Anuncio

Descubierto un túnel transfronterizo sin terminar cerca de Jacumba

Share

Las autoridades mexicanas descubrieron un sofisticado túnel transfronterizo que comenzó en una casa de Jacume, a menos de 360 pies (110 metros) de la frontera.

Un equipo formado por miembros de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, de Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Administración de Control de Drogas, determinó que el túnel aún no tenía una salida a los Estados Unidos, aunque sí cruzó la frontera.

Las autoridades mapearon el túnel y encontraron que llegaba a 336 pies dentro de los Estados Unidos en el área de Jacumba, según un comunicado de prensa de la Patrulla Fronteriza.

Anuncio

Con base en el tamaño del túnel y la tecnología utilizada, el agente de la Patrulla Fronteriza Tekae, Michael, explicó que era un túnel sofisticado que probablemente tenía la intención de transportar drogas a los Estados Unidos.

“Los túneles sofisticados toman mucho tiempo y dinero para hacerlos”, dijo Michael, agregando que no son poco comunes en el área. “Cuando los encontramos, son muy importantes”.

El túnel tenía un sistema de rieles que recorría toda su longitud y un sistema de paneles solares que alimentaban la electricidad para la iluminación y la ventilación, según la Patrulla Fronteriza. También tenía sistemas para bombear agua.

El pozo en la entrada del túnel tenía unos 31 pies de profundidad. El pozo de salida sin terminar subía unos 15 pies pero no rompía la superficie.

El túnel tenía un promedio de tres pies de alto y dos pies y medio de ancho, y medía 627 pies de largo en total.

La Policía Estatal Mexicana, la Policía Estatal Preventiva y las fuerzas militares mexicanas encontraron la entrada del túnel durante una operación a mediados de septiembre. Funcionarios mexicanos se asociaron con el equipo de agencias de Estados Unidos para explorar el túnel. El equipo llegó al final del túnel el 4 de octubre.

Según Michael, las autoridades encontraron dos túneles en el sector de San Diego en el año fiscal 2018. Los almacenes cerca del puerto de entrada de Otay Mesa son un punto final frecuente para los túneles en el área.

En agosto de 2017, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron un túnel que emergió entre malezas en un área vacía cerca de la frontera de Otay Mesa después de que 30 personas, la mayoría originarios de China y unos cuantos de México, aparecieran en la madrugada.

Este es el primer túnel descubierto en el año fiscal 2019.

Michael no estaba seguro de si los funcionarios mexicanos han hecho arrestos en el caso. Hasta ahora no se han hecho arrestos en el lado estadounidense, pero el túnel aún está bajo investigación, dijo Michael.

Según el agente de la Patrulla Fronteriza Vincent Pirro, una vez finalizadas las investigaciones en el túnel, los agentes generalmente los rellenan de manera que ya no puedan ser utilizados por los contrabandistas.

Anuncio