “This is (Not) L.A.: An Insider’s Take on Los Angeles”.

El libro, que salió a principios de septiembre, fue concebido por la angelina Jen Bilik, fundadora de Knock Knock, una editora independiente de libros divertidos y fabricante de regalos ‘inteligentes’.

Ella también es una persona con estereotipos, reformada de LA.
“Al ser del Área de la Bahía y luego vivir en Nueva York, absorbí una dosis doble de la idea de que LA apesta”, dijo.

Su tono cambió a finales de los 90 cuando colaboró en un libro sobre la historia de Hollywood con Chateau Marmont: “una droga de entrada de SoCal, si alguna vez hubo una”, escribe en el epílogo de “This is (Not) L.A.”

Se mudó a Los Ángeles en 1998, aterrizando en un extenso complejo de apartamentos de la década de 1950, justo debajo del letrero de Hollywood. Desde entonces ha defendido la ciudad.

Bilik y su coautora, ex editora de música de LA Weekly, Kate Sullivan, estructuraron “This is (Not) L.A.” alrededor de 18 mitos repetidos sobre Los Ángeles, que incluyen “Todos trabajan en el negocio del entretenimiento” y “LA no tiene historia”.

Es cierto que algunos de los estereotipos suenan anticuados. Por ejemplo, “LA tiene comida horrible”. Puede haber sido un error común hace décadas, pero ¿alguien, incluso un condescendiente neoyorquino o promotor de San Francisco, ha pensado de esa manera recientemente en esta era de Sqirl y Chengdu Taste?

Y, sin embargo, otros estereotipos mencionados en el libro se repiten con frecuencia, incluso por los residentes con larga historia en la ciudad. Por ejemplo: “LA es un desierto”. ¡No es cierto! El término adecuado para nuestro clima templado es “Mediterráneo”, escriben los autores.

Me sorprendió leer el capitulo El tráfico en LA es horrible “incluido como uno de los clichés de la ciudad. Como alguien que ahora hace el viaje psicológicamente desgarrador entre Mount Washington y El Segundo varias veces a la semana, puedo decir con autoridad que para algunos de nosotros, el tráfico de LA es verdaderamente horrible, especialmente en la zona este en la hora pico.

Sin embargo, Bilik y Sullivan citan estudios que afirman que la duración promedio de un viaje diario en LA es de solo 32.2 minutos. Eso es más corto que el viaje promedio de las personas que viven en Boston, Atlanta, Chicago, Washington, DC y Nueva York.

Además, afirman que el porcentaje de angelinos con mega desplazamientos de 90 minutos o más por trayecto es más bajo que en Nueva York, San Francisco y Washington, D.C.

“A la pregunta que queremos llegar es: ¿Somos solo nosotros o el tráfico está en todas partes? Y si está en todas partes, ¿por qué tenemos una mala reputación por eso?”, dijo Bilik.

Los lectores conocedores de los medios apreciarán la extensión de dos páginas dedicada a la cobertura de la ciudad que hace el New York Times, que inevitablemente incluye referencias a los pantalones de yoga, la expansión urbana, las celebridades y el jugo.

“Es tan exasperante porque no tenemos escasez de personas que conocen a LA, pero en su lugar envían a estas gaviotas que graznan y se van”, dijo Bilik.

Para hacer el lanzamiento del libro, Bilik reunió a cuatro escritores de Los Ángeles para una discusión pública en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. El tema era LA: lo bueno, lo malo y lo inesperado.

La noche comenzó con el anfitrión de Good Food, Evan Kleiman, quien leyó una introducción al libro del más grande intérprete y defensor de la ciudad, el fallecido Jonathan Gold.

“A San Francisco le gusta pensar en Los Ángeles como el lugar donde la civilización se murió”, leyó Kleiman. “Pensamos en San Francisco como un lugar agradable para pasar un fin de semana”.

La audiencia de aproximadamente 200 personas se rió a carcajadas.
A continuación, Bilik lanzó preguntas a los panelistas como “¿En el último mes, qué fue lo que más te sorprendió de Los Ángeles?” Y, “¿Cuáles son las cosas más mal entendidas acerca de Los Ángeles?”

El escritor de la revista, Ed Leibowitz, dijo que lo que más lo sorprendió fue cuando descubrió que el lugar donde solía obtener una pizza de $ 25 ahora está cobrando $ 10 por rebanada.

“Creo que a LA solo un gran terremoto podría volverlo asequible”, dijo.

La panelista Patty Rodríguez, que es productora principal de On Air With Ryan Seacrest y cofundadora de la compañía de libros bilingües para niños Lil ‘Libros, dijo que uno de los grandes conceptos erróneos que escucha es que todos los latinos en la ciudad son mexicanos. “No lo somos”, dijo ella.

Pero la mejor pregunta vino hacia el final del evento, cuando un miembro de la audiencia pidió a los cinco panelistas en el escenario, incluido Bilik, que compartieran su secreto favorito de LA.

La respuesta de Lynell George fue la más universal. Su consejo es que si desea explorar la ciudad, intente levantarse temprano el domingo por la mañana cuando las calles y autopistas estén vacías y pueda desplazarse por los vecindarios sin el tráfico.

“Tiene que ser antes de las 12”, dijo. “Pero si haces eso, te sorprenderá lo que puedes ver”.

El nuevo libro de Bilik rompió algunos de los estereotipos más arraigados y molestos de LA; tal vez su próxima edición revele más de los secretos ocultos de nuestra enigmática ciudad.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio