Desciende el número de cruces de indocumentados en junio

Desciende el número de cruces de indocumentados en junio

En junio, se atrapó a menos personas que cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México que en los tres meses anteriores, la primera vez que el número de llegadas disminuye en 2018.

El número de personas atrapadas cruzando disminuyó alrededor de 15 por ciento de mayo a junio, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 40,344 personas que cruzaron la frontera del Suroeste de forma ilegal en mayo y 34,114 personas en junio.

La cantidad de personas que llegan a los puertos de entrada a lo largo de la frontera sin los documentos necesarios para ingresar a los EE.UU., llamados "inadmisibles" por la CBP, también ha caído alrededor del 27 por ciento, de 11,568 en mayo a 8,451 en junio.

A lo largo de la frontera con California, las llegadas reflejaron la tendencia de la frontera de mayo a junio. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 5,343 personas a lo largo de la frontera con California en junio, un 12 por ciento menos que las 6,102 detenidas en mayo. El número de inadmisibles a lo largo de la frontera de California cayó un 30 por ciento, de 3,302 en mayo a 2,296 en junio.

La administración de Trump apuntó a su política de tolerancia cero, implementada a principios de mayo, como una razón para el declive.

"DHS continuará aplicando el estado de derecho y respetando las leyes de inmigración de nuestro país según lo aprobado por el Congreso", dijo Tyler Houlton, vocero del Departamento de Seguridad Nacional. "Como hemos dicho antes, el viaje al norte es peligroso y pone a las personas en manos de contrabandistas y traficantes. Seguimos pidiendo al Congreso que aborde la crisis en la frontera mediante el cierre de las lagunas legales que impulsan la inmigración ilegal".

Bajo la política de tolerancia cero, el DHS se refiere a todos los que fueron atrapados cruzando la frontera de forma ilegal al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento. (Eso no incluye los inadmisibles en los puertos de entrada, que no intentan cruzar sin inspección).

Anteriormente, los fiscales se enfocaban en reincidentes, y los solicitantes de asilo y las familias atrapadas cruzaban el sistema de inmigración para determinar si se les permitiría quedarse en el país, pero a menudo no enfrentaban cargos penales.

En su primer mes, la política de tolerancia cero provocó que las familias se dividieran ya que los padres fueron enviados a juicio criminal y sus hijos fueron a instalaciones destinadas a jóvenes que llegaron solos a la frontera. La administración esperaba que la política evitara que los inmigrantes llegaran a los Estados Unidos, particularmente los solicitantes de asilo de América Central.

Después de la protesta pública por las separaciones, el presidente Donald Trump ajustó la política el 20 de junio para que las familias estén detenidas juntas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha dicho que alrededor de 3,000 niños fueron separados de sus padres y puestos bajo su custodia. Esas familias no se han reunido. La orden de un juez de una demanda colectiva sobre el tema exigió que padres e hijos se reúnan antes de fines de julio.

Aunque algunas familias se dividieron tanto en los puertos de entrada como cuando se las capturó cruzando ilegalmente antes de que la política de tolerancia cero entrara en vigor, los totales de junio sugieren que la política puede haber disuadido a las familias de decidir cruzar.

El número de familiares atrapados ilegalmente al cruzar la frontera disminuyó más que el cambio general en los cruces fronterizos ilegales. Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 4,836 personas que cruzaban con su familia en junio, una baja del 49 por ciento de los 9,485 familiares detenidos en junio.

El número de miembros de la familia declarados inadmisibles en los puertos de entrada disminuyó en un 32 por ciento, de 4,718 en mayo a 3,230 en junio, similar a la tendencia general.

Desde al menos diciembre de 2017, los solicitantes de asilo a menudo han tenido que esperar semanas para que el puerto de San Ysidro, en San Diego, tenga espacio para procesarlos. Esas líneas largas se han extendido recientemente a otras partes de la frontera, con funcionarios en Texas y Arizona que también hacen que los solicitantes de asilo esperen en México.

No está claro si los números más bajos se deben a menos llegadas o a un procesamiento más lento. Si las familias, después de enterarse de la posibilidad de separación, optaron por llegar a un puerto de entrada para solicitar asilo en lugar de cruzar ilegalmente para solicitar protección, es posible que no se hayan contado todavía.

Las organizaciones que monitorean la migración en la frontera sudoeste dijeron que los factores además de la política de tolerancia cero podrían haber contribuido a los cambios globales mes a mes.

Es común que los números disminuyan de mayo a junio porque es menos probable que los migrantes intenten el viaje en los calurosos meses de verano, según Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina.

"La Patrulla Fronteriza casi siempre mide menos aprehensiones de inmigrantes en junio en comparación con mayo", dijo Isacson. "Una caída estacional es normal: es abrasador, peligrosamente caliente en los áridos desiertos a lo largo de la frontera suroeste".

Desde al menos el año 2000, el único año en que aumentaron las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza entre mayo y junio fue en 2017, cuando las llegadas aumentaron constantemente durante el verano, luego de caer bruscamente al comienzo del mandato de Trump en el cargo. Cada dos años hay una disminución en el verano.

Vicki Gaubeca, de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, dijo que la migración a menudo tiende a la baja en esta época del año debido también a los calendarios de cosecha de cultivos.

Si la política de tolerancia cero disuadió a algunos de los que podrían cruzar la frontera, eso no es probable que dure, dijo Gaubeca, porque no aborda las causas que empujan a las personas a migrar.

Las familias pueden haber reconsiderado antes de cruzar la frontera después de enterarse de las separaciones familiares, dijo.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°