Anuncio

El concejal Mitch Englander pide colocar “cajas de amnistía” para marihuana en LAX

Share

Un miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles quiere dar a los viajeros que tengan marihuana en su poder y salgan del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la opción de deshacerse de la droga en una “caja de amnistía” antes de pasar por seguridad.

El esfuerzo del concejal Mitch Englander subraya un área confusa con relación a la droga, cuya posesión es legal en California.

El gobierno federal aún considera la marihuana dentro del Anexo 1, por lo tanto es ilegal, y si un oficial de la Administración de Seguridad del Transporte encuentra una sustancia que puede violar la ley federal, como la marihuana, el oficial permite que las autoridades locales se encarguen del asunto.

Anuncio

Pero en LAX, si se encuentra que un viajero adulto posee una cantidad legal - menos de una onza - los oficiales de la policía aeroportuaria permitirán que la persona atraviese la seguridad independientemente de su destino, dijo el portavoz de la policía del aeropuerto de Los Ángeles, Rob Pedregon.

“La policía del Aeropuerto maneja la posesión de marihuana de manera similar al resto de los oficiales de policía de Los Ángeles”, dijo en un correo electrónico. “Si se encuentra a un ciudadano adulto en posesión de menos de una onza de marihuana, no se toma ninguna acción legal y el ciudadano retiene su propiedad. No se toman consideraciones especiales debido a la ubicación”.

Pedregon dijo que los oficiales informan a los viajeros que la droga puede ser ilegal donde sea que viajen. “Pero aquí en el estado de California estamos aplicando nuestras leyes”, dijo.

Englander quiere dar a los viajeros la opción de tirar su hierba antes de que pueda meterlos en problemas.

“Podría ser, como mínimo, retenido y perder su vuelo”, dijo.

La moción de Englander irá al Comité de Comercio, Viajes y Turismo del concejo para su revisión antes de que regrese al pleno para su votación.

Los aeropuertos en estados donde la marihuana es legal manejan el problema a su manera.

En el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, si un oficial de la TSA encuentra marihuana en un viajero, la policía del aeropuerto realiza un control para determinar si es mayor de edad y tiene una cantidad legal, y si es así, los deja seguir adelante.

En Nevada, la posesión de marihuana para uso recreativo se convirtió en legal este 2018, pero la Comisión del Condado de Clark votó en 2017 para prohibir la marihuana en el Aeropuerto Internacional McCarran, de Las Vegas, para mantenerse en línea con la ley federal.

El aeropuerto estableció 20 cajas de amnistía en febrero para facilitar el proceso a los viajeros con marihuana. Hasta ahora, las cajas han tenido un uso constante, dijo Christine Crews, vocera de McCarran.

“Los comestibles, los líquidos, el producto de la planta seca. No importa cómo la vendan, la hemos visto aquí”, dijo.

El aeropuerto también encontró una hamburguesa a medio comer y una taza de café Starbucks en las cajas, dijo.

Los aeropuertos en Colorado lo manejan de manera diferente.

El Aeropuerto Internacional de Denver no ofrece cajas de amnistía. En cambio, los funcionarios les piden a los viajeros que desechen su marihuana, dijo una vocera al Times a principios de 2018.

“Nadie ha tenido problemas por esto. Todo ha ido bien”, dijo la portavoz Stacey Stegman en un correo electrónico.

Pedregon, el portavoz de la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles, dijo que el departamento no había considerado colocar dichas cajas.

Dijo que después de los ataques del 11 de septiembre, todos los casilleros y envíos postales se retiraron del aeropuerto “a medida que se evaluaban e implementaban las preocupaciones y vulnerabilidades de seguridad”.

“No queremos comprometer nuestra seguridad e introducir un lugar donde un terrorista pueda depositar secretamente un IED [dispositivo explosivo improvisado]”, dijo en un correo electrónico. “Por lo tanto, no se han hecho consideraciones para instalar cajas de amnistía”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio