Anuncio

El gobernador Brown dice que la administración Trump financiará a la Guardia Nacional, pero no hará labores de inmigración

Share

El gobernador Jerry Brown movilizó formalmente a 400 miembros de la Guardia Nacional de California el miércoles 18 de abril, para luchar contra el crimen, evitando así los esfuerzos del presidente Trump para que las tropas se centren en la aplicación de las leyes de inmigración en la frontera con México.

El gobernador dijo que funcionarios federales acordaron financiar el plan que había anunciado: una misión para “combatir las bandas criminales, los traficantes de personas y los traficantes ilegales de armas de fuego y drogas” en California, incluso cerca de la frontera.

La orden que Brown firmó deja en claro que las tropas no podrán realizar un conjunto más amplio de tareas según lo previsto por los recientes comentarios de Trump.

Anuncio

“Los miembros de la Guardia Nacional de California no participarán directamente en la aplicación de la ley ni harán cumplir las leyes de inmigración, no arrestarán a las personas por violaciones a la ley de inmigración, ni custodiarán a las personas detenidas por presuntas violaciones a la ley o apoyarán las actividades de aplicación de la ley de inmigración”, dice la orden.

El costo de la misión, dijo un portavoz de Brown, será pagado directamente por el gobierno federal. No se ha realizado un cálculo inicial, ya que la cantidad exacta dependerá de cómo se usen las tropas.

Aunque las obligaciones de los miembros de la Guardia de California fueron delineadas, el estado había estado esperando un acuerdo por parte de funcionarios federales para pagar las operaciones. Desde ese momento, el presidente ha criticado a Brown y al estado por su decisión de evitar los deberes relacionados con la inmigración en la frontera. El miércoles 18 de abril por la mañana, Trump tuiteó: “Jerry Brown está tratando de retirar la Guardia Nacional de la frontera, pero la gente del estado no está contenta. Quiere Seguridad ¡AHORA! “

“Parece que Jerry Brown y California no están buscando seguridad y protección a lo largo de su frontera. No pueden llegar a un acuerdo con la Guardia Nacional para patrullar y proteger la frontera “, tuiteó Trump el 17 de abril.

No hubo reacción inmediata de la Casa Blanca al anuncio de Brown.

El martes 17 de abril, Brown dijo a los periodistas en Washington que su plan era consistente con una frontera más segura. “Eso es luchar contra el crimen”, dijo el gobernador. “Tratar de atrapar a algunas madres y niños desesperados, o menores no acompañados que vienen de América Central, eso suena como algo diferente”.

La orden que Brown emitió después de regresar de un breve viaje para hablar del cambio climático en Toronto y para hablar con un sindicato nacional y visitar a los periodistas en Washington, el 18 de abril, expira a fines de septiembre. Específicamente, dice que ningún miembro del servicio de la Guardia puede participar en una misión que “exceda el alcance y las limitaciones de la misión” relacionadas con la actividad delictiva transnacional. También dice que las tropas no pueden ayudar a construir “ninguna nueva barrera fronteriza”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio