Anuncio

De la oscuridad al estrellato político: Los videos virales están remodelando las elecciones

Share

Antes de que Alejandría Ocasio-Cortez obtuviera una victoria en las primarias sobre uno de los demócratas más poderosos de la Cámara de Representantes, lo que la convirtió en una figura en las noticias para satisfacción de los progresistas de todo el país, se promovió un video con un presupuesto limitado que conmocionó al electorado.

Para la noche de las elecciones, efectuadas en junio, más de un millón de personas habían visto el video con una imagen emblemática de la candidata socialista en una plataforma del metro, cambiándose los zapatos cómodos y poniéndose unos tacones altos camino a su trabajo en un restaurante. Es un Nueva York con espíritu aburguesado el que está ‘exprimiendo’ a las familias de clase trabajadora como la de la misma candidata, decía el mensaje en el video.

Los cineastas de Detroit, que renunciaron a sus trabajos corporativos para ayudar a candidatos como Ocasio-Cortez, sabían que tenían una imagen y una historia importante que contar mientras filmaban en la plataforma del metro.

Anuncio

“Muchas mujeres se identifican con eso porque dicen: ‘Esa soy yo. Tengo ese par de zapatos en mi bolso’”, dijo Naomi Burton, una de las realizadoras. “Sin embargo, nadie había visto eso en un anuncio”.

Muchas cosas que nunca se habían visto en anuncios políticos comenzaron a aparecer en las cuentas de campañas en YouTube, Twitter y Facebook a medida que se acercan las elecciones. Algunos de ellos están ayudando a los candidatos a relanzarse en sus distritos con un alcance nacional.

Los videos en línea han estado en las campañas políticas durante años. Lo que hace que este ciclo electoral se destaque es la frecuencia con la que los candidatos, especialmente las mujeres demócratas, los han usado para captar la atención de activistas y donantes influyentes.

Del lado demócrata, los videos biográficos han tenido un enorme atractivo para audiencias hambrientas por descubrir candidatos que puedan ganar en lugares donde el partido ha enfrentado gran resistencia durante mucho tiempo.

Ese deseo de descubrir nuevos candidatos ha coincidido con un momento político en el que las carreras del Congreso han sido sacudidas por una oleada de candidatos poco convencionales, muchos de ellos motivados por el disgusto con la agenda de Trump.

“Estamos viendo candidatos dispuestos a tomar muchos más riesgos con estos videos que en el pasado”, dijo Julian Mulvey, quien produjo algunos de los videos más memorables de la campaña presidencial de Bernie Sanders. “Hay una competencia para destacar, con tanta gente tratando de ganar las primarias y recaudar dinero”.

Por ejemplo, al norte de Austin, Texas, un republicano del Tea Party considerado por tener una base segura, repentinamente se encuentra enfrentando un gran peligro político después de que su oponente, MJ Hegar, una veterana de la Fuerza Aérea y candidata por primera vez, atrajera la atención nacional con la historia de su vida, comprimida en una apasionante biopic de 3 1/2 minutos.

Su video comienza desde la puerta del helicóptero que cuelga en el comedor, la única pieza del aparato que quedó intacta después de que los talibanes la derribaron mientras piloteaba una misión de evacuación.

La historia transcurre por muchas escenas de su vida, como aquella en la que su padre abusivo arrojó a su madre hasta esa otra en la que demandó al Pentágono para permitirles a las mujeres trabajos en puestos de combate. También se muestran imágenes en donde ella dice que los legisladores, incluido su oponente, la apartaron cuando ella trató de conseguir apoyo en esa lucha.

Más de 5 millones de personas han visto el video, lo que permitió a Hegar, de 42 años, recaudar casi $ 1.2 millones en el último trimestre. Eso es casi el cuádruple de la cantidad recaudada por el titular republicano, de 76 años, que ha detentado esa posición por ocho períodos. Hegar sigue siendo el menos favorecido en un distrito que tiende a votar por los republicanos, pero ahora ellos están en problemas.

Incluso, llamó la atención del creador de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, quien tuiteó: “MJ, usted hizo el mejor anuncio político que nadie haya visto”. Otras celebridades, como Rosie O’Donnell, Kim Cattrall y David Cross, la han promovido.

La candidata para el Congreso de Kentucky, Amy McGrath, también demostró la efectividad de los videos cuando divulgó su historia como adolescente, cuando algunos legisladores la instaban a que abandonara su sueño de volar aviones de combate de los marines, y hoy es una piloto que maneja aviones en los portaaviones.

El video se volvió viral y McGrath se llevó una victoria en las primarias, derrotando al candidato que el establishment del partido había favorecido para ganar. Las encuestas ahora la muestran muy cercana al líder republicano Andy Barr en el distrito que cubre el centro de Kentucky.

“La creencia popular es que nadie va a ver algo por más de 15 segundos o cuando mucho medio minuto”, dijo Mark Putnam, el veterano creador de anuncios políticos cuya firma creó los videos de McGrath y Hegar, y otros que han sido virales en ciclos recientes.

“Siempre he creído que si tienes una historia suficientemente poderosa, la gente la mirará. Si puedes llamar su atención, lo verán. Demasiadas personas en nuestro negocio subestiman la capacidad de atención de un votante si se trata de una historia bien contada”.

Por supuesto, la mayoría de los videos de la campaña no se volverán virales. Por lo general, no generarán interés suficiente para recaudar fondos para cubrir sus costos, que pueden oscilar entre $ 30,000 y $ 40,000 si los realiza una empresa como Putnam’s.

En algunos casos, los proyectos fracasan espectacularmente. En Colorado, Levi Tillemann, un aspirante demócrata al Congreso, produjo un video que le provocó problemas al rociar la cara con gas pimienta para demostrar que el aerosol es una herramienta tan eficaz para los maestros como lo sería un arma. Fue ampliamente criticado y terminó perdiendo las primarias por casi 2 a 1.

Ningún candidato quiere ser la burla a nivel nacional, y tales preocupaciones han creado desafíos para los consultores, especialmente en el lado del Partido Republicano, donde los candidatos de este ciclo son más reacios a asumir riesgos.

“Tenía un candidato que se postuló en una primaria republicana en un estado fronterizo, y queríamos hacer un video colocando bloques de hormigón en su propio automóvil, con un mensaje que dijera: ‘Si gano, construiremos el muro’, dijo Cory McShane, un consultor de medios GOP con sede en Las Vegas. El candidato se resistió. “Algunos de los consultores con experiencia con los que estábamos trabajando, no les llamó la atención”, dijo McShane. “Pero si lo pones en línea, podrías obtener 100,000 vistas gratis”.

De hecho, si un video malo se vuelve viral, no siempre es un desastre completo. En el norte de Virginia, el demócrata Dan Helmer lanzó una presentación simulando una escena de la serenata de “Top Gun”, por lo que lo calificaron como un fracaso como comunicador. Sin embargo, también le dio suficiente atención para recaudar más de $ 60,000. Poco después, contrató a la empresa de Mulvey, que creó un video exitoso para él a partir de las imágenes secretas que filmó al comprar un arma de asalto militar en una feria, sin siquiera mostrar una verificación de sus antecedentes.

En ese momento, los medios se mostraron escépticos de cualquier cosa con el nombre de Helmer, pero la producción de Mulvey que pedía a los periodistas que escribieran sobre el video, no obtuvo buenos resultados inicialmente. Pero de pronto se volvió viral. Así, un neófito político como Helmer, recaudó más de $ 1 millón para las primarias, más que el candidato que finalmente ganó la elección.

Si bien las empresas de Washington están detrás de muchos de los videos que se vuelven virales, no siempre lo son. Algunas de las mejores producciones provienen de extraños. En el sur de Virginia Occidental, Richard Ojeda, un demócrata que se postula en un distrito en el que Trump ganó con casi 50 puntos, atrajo la atención nacional con la ayuda de una campaña intensa y fascinante realizada por un minero desempleado.

Luego está el video de Ocasio-Cortez que se materializó después de Burton y Nick Hayes, un cineasta socialista democrático, se acercara a la candidata a través de las redes sociales.

“Vi un video de Alexandria en Facebook catalogándose como una izquierdista sin pedir perdón”, dijo Burton. “Como alguien que se considera un socialista democrático, me intrigó y le hablé de inmediato. Ella usó palabras que yo entendí, ella no usó la jerga política de siempre”.

Burton envió a la candidata un mensaje directo en Twitter, presentándose como consultores de medios corporativos que dejaron sus trabajos para fundar una cooperativa de filmación destinada a ayudar a personas como ella. Su compañía se llama Means of Production.

“Al día siguiente, estábamos hablando por teléfono, y un mes después, estábamos en Nueva York”, dijo Burton.

A partir de la semana del 16 de julio, el video se ha visto más de 4,5 millones de veces.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio