Anuncio

El cambio climático es responsable de la ola de calor; ¿por qué los medios no lo dicen?

Share

La ola de calor a mediados de julio, trajo temperaturas récord al sur de California. Los fuertes vientos soplaron fuego en mi comunidad en el condado de Santa Bárbara; destrozaron una docena de casas y amenazaron a cientos más.

Sintonicé el canal de noticias local, donde los periodistas recordaban a los televidentes que acabábamos de terminar una temporada de incendios sin precedentes. Hicieron un esfuerzo para enumerar todos los que habíamos tenido en la última década; había demasiados para recordar.

Los incendios ocurren mucho más a menudo en todo California. Ya no se la puede llamar la “estación” del fuego, con precisión. La temporada ahora se extiende durante todo el año.

Anuncio

Pero los periodistas que informan sobre los incendios o las olas de calor rara vez reconocen esta realidad. Esa semana, los presentadores de noticias locales en mi área no lo hicieron, a pesar de que la cuestión tiene un nombre muy popular: el cambio climático.

Lo mismo ocurre con los medios en general. A pesar de que informan sobre cada desastre reciente, cada incendio, cada huracán, cada inundación, estos tienden a no vincular los eventos climáticos extremos con el calentamiento global, como si el tema fuera una exclusiva competencia de los reporteros especializados en el clima.

Como resultado, nos falta lo que podría decirse que es la noticia más grande de todas: el clima que conocíamos ya no existe. Ya hemos calentado el planeta, lo neguemos o no.

No es difícil detectar el calentamiento global en las noticias. Si uno busca, sus rastros están por todas partes. En este momento, el sur de Japón está inundado. Las cantidades equivalentes a dos meses de lluvia cayeron en cinco días; las de un día, en una hora. Hubo deslizamientos de tierra. Más de 200 personas murieron, muchas más desaparecieron, millones fueron evacuadas.

Pero para conocer la noticia más amplia sobre los fenómenos meteorológicos extremos, hay que leer entre líneas.

No hay una buena justificación para esto. Ya no. Los científicos han generado enorme evidencia del cambio climático causado por los humanos durante más de un siglo. Algunos están averiguando exactamente cuánto se debe culpar al calentamiento global por cada evento climático determinado. Están desarrollando muy buenas habilidades en eso.

Ahora podemos vincular muchos desastres recientes y eventos con el cambio climático. Sabemos, por ejemplo, que más de tres cuartas partes de las olas de calor moderadas están conectadas al calentamiento. También sabemos que, si no fuera por el cambio climático, los incendios en el oeste habrían quemado la mitad de tierra desde la década de 1980. Los científicos han estado documentando el aumento de los eventos extremos de lluvia en Japón desde principios de la década de 1990.

La ciencia es clara. Los periodistas deben comenzar a usarla.

Hay razones por las que no lo han hecho. Los reporteros están entrenados para distinguir el tiempo del clima. También están condicionados para evitar la aparición de sesgos políticos, y una campaña de décadas para sembrar dudas sobre el calentamiento global arrojó un aura partidista sobre los hechos.

Pero con un poco de matiz, los periodistas pueden identificar cuidadosamente el patrón. Cualquier evento meteorológico tiene múltiples causas. Cada vez más, el cambio climático es una de ellos, y su parte de la culpa crece.

La opinión pública no está totalmente a ciegas con el tema. De hecho, una investigación realizada por Peter D. Howe, un geógrafo de la Universidad Estatal de Utah, muestra que el 60% de las personas en 89 países perciben correctamente que las temperaturas donde viven se han calentado con el tiempo. Según un estudio realizado por los politólogos Matto Mildenberger y Dustin Tingley, la mayoría de los estadounidenses subestiman cuántos comparten su creencia de que el cambio climático es real. La mayoría de nosotros sabe que esto no es un simulacro, y la mayoría de nosotros queremos que nuestro gobierno haga más.

Todos necesitamos hacer más. Los países de todo el mundo deben ir más allá de los compromisos asumidos en París. Necesitamos más energía eólica y solar. Necesitamos que los estados mantengan abiertas las centrales nucleares cuando estén seguras, porque ya producen energía limpia. Necesitamos dejar de revocar las leyes de energía renovable, como mi investigación documentó en Ohio, Texas y Arizona.

Pero no haremos nada de esto hasta que podamos ver qué está pasando. Los periodistas desempeñan un papel fundamental para ayudar al público a establecer estas conexiones. Necesitan comenzar a contar la historia completa.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio