El Día Internacional de la Mujer visto a través de los números

El Día Internacional de la Mujer visto a través de los números

Con el tema de la campaña #PressforProgress, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy jueves, se produce en medio de un impulso renovado para el empoderamiento de las mujeres.

En los Estados Unidos, los movimientos #MeToo y #TimesUp han estimulado a las mujeres a hablar en contra del asalto sexual y el acoso.

Los movimientos fueron lanzados el año pasado en respuesta a las revelaciones de que algunos de los hombres más poderosos de Hollywood eran abusadores en serie de mujeres. Las protestas se han extendido a otros campos, incluidos los medios de comunicación.

Las mujeres están por detrás de los hombres en muchos frentes, pero son líderes en otros.

Aquí hay algunos números que cuentan la historia:

17

Es el número de mujeres que son jefas de gobierno y jefes de Estado electas a partir de 2017. Ha pasado de ocho en 2005, aunque ligeramente por debajo de un máximo de 19 en 2015. Las mujeres ocupan la oficina más alta en Bangladesh, Chile, Croacia, Estonia, Alemania , Liberia, Lituania, Malta, Islas Marshall, Mauricio, Namibia, Nepal, Noruega, Polonia, Corea del Sur, Suiza y el Reino Unido.

En 2016, Hillary Clinton fue la primera candidata presidencial para un importante partido político de los EE. UU.

830

Es la cantidad de mujeres que mueren cada día por complicaciones derivadas del embarazo, según la Organización Mundial de la Salud. La tasa de mortalidad materna se redujo en un 44% entre 1990 y 2015 en todo el mundo. En los EE. UU., aproximadamente 700 mujeres mueren cada año como resultado de dificultades de embarazo o parto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. La tasa de mortalidad es más alta entre las mujeres afroamericanas, incluso cuando se tiene en cuenta su situación económica.

106

Es el número de mujeres en el Congreso de los Estados Unidos. Hay 84 mujeres en la Cámara de Representantes de 435 miembros y 22 en el Senado de 100 miembros, según el Centro para Mujeres y Política Estadounidenses.

En 2017, Danica Roem se convirtió en la primera mujer transgénero en una legislatura estatal de los Estados Unidos cuando fue elegida para la Cámara de Delegados de Virginia. Vi Lyles se convirtió en la primera mujer afroamericana en servir como alcalde de Charlotte, Carolina del Norte, cuando ganó las elecciones en noviembre.

12,000

Es el salario promedio en dólares para las mujeres en todo el mundo en 2017, según el Foro Económico Mundial, una fundación suiza sin fines de lucro. El hombre promedio ganó $ 21,000.

En los Estados Unidos, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres, de acuerdo con el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer.

Gran parte de esa brecha puede explicarse por el tipo de trabajo que hacen las mujeres. Son más propensos que los hombres a tener trabajos a tiempo parcial debido a compromisos domésticos como el cuidado de niños. Y "solo el 22% de las personas que ocupan altos cargos gerenciales son mujeres", informó la fundación.

Estados Unidos ocupó el lugar 26 en el ranking de países en materia de igualdad económica de género, una caída desde el tercer lugar en 2006.

33

Es el porcentaje de mujeres en todo el mundo que han experimentado violencia física y / o sexual de su pareja o violencia sexual no relacionada con la pareja durante su vida, según la Organización Mundial de la Salud.

La OMS clasifica la violencia contra las mujeres como "un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres". Los compañeros íntimos masculinos son responsables de hasta el 38% de los homicidios de mujeres.

Según una encuesta realizada en febrero de 2018 por Stop Street Acoso, una organización sin fines de lucro, el 81% de las mujeres de EE. UU. informaron haber sufrido acoso o agresión sexual y el 51% de las mujeres informaron haber sido tocadas o manipuladas sin consentimiento. Mientras tanto, el 27% de las mujeres son sobrevivientes de agresión sexual, según la encuesta.

57

Es el porcentaje de títulos de licenciatura de EE. UU. que se otorgaron a mujeres en 2016, el año más reciente para el que hay datos disponibles del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.

Las mujeres recibieron un total de 1,098,939 grados, mientras que los hombres recibieron 821,779. Las mujeres también son más propensas que los hombres a recibir maestrías y doctorados.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°